a los 95 años

Fallece el periodista Eugenio Suárez, fundador de El Caso o Sábado Gráfico

El periodista Eugenio Suárez, fundador del mítico rotativo El Caso y del semanal Sábado Gráfico, ha fallecido en Avilés a los 95 años

Foto:  El periodista Eugenio Suárez (Efe)
El periodista Eugenio Suárez (Efe)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El periodista Eugenio Suárez, fundador del mítico rotativo El Caso y del semanal Sábado Gráfico, ha fallecido en Avilés a los 95 años, a consecuencia de una enfermedad pulmonar que padecía desde hace años y que se había agravado en las últimas horas. Eugenio Suárez (Daimiel, 1919) residía en la localidad asturiana de Salinas desde hacía una década, ya retirado, aunque todavía colaboraba en la prensa regional.

El periodista manchego llegó a fundar trece cabeceras de periódicos y semanales, las más exitosas Sábado Gráfico y, sobre todo, El Caso, que se convirtió en uno de los hitos del periodismo español y en un fenómeno seguido por miles de lectores. Periodista y editor, Eugenio Suárez había comenzado los estudios de Derecho y de Filosofía y Letras, carreras que no terminó.

Fue miembro de Falange y el inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Berlín, pero al poco tiempo regresó a España, donde comenzó una prolífica actividad periodística. Durante la guerra colaboró en el Diario Vasco, Fotos, el sevillano Fe y La Ametralladora, y publicó tres novelas por entregas. Después entró en el diario Ya.

Más tarde fue redactor jefe del diario Tajo y pasó por las redacciones de Radio Nacional de España (1944-46), fue corresponsal en el extranjero de la prensa del Movimiento y redactor del diario Madrid (1950-52) hasta la fundación de El Caso, del que fue director hasta 1975. En esa etapa, el rotativo llegó a tirar hasta 400.000 ejemplares en 1958, a raíz de la publicación de las noticias sobre los crímenes de Jarabo.

También en 1956 fundó el semanario Sábado Gráfico, del que fue director y propietario y que desapareció en 1983, un medio que comenzó como publicación del corazón y que se convirtió en una revista de información general.

El Cocodrilo

Otra de sus creaciones fue El Cocodrilo, publicación humorística aparecida en mayo de 1984 y en la que colaboraron Mingote, Chumy, Ramón o Alfonso Ussía. De la Cadena de Revistas Eugenio Suárez, que él presidió, salieron las publicaciones La Bota, Cine en 7 Días, Velocidad, Discóbolo, El Burladero o El Cocodrilo Leopoldo, Aire Libre, Nuestra Salud y Defensa del Consumidor.

Artículos y colaboraciones de Eugenio Suárez se han publicado también en El País, La Crónica de Almería, La Crónica de Granada y Radio Madrid (SER).

Por sus artículos fue llevado en varias ocasiones ante los tribunales, entre ellos el de Orden Público (TOP); en una de ellas, en marzo de 1978, acudió a declarar en camilla; en otra, en marzo de 1977, fue indultado por real decreto junto con Antonio Gala.

Entre 1957 y 1964 dirigió la agencia Jordán, fue corresponsal durante diez años de la revista Paris Match y, a comienzos de los ochenta, fue vicepresidente de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos. Suárez ha sido reconocido con los premios Luca de Tena (1983), González Ruano (1994) y en 2003 el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid por los méritos de "Toda una vida profesional".

Durante su trabajo periodístico sufrió numerosas querellas, 20 secuestros de ediciones de la publicación y una suspensión gubernativa de 8 meses en 1970.
En su última entrevista concedida a Efe, hace poco más de un año, Suárez recordaba la historia de El Caso, que fundó en 1952, a la "avanzada edad de 33 años", y sus dificultades con la censura durante la vida del rotativo.

Entonces los periódicos no tenían redactores de sucesos y la censura "no era dura o implacable" era simplemente "estúpida", se fijaba en cosas pequeñas. Ahora existe una censura que "está latente, es más sutil y consiste en no meterse con los que dan la pasta", afirmaba. El Caso animó a aquella España de la posguerra a aprender a leer y Eugenio Suárez relataba que tenía constancia de que en algunos pueblos, en la casa donde se recibía el ejemplar se reunían los vecinos para escuchar la lectura de los sucesos.

Hace casi una década, en 2005, publicó su libro autobiográfico: "Caso cerrado. Memorias de un antifranquista arrepentido".

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios