Lara se ahorra 90 millones al adelantar los pagos pendientes a los socios de laSexta
  1. Comunicación
las entregas de acciones se preveían en 2017

Lara se ahorra 90 millones al adelantar los pagos pendientes a los socios de laSexta

Atresmedia anticipaba ayer la entrega a los socios de La Sexta de un paquete de acciones pactadas durante la fusión. Eso sí, lo hacía con una quita

Foto: El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara. (Reuters).
El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara. (Reuters).

Corría el mes de octubre de 2012. Los socios de laSexta rubricaban su absorción por parte de Antena 3. Y recibían acciones por 7% de la compañía, además de otro porcentaje similar a cobrar de forma diferida si se cumplían determinados objetivos entre ese año y 2016. Ayer ambas partes acordaban poner fin a esa incertidumbre y cortar por lo sano. La firma de José Manuel Lara anticipaba a esos accionistas –agrupados en Imagina y Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP)– la entrega de las acciones comprometidas en su momento. Eso sí, lo hacía con una importante quita, que le permitirá ‘ahorrarse’ en torno al 40% de los títulos, un paquete equivalente hoy a 90 millones de euros. Una jugada redonda.

Y es que, según se desprende del documento remitido a la CNMV, los socios de laSexta –excluida Gala Capital– percibirán ahora 8,37 millones de acciones, equivalentes al 3,7% del capital. De hecho, pasan de una participación conjunta en Atresmedia del 6,58% a alcanzar una cuota del 10,2%. Notable desempeño, aunque el botín previsto era mayor. “Las partes determinaron también atribuir a los accionistas de laSexta otra participación fija adicional de 15.818.704 acciones de Antena 3 de Televisión, S.A., representativas del 7% de su capital social, cuya entrega queda diferida en función del cumplimiento en cualquiera de los ejercicios de 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 de unos objetivos relacionados con los resultados del Grupo Antena 3”, exponía el último informe anual del grupo para explicar la transacción.

¿Por qué ceden los accionistas de laSexta una remesa tan importante de títulos? Los Roures, Benet, Écija o Azcárraga, que este año empezarán a cobrar el dividendo de Atresmedia, también tienen sus razones. Y ganan a su manera. En primer lugar, disponen con antelación del paquete, que siempre podrán pignorar o utilizar a su antojo. En segundo, ayudan a eliminar una incertidumbre en la firma, lo que debería redundar en una revalorización de su participación en la compañía. De hecho, fuentes de Imagina dejan claro que se encuentran más que cómodos con su posición en Atresmedia y que en ningún momento se han planteado vender, una vez superado el lock-up inicial. La nota remitida tras el anuncio destaca los “efectos financieros positivos” de la operación.

El presidente de Mediapro, Jaume Roures. (Reuters)Las acciones que percibirán ahora los Mediapro o Globomedia salen de la autocartera del grupo de medios, que se situaba precisamente en el 7%. Así se anticipó en su momento. “La entrega de esta participación adicional se realizará íntegramente mediante acciones pertenecientes a la autocartera de Antena 3, a medida que se cumplan los objetivos previstos y, en cualquier caso y como máximo, dichas acciones serán entregadas en el ejercicio 2017”, exponía la compañía hace un año. La quita en la entrega de los títulos permite a la firma conservar en torno al 2,8% de esas acciones propias, un porcentaje valorado alrededor de los citados 90 millones de euros en los actuales niveles de cotización.

Un botín en tiempos de crisis

Por lo tanto, no hay cambios en los principales accionistas de la firma, que continúan siendo el Grupo Planeta De Agostini, con un 41,69% del capital, y la alemana UFA Films (véase RTL, división del gigante Bertelsmann), con un 19,16%. La compañía mantiene un free float superior al 25%. La participación adicional del 3,7% que pasan a controlar desde este momento Imagina y GAMP tiene una valoración a precio de mercado que supera los 118 millones de euros, todo un tesoro en tiempos de estrecheces económicas. Atresmedia, que evoluciona por encima de los 14,2 euros tras revalorizarse más de un 200% en apenas un año, suma una capitalización superior a los 3.200 millones de euros.

Según explican fuentes conocedoras de la transacción, esta también implica que se deshacen las operaciones de derivados vinculadas al mecanismo diferido de entrega de acciones (earn out). “En diciembre de 2012 la sociedad dominante cerró con los antiguos accionistas de Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, S.A. varios acuerdos, entre ellos uno en virtud del cual, a cambio de una contraprestación fija de mercado, determinada a fecha del acuerdo y entregable por Antena 3 de Televisión, S.A. (prima), la citada contraparte se compromete a abonar a la sociedad dominante un importe variable, en metálico, determinable en función de los resultados”. La rúbrica otros derivados de las cuentas anuales de Antena 3 contemplaba por ese concepto un importe de 7,4 millones.

Gala Capital, que como accionista de laSexta tiene derecho a un 0,5% adicional del capital de Atresmedia (1,1 millones de acciones) si se cumplen los requisitos fijados de aquí a 2016, ha preferido no sumarse al pacto y evitar la quita. No tendrá problemas para percibir el total fijado. Prácticamente el 100% de los analistas asumían que el citado earn out se va a ejecutar en el plazo convenido y que, por tanto, habría que entregar las acciones antes del 2017. La evolución de la compañía, que desvela resultados del conjunto de 2013 la semana próxima, no presenta demasiadas sombras a poco que el mercado publicitario dé tregua. Junto a Mediaset, copa casi el 90% de la inversión en anuncios.

El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean (d). (EFE)El capital de laSexta ha sido desde el alumbramiento de la cadena un verdadero rompecabezas. Aunque la empresa nació con el gigante mexicano Televisa como accionista de campanillas, con un 40% del capital, el verdadero control residía en GAMP, con el 51%. Bajo su abrigo estaban, con el 69,5%, el conglomerado Imagina (Globomedia y Mediapro), Bainet, con el 12%; la BBK, con el 9,8%, y El Terrat, con el 8,25%. El 9% restante se encontraba en manos de Gala Capital. Tanto la multinacional británica WPP como el empresario Juan Abelló, a través de Torreal, poseían el 20% de Imagina y estaban indirectamente en el accionariado de la cadena.

La operación de absorción por parte de Antena 3 supuso un cambio sustancial en el accionariado de La Sexta, al llegar a un acuerdo Televisa e Imagina para realizar un canje accionarial: la compañía de Emilio Azcárraga Jean entraba con un 14% en el capital de Imagina a cambio de que ésta se hiciera cargo de su 40% en La Sexta. Fruto del pacto, el grupo Imagina se convertía en dueño y señor de la cadena, al controlar –junto a sus socios en GAMP- más del 92% del capital. Todos ellos ganarán peso en Atresmedia con el acuerdo anunciado ayer, además de un preciado activo del que disponer. Si el mercado publicitario acompaña y el rally de la acción no ha acabado, en meses tendrán entre manos una bicoca. Suficiente premio para olvidarse renuncias puntuales.

Mediapro Grupo Planeta
El redactor recomienda