ACUSADO DE FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Gallardo cedió ‘El Correo de Andalucía’ a un periodista que estuvo en prisión

Alfonso Gallardo, expropietario del decano de la prensa sevillana, ha cedido su control. Hoy lo dirige Diego Castrejón, con un amplio historial judicial

Foto: Alfonso Gallardo
Alfonso Gallardo

Alfonso Gallardo, expropietario de El Correo de Andalucía, el periódico decano de la prensa sevillana con 115 años de historia, cedió el control del periódico al grupo Abra Invest que nombró consejero delegado a Diego Castrejón, un periodista que estuvo en prisión acusado por un delito de apropiación indebida. Castrejón es ahora el director de la publicación y administrador único. Abra Invest ya ha roto su vinculación con el diario.

Exresponsable de Comunicación del Ayuntamiento de Camas (Sevilla), que se hace llamar también Diego del Barco para despistar sobre su identidad (se exhibe en las redes sociales en fotografías con abundante pelo y en otras con pelo rapado), estuvo investigado en el caso Camas, una trama de financiación ilegal en esta localidad sevillana. Castrejón llegó a declarar en noviembre de 2005 en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla escoltado por la Policía. En ese momento cumplía pena de cárcel.

El intento de estafa ha sido una de las prácticas habituales con las que ha actuado este periodista. Una de sus víctimas relata a El Confidencial que se trata “del rey de la falsificación, siempre saca documentos falsos planteando negocios y un supuesto apoyo de fondos inversión extranjeros; compra derechos audiovisuales deportivos o medios de comunicación y nadie tiene copias de los contratos, los enseña y nunca los suelta”.

Foto del perfil de LinkedIn de Castrejón
Foto del perfil de LinkedIn de Castrejón
En una de las estafas llevadas al juzgado, un bufete de abogados sevillano perdió 20.000 euros en una operación en la que Castrejón intentó implicar a Banca Cívica, Asobal (la Liga de Balonmano) y José Antonio Querejeta, presidente del Sashi Baskonia de baloncesto desde 1988. Estas dos instituciones llegaron a cederle derechos deportivos, “pero en el último momento se dieron cuenta de que todo era una mentira”, indican fuentes jurídicas de Sevilla, que precisan cómo uno de los despachos de representación más importantes de Madrid mandó a juicio a Castrejón por un pagaré devuelto.

Un año de prisión

“Donde va no crece la hierba”. “Estoy seguro de que lo primero que habrá intentado hacer al llegar a El Correo de Andalucía habrá sido 'limpiar' la caja”. Sueltan estas frases dos personas que no quieren relevar su nombre (una de ellas estafada por un proyecto fantasma de programa de televisión nocturno deportivo y nacional impulsado por Castrejón), pero que conocen con detalle el modus operandi del administrador único del diario, quien en su perfil de LinkedIn ofrece una imagen de solvente y acreditado profesional del periodismo al señalar los medios donde ha trabajado: El Mundo TV, Cadena Ser o Canal Plus. Actualmente figura en esta red profesional como socio y consejero delegado en Octopus Media Rights y Calle Sur TV.

Castrejón Barco no puede ocultar su largo historial judicial. Una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla el 23 de julio de 2013 le ha condenado a un año de prisión por un delito de estafa. El juez consideró probado que el acusado, atribuyéndose falsamente la condición de representante de la entidad Dr. Music Festival, que organizaba el concierto del grupo U2 el 29 de septiembre de 2010 en Sevilla, pactó con el demandante un paquete de entradas preferentes para el evento por un importe de 4.532 euros, según eldiario.es.

Huelga de cinco días

Fuentes del Comité de Empresa consultadas por El Confidencial han confirmado que han podido comprobar en la documentación facilitada por Castrejón que este es el propietario, al presentar “actas notariales y el contrato de compra y venta del grupo Gallardo”. “Nos ha dicho que él asumido personalmente la gestión del periódico y hará la inversión necesaria con la llegada inminente de fondos suficientes; quiere un voto de confianza y dice que va a poner su patrimonio personal”, han señalado a este diario.

El nuevo director 'quiere un voto de confianza y dice que va a poner su patrimonio personal', según fuentes del Comité de empresaEl diario, propiedad hasta esta semana del grupo de Alfonso Gallardo, ha incumplido de forma sistemática los pagos a su plantilla de 53 trabajadores (se les adeuda la nómina de septiembre y octubre más la paga extraordinaria de verano) y por eso han convocado una huelga desde el próximo lunes 4 de noviembre y hasta el viernes 8. La medida fue aprobada por unanimidad en asamblea y no han tenido más remedio que mantener la convocatoria “a pesar del cambio de propiedad que ha sufrido la empresa editora”, según el blog de los propios empleados de El Correo de Andalucía.

Trabajadores en situación límite

Tras pertenecer al grupo Prisa, el grupo Gallardo compró el periódico en 2007. En 2010 aplicó un ERE y desde 2012 aplica un ERTE que se prolonga hasta hoy. Castrejón se ha comprometido a pagar a los empleados el próximo lunes, pero ya ha puesto alguna excusa para retrasar el abono del las nóminas. Nos ha dicho que acaba de llegar y que se ha complicado todo por el traspaso de poderes; todos los trabajadores estamos en una situación límite. No sólo no cobramos, sino que hemos visto cómo se han reducido nuestros salarios”, lamentan a este diario fuentes del Comité.

Los representantes de los trabajadores recuerdan cómo Gallardo invirtió en los primeros años en el periódico aumentando la nómina de colaboradores y la paginación en color. Juan Carlos Blanco, su director hasta hace un mes, dimitió del cargo entre aplausos de toda la plantilla. “Fue un director magnífico que antes había sido subdirector; con una trayectoria intachable, ha navegado en circunstancias complicadas”. Ahora el 'capitán' será el condenado Castrejón.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios