su nueva firma mira al mercado internacional

Irisarri venderá fuera TVE, Arguiñano y 'El Hormiguero' en su apuesta tras Vértice

Casi dos años después de su inopinada salida de Vértice 360, Irisarri tiene nuevo proyecto. Y su apuesta, Onza Distribution, no mira sólo a España

Foto: Equipo de 'El Hormiguero'
Equipo de 'El Hormiguero'

Hay vida más allá de las productoras audiovisuales y su lucha a muerte por sacar partido a la ruina de las televisiones autonómicas. Casi dos años después de su inopinada salida de Vértice 360José María Irisarri -también fundador de Globomedia y empresario de larga trayectoria en el sector- tiene nuevo proyecto en marcha. Y su primera apuesta, Onza Distribution, no mira sólo a España. Según explican fuentes de la compañía, esta ha llegado ya a acuerdos con cadenas como TVE o Canal+ para distribuir sus contenidos en el extranjero. También con productoras como 7 Y Acción -El Hormiguero de Pablo Motos- o Bainet -que canaliza los programas de Karlos Arguiñano-.

“Nuestro objetivo es actuar como partners de los productores audiovisuales y canales de televisión que confían en nosotros para obtener el máximo rendimiento en la explotación internacional de sus contenidos y facilitarles el conocimiento y acceso a un inmenso mercado global lleno de oportunidades”, expone la empresa, que también distribuirá programas del canal portugués TVi, Veralia -la firma de Vocento-, Videomedia o Globus. La puesta de largo de la nueva sociedad tendrá lugar precisamente la semana próxima, durante la celebración de MIPCOM, la mayor feria de la industria audiovisual que arranca el día 7 en Cannes.

José María Irisarri.
José María Irisarri.
 Onza Distribution es sólo una de las divisiones que encontrarán abrigo en Onza Partners, sociedad matriz que ya inició sus operaciones en septiembre de 2012. De hecho, la compañía también prevé desarrollarse en otras áreas, como la estrictamente financiera o la de asesoría estratégica. En el primer caso, lo que será Onza Capital, fuentes de la firma explican que la intención del grupo a medio plazo es levantar un fondo para invertir y facilitar el arranque de compañías tecnológicas de nueva creación. Por su parte, la rama de consultoría abarcará desde operaciones de refinanciación de proyectos hasta iniciativas de fusión, reestructuración empresarial o incorporación de socios industriales.

De hecho, ambos mundos vinieron a cruzarse en la primera transacción cerrada por la firma de Irisarri, que hace ahora un año asesoró a los fondos de inversión gestionados por N+1 para la toma de un 55% del capital de la productora Secuoya, la firma de Raúl Berdonés. “Participamos en el diseño y ejecución de la operación, elaboramos el plan estratégico y de negocio de Grupo Secuoya y prestamos asesoramiento tanto en la fase previa como en la fase posterior a la ejecución”, subraya la compañía. Paradójicamente, ese era el proyecto que Irisarri tenía para Vértice 360 cuando Manuel García-Durán, nada más llegar a esa plaza, apostó por su salida. Dos años después, la productora ha acabado en manos HIG Capital -la firma de Jaime Bergel- a precio de derribo.

No competencia

“Una de las claves es que no haremos la competencia a nuestros clientes”, se explica desde la casa, en alusión a que no se contempla en ningún caso poner en marcha un departamento para producir contenidos. Además de los programas citados, el catálogo de espacios para colocar en otros países asciende a 6.000 horas e incluye nuevas apuestas como The Avatars -serie que se distribuye junto a Boomerang Internacional- y formatos más reconocibles como Sincronizados (TVE); Grand Prix (Veralia); El Mundo de MillásIñaki Reportajes Canal+ (Canal+). Junto a Irisarri, forman el plantel de Onza Partners otros ex de Vértice como Ignacio Soto (también ex-Prisa), Nicolás Bergareche Gonzalo Sagardía.

El proyecto escogido por José María Irisarri para su rentrée contrasta con el camino emprendido por la industria auxiliar del sector audiovisual, más centrada en la producción, en el mercado nacional y en el negocio que supondrá la externalización de las cadenas autonómicas. Sin ir más lejos, tanto Vértice como Secuoya, jalonados por las Mediapro, Veralia, Factoría Plural (Heraldo) o La Cometa, esperan en estos días el resultado del concurso puesto en marcha por la Radio Televisión Valenciana (RTVV), con tres lotes y 12,5 millones de euros en liza. La otra joya de la corona, Telemadrid, se encuentra en stand-by, con los mismos aspirantes al acecho. En una vuelta de tuerca al modelo, las diferentes onzas apuestan por jugar en una liga diferente.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios