Tortas entre la banca para vender deuda de Prisa con una quita de sólo el 25%
  1. Comunicación
lOS FONDOS BUITRE LA COMPRAN MUCHO MÁS BARATA

Tortas entre la banca para vender deuda de Prisa con una quita de sólo el 25%

Prisa ha recomprado 400 millones de su deuda en los dos últimos días gracias . Y lo ha hecho con una quita del 25%, muy pequeña dada su grave situación.

placeholder Foto: El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (E. Villarino)
El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (E. Villarino)

Prisa ha recomprado 400 millonesde su deuda en los dos últimos días gracias a la reciente venta del 8,5% de Mediaset. Y lo ha hecho con una quita para sus acreedores del 25%, muy pequeña dada la gravísima situación en que se encuentra el grupo de medios, lo que ha provocado un alud de peticiones por parte de las entidades para vendérsela, según fuentes conocedoras de la operación. En todo caso, se trata de una operación pequeña para una compañía con un volumen total de deuda de 3.225millones.

"Hay tortas entre los acreedores por vender a ese precio", explican desde una entidad financiera. "Es lógico, porque los bancos que han vendido su deuda a fondos lo han hecho a precios mucho más bajos, de derribo, que es lo lógico cuando una empresa está como está Prisa. Así que una quita del 25% es muy atractiva", añade. Como ha informadoEl Confidencial, el propio grupo editor deEl País yla SERha reconocido que se encuentra en quiebra y en causa de disolución.

Inicialmente, Prisa pretendía recomprar deuda con los 307,5millones que obtuvo conla venta del 8,5% de Mediaset a la propia empresahace dos semanas. Sin embargo, esta fuerte demanda de sus acreedores ha permitido al grupo elevar esa cifra en otros 100 millones hasta 406,6, según comunicó ayer a la CNMV. Esta cantidad proviene deuna ampliación de capital de 100 millonesrealizada dosdías antes y suscrita únicamente por elconsejero de la compañíaRoberto Alcántara Rojas.

Ningún portavoz de la empresa respondió ayer a las llamadas deEl Confidencialsobre esta cuestión. Si se suma otra recompra que realizó en mayo por 164,9 millones con los ingresos de la venta de un primer paquete en Mediaset (en aquella ocasión con un descuento del 27,6%), el total de deuda amortizada este año asciende a 571,6millones.

La mayoría de la banca española,pillada

Se desconoce el detalle de la lista de acreedores de Prisa, pero fuentes financieras aseguran que están prácticamente todas las entidades relevantes españolas y buena parte de las extranjeras que operan en nuestro país. Así, el tramo más importante de deuda tras la refinanciación de 2013, por importe de 2.278 millones, proviene de uncrédito sindicado, firmado en junio 2007quetenía detrás a39 entidades y de otropréstamo puentesuscrito para afrontar la opa de Sogecable. En las últimas cuentas anuales de Prisa, se hablaba de 28, fruto del proceso de concentración del sector financiero español.Los principales acreedores financieros del grupo, que se han convertido en accionistas con el canje de parte de su deuda, son Santander, Caixabank yHSBC.

A medida que se agravabala situación del grupo mediático, varias entidades vendieronsus créditosa fondos 'buitre' a precios muy bajos, ya que la posibilidad de recuperar esedinero es muy baja. Se estima que en torno a un 25% de la deuda viva de Prisa se encuentra en manos de estos fondos, que son los que más pegas pusieron en la refinanciación del año pasado, con exigencias de mayores garantías -como Santillana- y otras condiciones a cambio de conceder más tiempo a la compañía que presideJuan Luis Cebrián.

Algunos de estos fondos -Cerberus es el que tiene un volumen mayor-también acudieron a la operaciónrealizada entreel miércoles y el jueves, ya que ganan la diferencia entre el descuento al que compraron la deuda a los bancos y el 25% ofrecido por Prisa. Pese al reducido tamaño de la recompra (el 12,5% de la deuda total del grupo), la operación es un paso para el objetivo de rentabilidad de los fondos y para el de los bancos de recuperar sus créditos. La cuestión es si conseguirá hacer frente al 87,5% restante.

Noticias del Grupo Prisa Mediaset Quita Juan Luis Cebrián Telecinco
El redactor recomienda