La sociedad que edita 'El País' admite graves problemas de caja tras perder 30 millones
  1. Comunicación
debacle en los dos últimos años

La sociedad que edita 'El País' admite graves problemas de caja tras perder 30 millones

Los problemas económicos que atraviesa el Grupo Prisa parecen afectar en cascada a todo su conglomerado de empresas, incluido 'El País'

Foto: El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián (EFE)
El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián (EFE)

Los problemas económicos que atraviesa el Grupo Prisa parecen afectar en cascada a todo su conglomerado de empresas. Diario El País S.L., sociedad cabecera del buque insignia de la firma y de sus diferentes ediciones en Latinoamérica, terminó el año pasado en causa de disolución y con severos problemas de tesorería, según admite la firma en las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil. El presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, ya tuvo que salir al rescate de la sociedad en 2012, con una agresiva reducción de capital imprescindible para restablecer su equilibrio patrimonial. La historia se repite, agravada.

“Como consecuencia de las perdidas incurridas durante el ejercicio, al 31 de diciembre de 2013 el patrimonio neto de la sociedad se encuentra por debajo de la mitad de su capital social, por lo que de acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital esta situación es causa de disolución, salvo que el capital social aumente o se reduzca en la medida suficiente”, advierte Deloitte en la auditoría que acompaña a los balances. Del mismo modo, el informe avisa de las tensiones de caja que afronta la sociedad, en tanto “al cierre del ejercicio (…) el pasivo circulante es superior al activo circulante”.

En efecto, la compañía recoge un activo corriente –convertible en cash en los siguientes doce meses– por importe de 2,92 millones de euros, frente a un pasivo a corto plazo de 63,15 millones, formado sobre todo por deudas como empresas del grupo. Pese a esa situación en apariencia desesperada, los gestores no prevén problemas para que la firma continúe con su actividad, ya que “cuenta con el apoyo financiero de su accionista mayoritario para restablecer la situación de equilibrio patrimonial y hacer frente a sus obligaciones de pago dentro de los plazos de vencimiento previstos”, según afirma la memoria.

El agujero, que debería subsanarse en una junta de accionistas a celebrar en dos meses desde la publicación de las cuentas, ha dejado en los huesos el patrimonio neto de la sociedad, al punto de reconocerse 857.000 euros negativos, una quiebra en toda regla. Del mismo modo, apenas hay consignados 535.000 euros de reservas, tras registrarse pérdidas de 30,1 millones de euros en los dos últimos años. Hace sólo tres ejercicios, allá por 2011, la sociedad podía presumir de un patrimonio cercano a los 40 millones de euros, en concreto de 39,25 millones, incluidas reservas por importe superior a los once. Todo se ha esfumado.

Ampliaciones de capital a gogó

Por si fuera poco, la sociedad se vio obligada a realizar ampliaciones de capital en sus ediciones de México, Argentina y Brasil por una cuantía superior a los 2,3 millones de euros. Según expone la memoria, “Diario El País, S.L., centraliza todos los saldos de tesorería de las sociedades del grupo, mediante traspasos desde (hacia) los bancos con los que mantiene cuenta corriente”. La compañía reconoce que “en el desarrollo de las actividades realizadas en el extranjero, y principalmente en América Latina, existen riesgos adicionales asociados con la evolución del tipo de cambio y de la situación económica y política del país”.

En esta línea, los administradores recuerdan que “el ejercicio 2013 se enmarca dentro de la crisis que afecta a la economía española e internacional y que ha afectado, de manera significativa, a la prensa escrita en España”. No obstante, dejan claro que se avanza en la línea correcta. “La dirección de la sociedad ha puesto en marcha durante el ejercicio 2013 las políticas adecuadas de contención de gastos en las sociedades participadas para adaptar las compañías al entorno económico adverso y el desarrollo de nuevos segmentos de negocio para incrementar su nivel de ingresos futuros”, subraya la sociedad en su informe de gestión..

De hecho, la crisis publicitaria y de modelo de negocio en la prensa ha impactado de lleno enEl País, queregistraba en 2012 unas pérdidas operativas (ebit) de 54,54 millones de euros después de acometerun doloroso expediente de regulación de empleo (ERE)que supuso la salida de 129 personas. Erael primer año en el que la joya de la coronadel grupo de los Polanco registraba un saldo negativo, todo un hito histórico. Aunque menos gravoso, tampoco el pasado 2013 permitió regresar a los números negros; se cerró con un saldo negativo de 2,02 millones de euros. Insuficiente castigo en apariencia para evitar que los consejeros de Diario El País S.L. –con Juan Luis Cebrián a la cabeza– se repartieran 181.000 euros durante el año. Para reflexionar.

El País Tesorería Prensa Noticias del Grupo Prisa
El redactor recomienda