Godó lleva a Prisa a los tribunales por poner la SER en prenda para complacer a la banca
  1. Comunicación
Desbandada en el capital: sale 3i

Godó lleva a Prisa a los tribunales por poner la SER en prenda para complacer a la banca

Godó ha impugnado los acuerdos alcanzados en Prisa Radio para mantener la división radiofónica en prenda dentro del proceso de refinanciación de Prisa.

placeholder Foto: El presidente del Grupo Godó, Javier Godó, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)
El presidente del Grupo Godó, Javier Godó, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)

Los problemas crecen en Prisa casi al mismo ritmo que la cuenta corriente de su presidente ejecutivo. Y es que las aguas bajan revueltas hasta en la Cadena SER, uno de sus pilares. No en vano y según admite la compañía en su informe de gestión a las cuentas consolidadas de 2013, el Grupo Godó –conglomerado de medios propietario de La Vanguardiaha impugnado los acuerdos alcanzados en el consejo de administración de Prisa Radio para mantener la división radiofónica en prenda dentro del proceso de refinanciación del grupo que gestiona Juan Luis Cebrián. La familia catalana atesora un 18,37% de la emisora.

“Grupo Godó de Comunicación, S.A. (…), y don Javier Godó Muntañola y don Carlos Godó Valls, consejeros dominicales de Prisa Radio, han presentado demanda de impugnación de los acuerdos adoptados el 5 y el 18 de diciembre de 2013 por el Consejo de Prisa Radio relativos a la renovación de la garantía personal otorgada por la referida sociedad en relación con los contratos de reestructuración y extensión de la deuda financiera de Prisa, elevados a escritura pública el 11 de diciembre de 2013 por Prisa y la totalidad de sus bancos e instituciones financieras acreedoras”, subraya el documento.

No parece casualidad que, tras esta discrepancia de fondo, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recogiera a principios de marzo la dimisión del Conde de Godó como consejero y vicepresidente de Prisa Radio, sociedad cabecera de la Cadena SER. En todo caso, la aparente desafección no es óbice para que la editora de El País se refiera en sus cuentas al contencioso y resuelva que no tendrá impacto en sus balances. “Los Administradores y los asesores legales internos y externos del Grupo no consideran que, de la resolución de todos estos litigios, se deriven pasivos significativos”, subraya el informe de gestión.

Prisa hace referencia en sus cuentas a las diferentes garantías concedidas a la banca para lograr la refinanciación de una deuda que al cierre del ejercicio pasado superaba los 3.200 millones de euros. Entre las personales, la SERgarantiza los tramos 2 y 3 de la refinanciación, de 647 y 2.278 millones, respectivamente, con vencimientos a cinco y seis años. Eso sí, lo hace por importe máximo de 1.314 millones de euros o el 73,49% de su patrimonio, el que sea menor. Además, el porcentaje que Prisa atesora en la Cadena SERse constituye como garantía real “del nuevo préstamo sindicado y la novación del resto de los préstamos”.

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (E. Villarino)La revolución en la casa no termina ahí. De hecho, el fondo de capital riesgo británico 3i, en plena liquidación de sus posiciones, también ha dado un paso atrás en relación con su participación en la cadena. “En noviembre de 2013 Prisa Radio, S.L. alcanzó un acuerdo con uno de sus accionistas para la adquisición por parte de Prisa Radio, S.L. de las acciones de 3i Group plc en autocartera. Como consecuencia de esta operación, el porcentaje por el que a 31 de diciembre de 2013 se ha integrado la participación del negocio de Radio en los estados financieros consolidados del Grupo se ha incrementado del 73,5% al 80%”, expone el documento. El pago por ese porcentaje, pendiente de realizarse a 31 de diciembre, se elevaría a 41,7 millones de euros.

El ‘club de los 120’

Prisa hizo públicos ayer los acuerdos que presentará a la junta general de accionistas de finales de abril, con un punto estrella. Y es que la compañía ha confeccionado un plan de incentivos para hasta 120 directivos, incluidos los consejeros ejecutivos, valorado en un máximo de 23 millones. El programa tendrá una duración total de tres años –desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016– e implicará la entrega de acciones y metálico en función del cumplimiento de objetivos. El cónclave ya aprobó en 2013 la puesta en marcha de una iniciativa similar que, finalmente, el consejo de administración no implementó.

Según el orden del día de la junta, el objetivo del proyecto es “alinear los intereses del equipo directivo del Grupo Prisa con los de sus accionistas” y el número de acciones a entregar “no superará, en ningún caso, el 0,80% del capital social en cada momento”. El ‘club de los 120 viene a sustituir al ‘club de los 100’, el límite de beneficiarios contemplado en el anterior plan, si bien se rebaja la cuantía máxima a repartir, situada entonces en 28 millones. Un premio notable que la sociedad entregaría con gusto si sus resultados pasaran de rojo a negro. El grupo ha perdido la friolera 1.350 millones en los tres últimos años. En esas, sorprende que se piense enbonus.

Noticias del Grupo Prisa Refinanciación Cadena SER Directivos Incentivos
El redactor recomienda