Planeta también negocia aplazar 670 millones

Antena 3 ultima un crédito de 270 millones para reestructurar su deuda

La nueva temporada que arranca en septiembre no sólo supondrá cambios en su parrilla. También implicará un alivio para su estructura financiera.

Foto: El presidente del grupo Planeta,  José Manuel Lara. (Reuters)
El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara. (Reuters)

La nueva temporada televisiva que arranca en septiembre no sólo supondrá para Antena 3 cambios en su parrilla. También implicará un alivio para su estructura financiera. Y es que tras meses de negociaciones la compañía ultima con la banca la firma de un crédito sindicado de entre 250 y 270 millones de euros para reestructurar una deuda engrosada hace casi un año por la integración de La Sexta. Según admiten fuentes de la compañía, el préstamo se negocia con vencimientos a cuatro años y debería cerrarse antes del próximo 15 de octubre.

De acuerdo con la hoja de ruta que manejaba Antena 3 para la integración de La Sexta allá por diciembre de 2011, la deuda combinada de ambas sociedades se situaba entre 225 y 235 millones de euros. La cadena de Planeta, que entonces manejaba una saldo negativo de entre 105 y 110 millones de euros, se comprometía a asumir en la operación -entre deuda financiera neta y capital circulante- un máximo de 122 millones del agujero que aportaba a la fusionada la empresa de los Televisa, Mediapro o Globomedia.

El coste del préstamo que negocia la compañía para cerrar ese frente se situará en torno a 150 puntos básicos por encima del actual precio de financiación, en torno al 5%, tal y como revelaron los gestores de la firma en la conferencia con analistas celebrada tras la publicación de los últimos resultados. También dejaron claro que, aunque la operación no sale gratis, permitirá a la firma dotarse de un “marco financiero estable” en plena crisis de ingresos en el sector por la debacle publicitaria que asola el sector de los medios de comunicación.

De acuerdo con los datos hechos públicos la semana pasada, la deuda bancaria neta del grupo se sitúa a 31 de junio en 154,3 millones de euros, tras aumentar en más de 20 millones en el último semestre. Además, la sociedad admite que en la primera parte del año se ha cancelado parcialmente la deuda contraída con antiguos socios de La Sexta por importe de 17,1 millones de euros, abono que deja ese compromiso en 51,4 millones de euros. En efecto, el Informe Anual de las cuentas de la sociedad a 31 de diciembre de 2012 ya contemplaba el vencimiento en 2014 de una deuda de 68,53 millones que La Sexta mantenía con sus accionistas y que “ha sido asumida por la sociedad por la operación de fusión”.

Un informe publicado por Citigroup tras conocer la evolución de la compañía en el primer semestre deja claro que uno de los principales riesgos a futuro que afronta la firma es precisamente la renegociación de la deuda con los bancos. “Unas condiciones más estrictas o una retirada de las líneas de crédito afectaría a su capacidad de operar”, zanja el documento. No obstante, la casa de análisis admite que el desempeño de primer semestre de Antena 3, en el que registró un beneficio neto de casi 29,1 millones de euros, mejoró las expectativas. Y sobre todo, subraya que se han completado todas las sinergias previstas de la absorción de La Sexta, en torno a 60 millones de euros.

La ‘otra’ refinanciación

José Manuel Lara, accionista de referencia de Antena 3, también tiene sus cuitas con la banca en Planeta Corporación, su empresa de cabecera. Y aquí las obligaciones son de mayor envergadura. No en vano y según consta en las cuentas de la firma correspondientes al año 2011, la editorial afronta este año un pago de casi 670 millones en concepto de un crédito sindicado firmado en 2010. Aunque hasta ahora el empresario había cubierto los plazos sin mayor problema gracias a los generosos dividendos de su cadena de televisión, la elevada cuantía del último compromiso le obliga a reestructurar la deuda.

Fuentes conocedoras de los contactos en marcha aseguran que Lara está llevando las conversaciones en primera persona y, aunque admiten que las acciones de Antena 3 son la garantía del préstamo, también estiman que no habrá problema alguno para que la refinanciación salga adelante. “La Caixa no va a dejarle en la estacada. Es cuestión de tiempo”, añaden. Eso sí, el tiempo corre. No en vano el deadline para llegar a un acuerdo está fijado en el próximo mes de diciembre.

“Es conocido que uno de los accionistas de referencia está altamente apalancado y depende del dividendo de Antena 3”, apuntaba a un analista del sector después de que el pasado mes de diciembre la sociedad anunciara un dividendo de 0,11 por acción con cargo a los beneficios de 2012 pese a las estrecheces económicas que atraviesa el sector. Todo un alivio para Lara, que asumía ese mes vencimientos por importe de 14,5 millones de euros. Apenas meses después, la firma se avenía a razones y renunciaba al segundo abono –denominado complementario- que tradicionalmente realiza en el mes de junio. La compañía ha mantenido por norma un pay-out mínimo del 80%.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios