'El confidencial' CONSOLIDA su cuarta plaza

'El Mundo' mantiene el liderazgo frente a 'El País' pese a cerrar los contenidos de su web

El 'cambio de piel' acometido por 'El Mundo' no ha tenido apenas impacto en sus cifras de audiencia. Según Comscore, se mantiene líder frente a 'El País'.

Foto: El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez. (E. Villarino)
El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez. (E. Villarino)

El cambio de piel acometido por El Mundo no ha tenido apenas impacto en sus cifras de audiencia. Según los datos publicados ayer por comScore, correspondientes al mes de diciembre, el buque insignia de Unidad Medios Digitales registró 7,2 millones de visitantes únicos, cifra que le permite mantener el liderazgo en internet por delante de El País, que se quedó en 6,72 millones en el último mes del año tras ceder 95.000 prosélitos. La cuestión es relevante en tanto el diario de Pedro J. Ramírez decidía a principios de noviembre romper el hielo e introducir un paywall, un muro de pago que limita el número de artículos que puede consultar gratis el usuario.

Con relación a septiembre, antes de la puesta en marcha de la iniciativa, elmundo.es pierde 127.000 visitantes únicos, cifra insuficiente para que elpais.com le rebase. El diario del Grupo Prisa permanece anclado en estos meses entre los 6,7 y 7 millones de usuarios únicos. En promedio de visitantes diario, el rotativo de Unidad Medios Digitales se mueve en los 1,23 millones de visitantes, frente a los 1,21 del periódico que dirige Javier Moreno. Falta por ver hasta qué punto está monetizando elmundo.es los lectores que pierde por las esclusas que ha introducido en su web y si cunde el ejemplo.

En principio, las cuentas le salen al grupo italiano. Según aseguró Ramírez el pasado mes de octubre, durante una visita a este diario, el tráfico podría resentirse entre un 5% y un 10%. “Hay margen para no perder el liderazgo”, dejaba claro. De acuerdo con sus estimaciones, más de un 90% de sus usuarios no se ve afectado por ese muro. Sólo el resto, los heavy users, son los que deben decidir si pagan o no. “Para ellos vamos a lanzar las mejores aplicaciones, que vamos a convertir en palanca para conseguir suscriptores premium”, explicaba entonces el periodista, alertando de que el impacto en la cuenta de resultados no sería inmediato. En el mes de diciembre, el director de El Mundo anunciaba en su cuenta de Twitter que habían llegado a los 100.000 de suscriptores de pago.

Tras elmundo.es y elpais.com, el diario abc.es mantiene la tercera posición con 514.000 visitantes diarios de media, tras registrar una caída moderada en diciembre de 12.000 usuarios únicos.

El Confidencial, el cuarto medio más leído

Por su parte, El Confidencial Sites continúa con paso firme y se consolida como el cuarto medio más leído a diario de España y el primero como cabecera nativa digital, cerrando el mes de diciembre con un promedio de 442.000 visitantes diarios. Asimismo, este medio se situó entre los medios más consultados del país con un total de 53 millones de páginas vistas.

El Confidencial cerró 2013 con un crecimiento del 77% -según datos de Google Analytics-, mientras que el arranque de 2014 está siendo especialmente esperanzador. El pasado lunes este medio logró un triple récord al registrar 750.000 usuarios únicos, un millón de visitas y cerca de tres millones de páginas servidas durante la misma jornada. Por su parte, el canal de sociedad Vanitatis generó 360.000 visitas, 280.000 usuarios únicos y 2,8 millones de páginas. Entre los primeros proyectos que verán la luz este 2014, este medio estrenará un cambio visual en su sección de Cotizalia, así como el lanzamiento de Glamouratis, un nuevo vertical dedicado a tendencias, moda, ocio y estilo de vida.

Fuente: "ranking elaborado a partir de datos de comScore. Diciembre de 2013.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios