Fabra: "El cierre de Canal Nou es innegociable y será bastante rápido"
  1. Comunicación
prefiere cerrar la tv que colegios

Fabra: "El cierre de Canal Nou es innegociable y será bastante rápido"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que el Gobierno no cerrará un colegio o un hospital por tener una tv autonómica

Foto:  El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (Efe)
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (Efe)

"El cierre de Canal Nou es innegociable. No podemos asumir el coste". Así de tajante ha sido el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en la rueda de prensa en la que ha explicado los detalles del cierre de la Radio Televisión Valenciana tras la sentencia de judicial que anula el ERE. El dirigente autonómico ha defendido en todo momento su decisión y ha reiterado una y otra vez que el elevado coste de la 'tele' regional ha obligado a priorizar en los servicios públicos básicos que se ofrecen a los ciudadanos. "No vamos a cerrar un colegio o un hospital", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha justificado su decisión de finiquitar el ente autonómico, algo de lo que informó a Mariano Rajoy durante el día de ayer. Así, ha reconocido que no ha sido una decisión fácil. "Soy consciente de lo que representa Canal Nou para los valencianos. Pero no puedo decir a una persona que voy a cerrar un colegio o un hospital mientras pago 40 millones más que no tenemos por readmitir a los trabajadores". Fabra ha recordado que "la administración no es un saco roto ilimitado" y que "sólo está priorizando".

El presidente autonómico ha sido crítico con los sindicatos. Les ha acusado de no querer negociar el ERE y de no querer ver la situación crisis actual que obligaba a realizar un ERE para garantizar la emisora. "Han dicho a todo que no", ha reconocido. Además, ha puesto fecha al cierre de la cadena. Fabra ha asegurado que "será rápido". De hecho, los responsables ya están haciendo números y esperan presentarlos lo antes posible. El coste del cierra todavía no se sabe, pero será aproximadamente el equivalente a "un año de emisión"

Por otro lado, ha adelantado que la directora general de RTVV, Rosa Vidal, que ha defendido en todo momento la legalidad del ERE anulado, no va a seguir en sus funciones y la ha responsabilizado de parte de las decisiones adoptadas en aplicación del ERE. Además, fabra ha anunciado que habrá un proceso para elegir a una serie de personas que va a liberar el cambio.

El Gobierno valenciano anunció ayer elcierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) haya declarado nulo el expediente de regulación de empleo que afectaba a un millar de empleados.En un comunicado de prensa, el Ejecutivo aseguróque la readmisión de esos más de mil empleados "hace su continuidad inviable, pues sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros".

Alberto Fabra ERE Generalitat Valenciana
El redactor recomienda