SI HUBIERA SIDO NULO, GONZÁLEZ LA HABRÍA CERRADO

El Supremo confirma la improcedencia del ERE de Telemadrid y da vida a la cadena

El Tribunal Supremo (TS) acaba de acordar por mayoría confirmar la sentencia del TSJM por la que se declaraba improcedente el ERE de Telemadrid

Foto: Trabajadores de Telemadrid se manifiestan esta mañana (Efe)
Trabajadores de Telemadrid se manifiestan esta mañana (Efe)

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) acaba de acordar por mayoría confirmar la sentencia del TSJM por la que se declaraba improcedente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telemadrid. Esto es, rechazan todos los recursos interpuestos tanto de la empresa como de los sindicatos CCOO, UGT y CGT aunque la sentencia tiene varios votos particulares, según fuentes del tribunal.

El TSMJ había dictaminado en abril de 2013 que el despido colectivo era no ajustado a derecho reconociendo a los trabajadores una indemnización de 45 días por año trabajado, en el cómputo de la antigüedad hasta la reforma laboral de 2012, y de 33 días a partir de la reforma.

La decisión, según una nota de CCOO, costará a las arcas públicas unos 80 millones de euros en indemnizaciones a los trabajadores, por lo que el sindicato pide que no se acepte el ERE y se readmitan a todos para evitar “ese coste inasumible” al erario público madrileño.

Los sindicatos, en representación de los trabajadores, solicitaban que el ERE se declarara nulo, y por tanto, se readmitiera a los 861 trabajadores, postura que finalmente no se ha sido aceptada por el alto tribunal. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ya había anunciado que si finalmente era declarado nulo cerraría el medio de comunicación al no poder afrontar los gastos, al igual que hizo en su día la Generalitat valenciana con el cierre de su canal autonómico.

Consternación de los ex trabajadores de Telemadrid

El ERE se aprobó el 9 de enero de 2013. Ese día, el consejo de administración de Radio Televisión Madrid dio luz verde al plan de reestructuración definitivo para Telemadrid tras un mes de negociaciones sin acuerdo. Los sindicatos impugnaron el acuerdo ante la Justicia. El Alto Tribunal madrileño acordó en mayo del año pasado declarar "improcedentes" las cuantías fijadas en el ERE, sin forzar a readmitir a los trabajadores despedidos. La sentencia repercutía en las indemnizaciones que los trabajadores del Ente tendrían que recibir.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios