ANALIZA LOS PROBLEMAS DE LA PRENSA EN ESPAÑA

'The Guardian' ensalza y pone de ejemplo el modelo periodístico de 'El Confidencial'

'The Guardian' ejemplifica la pujanza de los medios digitales en Europa con 'El Confidencial', un modelo de negocio eficiente para los nuevos tiempos

Foto: La redacción de 'El Confidencial'. (Foto: Enrique Villarino)
La redacción de 'El Confidencial'. (Foto: Enrique Villarino)

El periodismo tradicional está en caída libre. Las ediciones impresas cada vez encuentran menos compradores, las pérdidas son alarmantes y los lectores cada vez son más exigentes e infieles a las cabeceras de toda la vida. En este desplome, las nuevas estrategias digitales comienzan a dar sus frutos. Así lo asegura un artículo de The Guardian, que analiza la pujanza de los medios digitales en Europa con un ejemplo bien claro: El Confidencial, un modelo de negocio eficiente para los nuevos tiempos.

Para The Guardian los medios clásicos tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías como única fórmula para salvarse. Este medio británico hace hincapié en la difícil situación en que se encuentran las cabeceras impresas españolas. Para muestra, un botón. El País vendía 400.000 copias en 2007, datos que han bajado a 267.000 en abril con la consiguiente merma económica. Es decir, antes podía vender una página de publicidad a 30.000 euros y ahora no pasa de 5.000. Esta crisis mediática se traduce en despidos.

¿Y qué ha hecho España contra la caída del viejo periodismo? The Guardian indica que algunos medios como El Mundo han optado por cobrar por los contenidos al estilo de The New York Times. En España, esta fórmula, de éxito al otro lado del charco, no ha funcionado como se esperaba. Sólo 29.000 personas pagan por los contenidos de esta cabecera, y muchos de ellos son suscriptores que cuentan con esta herramienta de forma gratuita. Su principal rival, El País, también planeaba poner precio a sus artículos, aunque un estudio de mercado se lo ha desaconsejado. Sugiere que sería un suicidio.

Para The Guardian, El Confidencial es 'uno de los digitales que tiene éxito produciendo periodismo de calidad' “En España no hay cultura de pagar por los contenidos online”, asegura en The Guardian Nacho Cardero, director de El Confidencial, “uno de los digitales que tiene éxito produciendo periodismo de calidad”. El secreto de este medio es “no pertenecer a ningún grupo de medios o partido político”, lo que permite trabajar con mayor libertad. Esta fórmula ha colocado a El Confidencial como tercer medio en España en usuarios únicos tras El Mundo El País. En opinión de The Guardian, otros medios online como Público o Eldiario también han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías con la diferencia de que gran parte de sus lectores proceden de Facebook.

Francia, en bancarrota mediática

Otros países europeos no son ajenos a la crisis del periodismo tradicional y también están en pleno proceso de adaptación a lo digital. En Francia, la situación es crítica: Nice-Matin Group está en bancarrota, Libération necesita una inyección de capital urgente, Le Monde busca editor… Muchos medios en Francia no han conseguido realizar la transición digital. La ola de las nuevas tecnologías les pilló mal preparados, a lo que hay que sumar la existencia de subvenciones a la prensa tradicional, algo que históricamente ha creado una falsa seguridad y que ha afectado a su transformación digital.

Muchos medios en Francia no han conseguido realizar la transición digital. La ola de las nuevas tecnologías les pilló mal preparadosPor ello, la prensa francesa sigue buscando la fórmula del éxito para asegurar su viabilidad. Según los expertos consultados por The Guardian, a los medios galos sólo les quedan dos soluciones: potenciar sus webs y monetizar sus contenidos, ya sea mediante cobro o vía publicitaria. Alemania ha sabido adaptarse mejor a la era digital, quizás porque su modelo de prensa era distinto. De hecho, Der Spiegel fue una de las primeras cabeceras con web. Ya 1994 creo su propio portal totalmente diferenciado de la cabecera tradicional, tanto en contenido como en espacio físico (la redacción se encuentra en otro edificio). Y la estrategia ha funcionado porque es la página más popular del país. Otros medios germanos han intentado seguir la estela, pero con menor suerte.
Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios