durante los años 2014 y 2015

Mas concederá más de 300 subvenciones a medios privados en plena apuesta nacional

Mas necesita 2.500 millones de Madrid para cuadrar sus Presupuestos. Sin embargo, no está dispuesto a renunciar a una política mediática de altos vuelos.

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (EFE)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, necesita 2.500 millones de Madrid para cuadrar sus Presupuestos. Sin embargo, no está dispuesto a renunciar a una política mediática de altos vuelos para hacer la reclamación menos gravosa. Y además de las cuantiosas dotaciones que destina anualmente para mantener la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), paraguas que engloba a TV3, también prevé otorgar un importante número de subvenciones para grupos de medios privados. En concreto, más de 300 solicitudes de ayuda recibirán luz verde –y fondos– del Gobierno regional entre este año y el próximo.

“Los medios de comunicación que utilizan la lengua catalana o el aranés han de enfrentarse diariamente a una desventaja competitiva respecto a los medios de la competencia hechos en otras lenguas y, por tanto, con muchas más expectativas de mercado. Para hacer frente a estas circunstancias, el Gobierno está comprometido desde hace años en políticas activas de apoyo a las empresas de medios de comunicación, tanto públicas como privadas”, expone el Ejecutivo regional en la memoria que acompaña al proyecto de cuentas públicas para 2015 presentado el pasado martes.

En concreto, el Gobierno autonómico prevé recibir el año próximo 348 solicitudes de subvenciones por parte de empresas del sector, de las que contempla dar su plácet a 178. La estimación para el presente 2014 es acumular 357 peticiones, de las que estima conceder otras 125. Pese a la crisis económica que asuela el sector audiovisual, Presidencia dio luz verde a 161 ayudas en 2013, tras considerar 327 expedientes. En el ejercicio precedente, en 2012, se superó la barrera de los 200 subsidios, un auténtico suma y sigue. Los documentos hechos públicos no precisan, no obstante, las cuantías en liza.

Un cámara de TV3 graba una manifestación. (1997, Wikimedia)
Un cámara de TV3 graba una manifestación. (1997, Wikimedia)

Por si fuera poco, también se presupuesta la entrega de 136 subvenciones a entidades sin ánimo de lucro de medios de comunicación. “La población objetiva [del programa] son los medios de comunicación públicos y privados entendidos como empresas periodísticas –reiteran los Presupuestos–. Son personas físicas o jurídicas que tienen como actividad, única o entre otras, la edición de publicaciones periódicas, la emisión de programas radiofónicos o televisivos. (…) Son los canales de comunicación con el conjunto de la sociedad catalana y, por tanto, en última instancia esta es la beneficiaria de las políticas en este sector”.

Construcción nacional y autogobierno

Todo ello dentro de una hoja de ruta en que el sector de los medios de comunicación juega un papel esencial en canalizar el planteamiento soberanista del Ejecutivo de CiU. “El Gobierno apuesta por que Cataluña disponga de unos medios de comunicación muy potentes, que ya tenemos y que debemos preservar, ya que son uno de los símbolos más destacados por su papel principal en el transcurso de la recuperación de nuestro autogobierno y en el proceso de construcción nacional de Cataluña”, expone el Ejecutivo regional al describir la necesidad de poner en marcha estas iniciativas.

En concreto, Mas contempla hasta cinco iniciativas diferentes dentro de su programa Medios de comunicación social, entre los que destaca la financiación de la citada Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Todas comparten el mismo diagnóstico de la situación, véase que prensa, radio y televisión “constituyen un sector que garantiza el derecho a la información y la libre expresión de la ciudadanía, así como el fomento del espacio catalán de comunicación”. En este sentido, se conforman como “un instrumento esencial para reforzar el uso social de la lengua catalana y el fomento de la cultura propia”.

Entre los objetivos estratégicos de la Generalitat figura redimensionar e impulsar la Agencia Catalana de Noticias, garantizar las aportaciones económicas de la Corporación y definir el papel de RTVE en relación con el catalán. En el próximo ejercicio, la Generalitat prevé una facturación para la citada CCMA de apenas 68,15 millones, cuando sólo los desembolsos de personal constituyen gastos superiores a los 146 millones. Un desequilibrio que únicamente puede compensarse con una subvención de 246,8 millones de euros, superior incluso a la prevista para 2014. Pese a esta estructura de balance, se estiman unas pérdidas cercanas a los seis millones de euros en este ejercicio. Para reflexionar.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios