EL DIRECTOR, CITADO A UN ACTO DE CONCILIACIÓN

Roures se querella contra 'El País' por vincularle con cuentas en paraísos fiscales

Roures anunció guerra en todos los sentidos y Mediapro acaba de disparar toda su artillería contra el diario El País por vincularle a cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Foto: Jaume Roures, presidente de Mediapro (EFE).
Jaume Roures, presidente de Mediapro (EFE).

Jaume Roures dispara toda su artillería contra el diario El País y el Grupo Prisa. Un nuevo capítulo de un largo contencioso originado en la guerra del fútbol y que el pasado mes de diciembre degeneró en guerra total tras una información publicada en El País que vinculaba a Roures con cuentas en paraísos fiscales y centros financieros offshore. Mediapro ha presentado una querella contra el director del diario de Prisa, Antonio Caño, y la redactora que firmaba la información, Rosario García Gómez. Ambos han sido citados por el juzgado de primera instancia número 54 de Madrid para un acto de conciliación con Roures.

Esta acción legal se complementa con otra demanda de rectificación por la vía civil que sigue su propio curso. Las últimas hostilidades entre ambas partes se remontan al pasado 14 de diciembre, cuando El País publicó un amplio reportaje titulado: “Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales”. El diario basaba su información en documentos a los que había tenido acceso.

Tres días después de aquel torpedo contra la línea de flotación de Mediapro, el propio Jaume Roures protagonizó en Madrid una durísima rueda de prensa en la que calificó la información de “pura basura” y aseguró que ni a título personal ni de la empresa que preside tienen o han tenido fondos en paraísos fiscales. De los enclaves citados por El País, la productora solo admitió poseer tres cuentas en Singapur, con un saldo de 47.727.25 dólares de ese país, apenas 29.260 euros. Además, aseguró que estaban abiertas porque la productora centraliza financieramente en ese país las operaciones del grupo en Asia. Al respecto, facilitó la información remitida por el banco sobre los últimos movimientos de esas cuentas que nunca llegaron a superar los 35.000 dólares de saldo.

No tenemos cuentas en los paraísos fiscales

Vídeo: "Nunca hemos tenido cuentas en paraísos fiscales"

 

En un comunicado, Mediapro asegura que, a pesar de ser emplazados públicamente a hacer públicos dichos documentos, El País no ha aportado, de momento, ninguna prueba ni tampoco ha rectificado la información. En ese reportaje, el periódico aseguraba que Mediapro dispondría de cuentas en Gibraltar –con un saldo a mediados de octubre de 33,2 millones–, San Marino –14,5 millones–; Suiza –11,5 millones–, y Liechtenstein, en la que se contabilizarían 9,5 millones más. También tendría presencia en Islas Caimán, con 4 millones de euros, y en la citada Singapur, con otros dos millones.

En una entrevista con El Confidencial, Roures apuntaba directamente al presidente ejecutivo de Prisa como responsable del conflicto entre ambas partes y le acusaba de “métodos sicilianos”: “Si Jesús Polanco estuviera vivo, esto no hubiera ocurrido. Lo hubiésemos resuelto negociando, que es como se resuelven las cosas. Pero como Cebrián se cree que está por encima del bien y del mal, pues…”. Paralelamente, la Comisión Permanente de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Prensa Española (FAPE) también ha admitido a trámite la queja presentada por la productora por la citada información. 

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios