Cuatro miembros del Consejo de RTVE acumulan dos años en funciones
  1. Comunicación
PERCIBEN 500 EUROS POR CADA REUNIÓN

Cuatro miembros del Consejo de RTVE acumulan dos años en funciones

Acaban de cumplir dos años con el mandato en funciones y a la espera de renovación. Algunos, tan históricos como Miguel Ángel Sacaluga o Charo López Miralles, vinculados al PSOE y al PP.

Foto: Foto de la actual composición del Consejo de Administración de RTVE con José Antonio Sánchez en el centro (RTVE)
Foto de la actual composición del Consejo de Administración de RTVE con José Antonio Sánchez en el centro (RTVE)

Ser miembro del Consejo de RTVE ya no es la bicoca de hace años, cuando la dedicación exclusiva a la gestión de la Corporación reportaba generosas retribuciones por encima de los 110.00 euros y de hasta 120.000 en los años previos a la crisis económica. Miguel Ángel Sacaluga, Charo López Miralles, Andrés Martín Velasco y Teresa Aranguren conocieron esos años de vino y rosas. Sacaluga, histórico hombre del PSOE en la tele pública, forma parte del consejo desde junio del año 2000 y su compañera, Charo López Miralles, propuesta por el PP, desde 1990. Tan vinculados a la Casa como el Pirulí a Torrespaña. Por delante de sus narices han visto pasar –y caer– a todos los presidentes de la ahora Corporación y, antes, ente público: José Antonio Sánchez, Leopoldo González Echenique, Alberto Oliart, Luis Fernández, Carmen Cafarell

Desde mayo de 2012 sólo cobran 500 euros por asistir a las reuniones mensuales del Consejo. El real decreto por el que el Gobierno cambió la forma de elección del presidente de RTVE les dejó sin dedicación exclusiva y sin esos sueldos que doblaban al del presidente del Gobierno. Sin embargo, los cuatro consejeros citados –de un total de 9– siguen esperando un acuerdo parlamentario que nunca llega y que se antoja misión imposible en pleno año electoral para ser sustituidos en sus funciones. Acumulan ya 42 meses con su mandato caducado y en una situación que ni PP ni PSOE han querido revisar ni siquiera cuando González Echenique dimitió de forma inesperada el pasado mes de septiembre.

Los socialistas han presentado, y se debate esta tarde en el Congreso de los Diputados, una proposición de ley por la que piden “recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”. Básicamente, volver al modelo ideado por el consejo de sabios en 2006 y que dibujaba un consejo de 12 miembros –dos a propuesta de los sindicatos mayoritarios en RTVE–, de los que 8 eran elegidos por el Congreso y 4 por el Senado por mayoría de dos tercios en todos los casos. La última modificación del Gobierno de Rajoy permite, sin embargo, que, transcurridas 24 horas después de la votación y si no hay acuerdo, los consejeros y el presidente obtengan el aval de las Cortes sólo con mayoría absoluta. El cambio deja el cargo en manos de la mayoría absoluta y el Gobierno de turno.

La proposición del PSOE insta al Gobierno, en última instancia, a la elección inmediata de un nuevo Consejo de Administración y de un nuevo presidente. En este sentido, otro de los cambios que introdujo el PP al llegar al Gobierno fue la expulsión de los dos representantes sindicales del máximo órgano de gobierno, que quedó reducido a sólo nueve miembros.

Sacaluga, López Miralles, Aranguren –propuesta por Izquierda Unida– y Martín Velasco –por el PP– fueron elegidos por última vez para su cargo el 15 de enero de 2007. La ley prevé que, agotado su mandato, de seis años y no renovable, continúen en funciones hasta el nombramiento de sus sustitutos por las Cámaras. En su caso, su situación se alarga desde enero de 2013.

Históricos en RTVE

Miguel Ángel Sacaluga ingresó por oposición en la plantilla de Radio Nacional en 1983. En 1996 fue nombrado corresponsal de TVE en París, donde estuvo hasta julio de 2000, fecha en que fue elegido vocal del Consejo de Administración del Ente Público RTVE.

Andrés Martín Velasco se incorporó a TVE en 1974 como redactor del espacio Noticias en la Segunda, informativo de la entonces denominada Segunda Cadena de TVE. Tras una larga carrera en diferentes puestos de RTVE, de 2000 a 2004 fue director de la Producción Ejecutiva de los Informativos de TVE.

Rosario López Miralles ingresó en Televisión Española en 1961. Ha ocupado puestos administrativos en la Dirección Adjunta de TVE, los Servicios Informativos de TVE, la revistaTele-Radio, la Dirección de Radio Nacional de España, la Jefatura de Personal de TVE y en la Dirección de Emisoras Territoriales de RNE. Teresa Aranguren, por su parte, no tiene carrera profesional en RTVE, aunque sí en Telemadrid, Interviú o Mundo Obrero.

RTVE Radio Radio Nacional de España (RNE) Televisión TVE
El redactor recomienda