RTVE estudia medidas legales tras la intoxicación en los comedores de Arturo
  1. Comunicación
17 trabajadores resultaron afectados

RTVE estudia medidas legales tras la intoxicación en los comedores de Arturo

RTVE podría no haber dicho su última palabra en la intoxicacion alimentaria que llevó al hospital a 17 trabajadores de Prado del Rey la semana pasada.

placeholder Foto: Arturo Fernández, presidente de Grupo Arturo Cantoblanco. EFE
Arturo Fernández, presidente de Grupo Arturo Cantoblanco. EFE

RTVE podría no haber dicho su última palabra en la intoxicacion alimentaria que llevó al hospital a 17 trabajadores de Prado del Rey la semana pasada. Y es que según una nota interna remitida por la empresa tras conocer el informe definitivo sobre el episodio, los servicios jurídicos de la Corporación "estudian las responsabilidades a que pudiera haber lugar derivadas de la actuacion de alguno de los actores implicados en la citada intoxicación". La gestión de los comedores corre a cargo de Arturo Cantoblanco, la empresa del vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández.

Según expone el documento, al que ha tenido acceso este diario, "el informe de la Sección de Epidemiología del Servicio de Salud Pública establece como origen del brote 'el consumo de escómbridos' (bonito en el caso que nos concierne) 'con presencia de histamina en niveles superiores a los permitidos para el consumo'". La nota añade que la evolución de los afectados ha sido positiva, "encontrándose todos en situación de alta laboral".

"Los síntomas se iniciaron pocos minutos después de la ingesta, pasadas las 14 horas del día 21 de agosto. El cuadro clínico se caracterizó por enrojecimiento facial, cefaleas, urticaria, edema palpebtal en algunos casos, vómitos y diarrea posterior. Autolimitados en 24 horas, los síntomas cedieron con el tratamiento antihistáminico y corticoterapia", continúa el comunicado. "Todos los afectados habían consumido bonito a la plancha , alimento que fue preparado (...) en la cocina del centro, por parte del equipo del Grupo Cantoblanco Distribución S.L.", remacha.

En conversación con este periódico hace apenas días, Fernández restaba importancia al problema. “Hemos hecho ya la trazabilidad del bonito y ha sido algo leve, que le puede pasar a cualquiera. Se resolvió con Urbason”. Todo después de que RTVE ya lanzara el pasado 29 de julio una megalicitación por importe superior a 20 millones de euros para contratar una empresa que se hiciera cargo de sus comedores de Madrid y Barcelona, tras pactar la salida de Arturo Cantoblanco. La concesionaria había planteado una revisión al alza de la retribución para que la operativa fuera rentable.

El propio Arturo Fernández, cuya compañía se encuentra en preconcurso de acreedores, daba su versión del desencuento: “RTVE ha bajado en un 50% la subvención del menú y muchos trabajadores han dejado de comer en los restaurantes. Así es inviable el servicio, no se puede sostener. Llevo perdidos 300.000 euros en lo que va de año e iba camino de dejarme 500.000 en todo el ejercicio. Les expliqué que nos teníamos que ir, lo entendieron y llegamos a un acuerdo. Por eso la licitación está ya en marcha”, subrayaba.

RTVE Arturo Fernández Grupo Arturo Cantoblanco Salud Laboral
El redactor recomienda