Es noticia
Pedro J. pide al ‘NYT’ retirar su artículo en el que acusa a Rajoy de su destitución
  1. Comunicación
ASEGURA QUE LE ECHARON "POR HABLAR CLARO"

Pedro J. pide al ‘NYT’ retirar su artículo en el que acusa a Rajoy de su destitución

El diario norteamericano 'The New York Times' publica hoy un artículo de opinión escrito por Pedro J. Ramírez, que ahora le periodista pide que retire.

Foto: El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez. (E. Villarino)
El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez. (E. Villarino)

El diario norteamericano The New York Times publica hoy un artículo de opinión escrito por Pedro J. Ramírez que ha amanecido con polémica en la mañana de este jueves. El ya exdirector de El Mundo denuncia en su publicación que fue destituido como director de la cabecera de Unidad Editorial “por hablar claro”, y afirma que la democracia española vive su momento "más frágil" desde la muerte de Franco.

Y sigue: "Los anteriores presidentes, incluido el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aceptaron las críticas de la prensa. Pero todo cambió cuando Mariano Rajoy llegó al poder. Aunque le apoyamos -desde El Mundo- en tres ocasiones, una vez en el poder mostró hostilidad hacia las verdades incómodas e indiferencia respecto a la opinión pública", sostiene el periodista.

Sin embargo, parece que Pedro J. no está de acuerdo con la publicación final del artículo. A pesar de que él mismo leyó la traducción elaborada por el rotativo estadounidense, y según dice en su cuenta de Twitter, el NYT habría publicado un texto completamente distinto al que vio Ramírez. “Lo han dejado irreconocible. Han cambiado párrafos y hasta el titular. He pedido que lo retiren de la web”.

placeholder

The New York Times ha asegurado hoy que avisó a Pedro J. Ramírez de que hizo "cambios editoriales menores" al artículo de opinión escrito por el exdirector del diario El Mundo.

"El señor Ramírez nos envió un artículo de opinión. Fue traducido cuidadosamente y en el curso de nuestro proceso habitual de edición y comprobación de datos se hicieron varios cambios editoriales menores para asegurar la veracidad, claridad y precisión" del texto, dijo una portavoz del diario.

La portavoz del periódico aseguró que comunicaron al periodista que se harían esos cambios y en todo caso aclaró que "de ninguna manera" se alteró el argumento o la opinión, "ni las pruebas utilizadas como apoyo".

Pedro J. Ramírez se despidió el pasado domingo del cargo que ha ejercido durante 25 años con su última 'Carta del Director', la número 8.808, titulada "Cambia el director, sigue la orquesta", después de que el consejo de administración de Unidad Editorial, el grupo al que pertenece El Mundo, decidiera destituirlo.

"Mi confrontación con el Gobierno empezó el año pasado, cuando el extesorero del partido de Mariano Rajoy, Luis Bárcenas, ahora encarcelado con cargos de corrupción y fraude fiscal, aportó documentos que mostraban la financiación ilegal del partido durante casi dos décadas", explica el periodista en un artículo de opinión publicado por el rotativo estadounidense en su edición digital.

"Nosotros publicamos los documentos y también los mensajes de texto de apoyo que Rajoy había enviado a Bárcenas", añade.

En su artículo, el periodista denuncia "presiones políticas" en su salida del diario, y dice que su destitución "confirma" una frase atribuida al segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, sobre la libertad de prensa: "Las mandíbulas del poder están siempre abiertas para devorar, y su brazo está siempre extendido para, si es posible, destrozar la libertad de pensar, hablar y escribir".

El periodista considera asimismo en su artículo que el "severo" Gobierno de Mariano Rajoy "ha estado mudo" ante su destitución. La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo el 31 de enero que el Ejecutivo respeta las "decisiones empresariales" que se adopten en cualquier ámbito, cuando fue preguntada en una rueda de prensa por la destitución del periodista.

Arremete contra la formación popular

El ya exdirector de El Mundo afirma también que el Partido Popular "carece de democracia interna", que la independencia de la Justicia en España "ha sido debilitada" y que la monarquía se ha visto "empañada por un escándalo".

"Si le añadimos el ataque a la prensa, me parece claro que la democracia quizás sea ahora más frágil que en ningún otro momento desde que murió Franco en 1975. Yo tengo pensado seguir escribiendo sobre ello", concluye Ramírez.

El diario norteamericano The New York Times publica hoy un artículo de opinión escrito por Pedro J. Ramírez que ha amanecido con polémica en la mañana de este jueves. El ya exdirector de El Mundo denuncia en su publicación que fue destituido como director de la cabecera de Unidad Editorial “por hablar claro”, y afirma que la democracia española vive su momento "más frágil" desde la muerte de Franco.

El Mundo The New York Times Prensa Mariano Rajoy Pedro J. Ramírez
El redactor recomienda