Imagina supera ya el 10% de Antena 3 tras recibir un nuevo paquete de acciones
  1. Comunicación
se adelanta la entrega prevista para 2017

Imagina supera ya el 10% de Antena 3 tras recibir un nuevo paquete de acciones

Antena 3 y los socios de La Sexta han pactado cerrar antes de tiempos los flecos que quedaban pendientes en su acuerdo de integración en 2012

Foto:

Antena 3 y los socios de La Sexta han pactado cerrar antes de tiempolos flecos que quedaban pendientes en su acuerdo de integración allá por octubre de 2012. Según un hecho revelante remitido hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas partes han acordado el anticipo en la entrega a esos accionistas –agrupados en Imagina y Grupo Audiovisual de Medios de Producción(GAMP)- de las acciones que quedaron comprometidas en su momento y vinculadas al cumplimiento de determinados objetivos hasta el año 2017. Con este movimiento, los Roures, Benet, Contreras o Écija superan ya el 10% de la compañía,

Y es que según el documento, los socios de La Sexta percibirán ahora un paquete de 8,37 millones de acciones, equivalentes al 3,7% del capital. De este modo, pasan de una participación conjunta en Atresmedia del 6,58% a alcanzar una cuota del 10,2%. Antena 3 también gana, en tanto estaba previsto entregar un 7% dentro de tres años. Las acciones que percibirán ahora los Mediapro o Globomedia salen de la autocartera del grupo de medios, que se situaba precisamenteen ese7%. Así se anticipó en su momento.

“La entrega de esta participación adicional se realizará íntegramente mediante acciones pertenecientes a la autocartera de Antena 3, a medida que se cumplan los objetivos previstos y, en cualquier caso y como máximo, dichas acciones serán entregadas en el ejercicio 2017”, exponíala compañía para explicar la operación en su últime informe anual.

Por lo tanto, no hay cambios en los principales accionistas de la firma, que continúan siendo el Grupo Planeta De Agostini, con un 41,69% del capital, y la alemana UFA Films (véase RTL, división del gigante Bertelsmann), con un 19,16%. La compañía mantiene un free float superior al 25%. La participación adicional del 3,7% que pasan a controlar desde este momento Imagina y Gamp tiene una valoración a precio de mercado que supera los 118 millones de euros. Todo un tesoro en tiempos de estrecheces económicas. Atresmedia, que evoluciona por encima de los 14,2 euros tras revalorizarse más de un 200% en apenas un año, suma una capitalización superior a los 3.200 millones de euros.

El capital de La Sexta ha sido desde el alumbramiento de la cadena un verdadero rompecabezas. Aunque la empresa nació con el gigante mexicano Televisa como accionista de campanillas, con un 40% del capita, el verdadero control residía en la sociedad Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), con el 51%. Bajo su abrigo estaban, con el 69,5%, el conglomerado Imagina de Roures (Grupo Árbol y Mediapro), Bainet, con el 12%; la BBK, con el 9,8%, y El Terrat, con el 8,25%. El 9% restante se encontraba en manos de Gala Capital. Tanto la multinacional británica WPP como el empresarioJuan Abelló, a través de Torreal, poseía el 20% de Imagina y estaba indirectamente en el accionariado de la cadena.

La operación de absorción por parte de Antena 3 supuso un cambio sustancial en el accionariado de La Sexta, al llegar a un acuerdo Televisa e Imagina para realizar un canje accionarial: la compañía deEmilio Azcárraga Jean entraba con un 14% en el capital de Imagina a cambio de que ésta se hiciera cargo de su 40% en La Sexta. Fruto del pacto, el grupo Imagina se convertía en dueño y señor de la cadena, al controlar –junto a sus socios BBK, El Terrat (Andreu Buenafuente) y Bainet (Karlos Arguiñano), integrados en la citada GAMP- más del 92% del capital. Todos ellos ganarán peso en Atresmedia con el acuerdo anunciado ayer, además de un preciado activo del que disponer. Si el mercado publicitario acompaña y el rally de la acción no ha acabado, en meses tendrán entre manos una bicoca.

Grupo Planeta Mediapro CNMV
El redactor recomienda