Es noticia
Menú
RTVE abonó hoteles de lujo a presentadores y sobrepagó a directivos en la era Zapatero
  1. Comunicación
demoledor informe del tribunal de cuentas

RTVE abonó hoteles de lujo a presentadores y sobrepagó a directivos en la era Zapatero

Hoteles de lujo para presentadores, ilegalidades, descontrol en el pago a directivos... RTVE se ha convertido en un agujero sin fondo de dinero público

Foto: Cayetana Guillén Cuervo, presentadora del programa 'Versión Española'. (I.C)
Cayetana Guillén Cuervo, presentadora del programa 'Versión Española'. (I.C)

Hoteles de lujo para presentadores, ilegalidades, descontrol en el pago a directivos y en sus indemnizaciones, en las contrataciones de artistas… RTVE parece haberse convertido en un agujero sin fondo para el dinero público. Al menos lo fue en los dos últimos años del Gobierno Zapatero, según denuncia el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de los años 2010 y 2011. Con programas como Versión Española, La Mañana de la 1, +Gente y hasta el Mundial de Motociclismo, entonces en la parrilla de la cadena pública, en el punto de mira.

Para empezar, el Tribunal pone el foco en los contratos artísticos. Y asegura que, aunque la normativa limita los establecimientos hoteleros que puede utilizar su personal a tres estrellas, “en 15 ocasiones se han abonado gastos de alojamientos en hoteles de cuatro o cinco estrellas”. Hay casos especialmente sangrantes. “Cabe señalar que en una de las contrataciones, suscrita con un comentarista especializado paralas retransmisiones de las pruebas del Campeonato de Motociclismo en los años 2010 y 2011 (…), CRTVE pactó con el comentarista, fuera de contrato, abonarle el 50% del gasto en los hoteles itinerantes de gran lujo en los que suelen hospedarse los pilotos, pese a que los contratos suscritos entre las partes preveían las mismas condiciones de alojamiento aplicadas al personal de RTVE”.

Por ese concepto, los importes satisfechos por la Corporación al comentarista ascendieron a 11.898 euros en 2010 –once grandes premios– y a 14.160 euros en 2011. Cosa similar sucedió con Versión Española, programa de cine español presentado por Cayetana Guillén Cuervo. “Pese a que el citado contrato no especificaba la inclusión de los gastos de manutención, CRTVE abonó indebidamente diversas comidas de la presentadora con motivo de un rodaje en San Sebastián. La misma incidencia se ha puesto de manifiesto con relación al contrato suscrito el 10 de mayo de 2011 para la presentación del programa Destino Eurovisión-Düsseldorf”, expone el Tribunal de Cuentas, que matiza que los importes, en todo caso, eran poco significativos.

Más importante son las irregularidades que detecta respecto a los pagos a directivos de la casa, que se embolsaron importantes cuantías variables cuando la compañía registraba pérdidas cuantiosas. “Los contratos de determinado personal directivo estipulaban unas retribuciones variables de hasta el 20% de la cantidad fija anual en función del cumplimiento de los objetivos generales. CRTVE abonó esta retribución variable a un total de 18 directivos en 2010 y 16 en 2011. Según la Corporación, el grado de cumplimiento de los objetivos en 2010 fue del 70%, pese a lo cual aprobó retribuciones variables entre el 16% y el 20%”, expone el órgano fiscalizador. Todo con pérdidas en 2010 de 47,11 millones de euros. “No parece razonable que [se] hubiera aprobado el pago de retribuciones variables entre el 15% y el 20%”, remacha el texto.

Alberto Oliart, presidente de RTVE entre noviembre de 2009 y julio de 2011. (EFE)En esta línea, RTVE ha pagado de más en indemnizaciones a ejecutivos, al abonar 45 días por año trabajado en casos de bajas producidas por reestructuraciones orgánicas y, por tanto, supuesto de despido por causas objetivas y 20 días por año. Sin ir más lejos, 20 directivos cesaron en 2010 fruto de la eliminación de la Dirección Comercial tras el fin de la publicidad en la casa. En algún contrato de alta dirección, “la indemnización calculada por causas objetivas debería haber ascendido a 20.000 euros, en lugar de los 141.600 abonados”. Todo un descalabro financiero.

Mejor de fuera

El Tribunal también subraya la falta de diligencia de los gestores para tirar de personal fijo para cubrir vacantes o necesidades de programación. “En ninguna de las 19 contrataciones de interinidad analizadas se ha dejado constancia de la no disponibilidad de personal fijo para desempeñar las funciones para las que se contrata”, expone. Un hecho que se produjo en programas como +Gente, que apostó por el personal externo pese a contar con un Banco de Datos de 250 candidatos. Este procedimiento también se repitió en el espacio La Mañana de la 1.

Del mismo modo, el organismo también refiere incumplimientos de la ley al superarse el límite previsto del 10% del presupuesto de compras para destinar a eventos deportivos de interés general. Según constata el informe, dicho umbral se rebasó hasta situarse en un 10,74% del total en el año 2011. “En contra de lo manifestado por la entidad en sus alegaciones, el Tribunal ha comprobado, con los datos aportados por CRTVE durante los trabajosde fiscalización, que los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones de 2010-2011 ascendieron a 18.489.474 euros –y no 2.054.385 euros–, como figura en las alegaciones, de tal forma que sí se superó el límite del 10%”, remata la exposición.

Son las grandes críticas de un documento de 109 páginas plagado de reprobaciones a la gestión. Adjudicaciones de contratos desvirtuadas por abrir los sobres con la valoración técnica después de la oferta económica; un contrato de alta dirección para el director general con una anualidad de indemnización sin cláusula de no concurrencia; asignación de retribuciones en especie –como el uso de vehículos– sin las correspondientes retenciones a Hacienda… Sin contar con gratificaciones extraordinarias a entre 500 y 600 trabajadores por importe de 790.405 euros en 2010 y 2011, sin estar en algunos casos “autorizadas por la Dirección de Recursos Humanos con la conformidad del Director General Corporativo”. Esto es, arbitrarias. Para reflexionar.

Hoteles de lujo para presentadores, ilegalidades, descontrol en el pago a directivos y en sus indemnizaciones, en las contrataciones de artistas… RTVE parece haberse convertido en un agujero sin fondo para el dinero público. Al menos lo fue en los dos últimos años del Gobierno Zapatero, según denuncia el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de los años 2010 y 2011. Con programas como Versión Española, La Mañana de la 1, +Gente y hasta el Mundial de Motociclismo, entonces en la parrilla de la cadena pública, en el punto de mira.

RTVE Recursos humanos Lujo
El redactor recomienda