FORO EL CONFIDENCIAL - bdo

"La televisión de pago va a pasar de 3,8 a 10 millones de usuarios en apenas cuatro años"

Un sector en proceso de transformación. La entrada de las telecos en plataformas de televisión de pago es objeto de debate en el foro BDO - El Confidencial

Un sector en pleno proceso de transformación. Se avecinan cambios en la televisión de pago en España, con la entrada de las 'telecos' en los principales operadores del mercado. Distintos representantes de las principales compañías del mercado han compartido sus opiniones en el foro celebrado por El Confidencial, en colaboración con BDO. Conscientes de la escasa penetración en el mercado, la voz es unánime a la hora de aseverar que las empresas de telecomunicaciones deben contribuir a estas plataformas, ofreciendo un producto con mayor valor añadido y a un precio más ajustado para los clientes.

Pablo Romero, director de contenidos de Yomvi (Canal+), considera que la televisión ha vivido de espaldas al mercado y eso lo está pagando ahora. "El año 2005, el gran año de la TDT con la llegada de laSexta y Cuatro, también fue el año que nació YouTube y el usuario se planteaba un tipo de contenido audiovisual diferente del que la industria estaba acostumbrada a ofrecerle", añade Romero. El tono de autocrítica apunta al hecho de que "hemos vivido en este país ensimismados en el impacto de la publicidad y el GRP y, en este último punto, los datos están claramente inflacionados".

Desde el lado de las operadoras, las previsiones apuntan a un fuerte crecimiento dentro del sector. Luis Velo, director de contenidos audiovisuales de Telefónica, augura un crecimiento "brutal" que impulsará el número de usuarios de la televisión de pago de 3,8 a cerca de los 10 millones en menos de un lustro. Para ello, es necesario que las operadoras sean conscientes de que hay que ofrecer valor añadido y hacer un esfuerzo por ajustar el precio. "Es el camino que han seguido en EEUU, donde pocos clientes se han dado de baja del pago porque perciben que tiene un valor añadido, al igual que otros servicios como Netflix. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo por quitar determinados contenidos del abierto", señala. En este sentido, Marino Sánchez-Cid, socio de BDO, cree que se ha "maleducado" al usuario en España al ofrecerle contenidos premium en abierto y destaca el arduo camino por recorrer para cambiar esa percepción.

De izq. a dcha., Pablo Romero, Marino Sánchez-Cid y Luís Velo
De izq. a dcha., Pablo Romero, Marino Sánchez-Cid y Luís Velo

En el lado del otro gran operador, Vodafone, el responsable de Vodafone TV, Isaac Mendoza, cree que gran parte del planteamiento se basa en alcanzar una masa crítica. "Hay que preguntarse hasta qué punto es asumible el coste de contenidos si tu penetración en televisión de pago alcanza el 25%. Es necesario alcanzar el equilibrio entre costes y clientes dispuestos a pagar por ellos", apunta.

La incertidumbre regulatoria es otra de las grandes preocupaciones del grueso del sector. En opinión de Jesús Moreno, director general de Nubeox (Atresmedia), "es necesario saber en qué liga jugamos y con qué medios contamos. No podemos movernos en terrenos como el que hemos estado en los últimos meses, con cierre de nueve canales. Sabiendo con qué armas juegas puedes hacer tu modelo de negocio rentable", asegura.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios