Bestinver liquida todas sus posiciones en Antena 3 al agotar su 'rally' bursátil
  1. Comunicación
la cadena se ha revalorizado un 200%

Bestinver liquida todas sus posiciones en Antena 3 al agotar su 'rally' bursátil

La cotización de Atresmedia arrancaba el año por debajo de los cuatro euros. Tras diez meses de infarto, apuntaba a los doce a finales de octubre

Foto:

La cotización de Atresmedia, antigua Antena 3, arrancaba el año por debajo de los cuatro euros. Tras diez meses de infarto, apuntaba a los doce a finales de octubre. Claro que algunos gurús ya habían dicho basta. Según información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bestinver Bolsa y Bestinfond, fondos controlados por la gestora de la familia Entrecanales, liquidaron sus posiciones en la cadena de Planeta en el tercer trimestre del año, al entender que la acción ha puesto fin a su ciclo alcista.

“Hemos ido reducido peso o vendiendo completamente la inversión en algunas compañías que iban agotando su potencial de revalorización conforme subía su cotización, como es el caso de Atresmedia”, expone Bestinver Bolsa en su informe trimestral. La firma constata el acierto de haber apostado por los medios de comunicación durante el presente 2013, al punto de situar Antena 3 entre las subidas más importantes de la cartera en el ejercicio, con un 97% de revalorización. También ha sacado rédito de Mediaset, inversión de la que se desprendió en anteriores trimestres y cuya subida fija enun 43%.

“Durante este trimestre hemos incorporado en la cartera ibérica la española Endesa debido al importante descuento que presenta la compañía, tras el fuerte castigo que ha sufrido el sector eléctrico como consecuencia de la incertidumbre regulatoria (…) Por el lado de las ventas, hemos deshecho posiciones en Atresmedia, tras el buen comportamiento de la acción en bolsa”, remata el análisis de Bestinfond, que destinaba un 0,19% de su cartera al grupo de comunicación. Cerró el período con un patrimonio de 1.313,2 millones de euros y, a 10 años, “el fondo acumula una rentabilidad del 223% frente al 76% de su índice de referencia”.

Francisco García Paramés, director de inversiones de BestinverEn el caso de Bestinver Bolsa, el porcentaje de la cartera consignada a Atresmedia se elevaba al 0,87%. En este caso, el patrimonio se sitúa al final del trimestre en 356,33 milllones y su evolución también es para echar las campanas al vuelo. “La rentabilidad acumulada de la cartera ibérica en los últimos 10 años ha sido del 179,89%. En este mismo período, su índice de referencia ha obtenido 38,10%”, expone el documento remitido al supervisor. Tras cerrar posiciones en Antena 3, el fondo ha incrementado su peso en firmas como Arcelor, Acerinox, Telefónica, Acciona, CAF, Elecnor y Galp.

Anticipo de la recuperación

Antena 3, que presentaba resultados la semana pasada, aprovechaba para sacar pecho por el rally de la acción, en un sector cuya evolución en bolsa ha parecido anticipar la recuperación de la economía –y de la inversión publicitaria-. “A lo largo de los primeros nueve meses del año, la cotización de Atresmedia ha tenido un comportamiento muy positivo. Al finalizar el período, la acción ha cerrado a 9,52 euros, habiendo acelerado la subida ya desde el segundo trimestre. Este dato es el mas alto desde mayo de 2011 y supone una revalorización en el año del 143,8%”, recopilaba el grupo audiovisual.

En esta línea, la sociedad comparaba su evolución con el Ibex y subrayaba que el índice general, que no había conseguido superar hasta el mes de julio el nivel de cierre de 2012, a 30 de septiembre acumulaba una ganancia del 12,5%. Un dato que palidece ante la evolución de Atresmedia. “A 29 de octubre de 2013 el precio de la acción es de 11,73 euros, lo que supone una revalorización del 200% desde el inicio del año”. Eso sí, la propiaAntena 3 añade que sóloun 19% de los 26 analistas que siguen a la compañía recomendaban comprar al cierre del trimestre; un 27% mantener, y un 54% apostaban por vender.

Como publicó El Confidencial, Bestinverconsiguió incrementar un 13% el volumen de su patrimonio bajo gestión o asesoramiento en 2012, hasta sumar 5.916 millones. Este aumento se debió, fundamentalmente, a que consiguió unarentabilidad mediaenel periodo con sus productosdel 15%, lo que se ha traducido en un incremento del patrimonio bajo gestión de 806 millones (aunque la firma también sufrió una salida neta de 130). La firma que gestiona Francisco García Paramés incrementó los ingresos en un 3% -hasta 74 millones- y el 2% el beneficio, hasta 36 millones.

Atresmedia Bestinver Antena 3 Rentabilidad Mediaset
El redactor recomienda