RTVE gastó 42.000 euros por cada minuto que retransmitió de la Selección Española
  1. Comunicación
INCUMPLE LA LEY EN LA COMPRA DE DERECHOS DEPORTIVOS

RTVE gastó 42.000 euros por cada minuto que retransmitió de la Selección Española

RTVE gastó dinero sin tino en derechos deportivos durante el último año del PSOE al frente del Gobierno. Hasta el punto de incumplir la ley. Según

Foto: RTVE gastó 42.000 euros por cada minuto que retransmitió de la Selección Española
RTVE gastó 42.000 euros por cada minuto que retransmitió de la Selección Española

RTVE gastó dinero sin tino en derechos deportivos durante el último año del PSOE al frente del Gobierno. Hasta el punto de incumplir la ley. Según detecta la auditoría pública elaborada por la Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda, correspondiente al año 2011, la Corporación desembolsó por ese concepto 187,9 millones de euros, una cuantía que supera el 10% que permite la legislación sobre el presupuesto anual total. Un dispendio que se refleja sobre todo en la Selección Española de fútbol, el contrato de mayor coste. Apenas un minuto de emisión del combinado nacional implicó un gasto de 42.138 euros, siete millones de las antiguas pesetas por cada 60 segundos.

“En 2011 se ha sobrepasado en un 0,74% (5.292.305 euros), el límite del 10% del presupuesto anual total de aprovisionamientos, compras y servicios exteriores en la adquisición de derechos de emisión de los eventos deportivos oficiales catalogados como de interés general, que establece el artículo 9.1i) de la Ley 8/2009 de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española”, reza el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial. De hecho, los pagos superan en un 7,7% a los acometidos el año anterior, cuando la cifra se quedó en apenas 174,4 millones.

No hay dudas sobre los culpables. “Respecto a 2010, el aumento de los derechos de retransmisión (…) se concentra en la Selección Española de fútbol, Absoluta y Sub-21 (12,2 millones más) y en Champions League de futbol (3 millones de euros más)”, explican los auditores. De hecho, RTVE pagó la friolera de 45,56 millones por la Selección y 36,97 millones por la Champions y la Supercopa. Y no fueron los únicos abonos potentes. El motociclismo -ya en manos de Mediaset- se llevó otros 27,65 millones; la Final de la Copa del Rey y la Supercopa de fútbol, 8,2 millones; la Liga ACB de baloncesto costó 6,53 millones, y Roland Garros, 5,67.

En la Champions, el coste de las emisiones creció un 8,8% y destaca el aumento de los gastos derivados de los desplazamientos del personal al lugar de los eventos (30,6%)La auditoría, no obstante, concentra sus críticas en el contrato firmado con la Selección por su elevado coste. “Si se considera el horizonte 2009/2011, el aumento de los derechos de retransmisión de la Selección Española Absoluta de fútbol es aún más notable: se pasa de 27.218.800 euros en 2009 (11 partidos) a 45.562.500 euros en 2011 (10 partidos), un 67,4% más –subraya el documento-. Ya se indicó en la auditoría de 2008 (…) que a partir del año 2010 el precio por partido de la selección absoluta se incrementaba en un 52,6%, aumento que se acentúa al tener que asumir RTVE el IVA soportado”.  

La audiencia no responde

En esta línea, también lamenta que el acuerdo no se haya rentabilizado bien. Primero, por mala programación. “De los siete partidos amistosos emitidos en 2011 sólo dos se disputan con selecciones nacionales indicadas como preferencia en el contrato”, critica. Por si fuera poco, uno de dos encuentros se emite en agosto, el mes de menor audiencia, y otro en sábado, el día de 'share' más bajo de TVE 1. ¿Conclusión? “La audiencia media de esos dos partidos ha sido 943.000 espectadores menor que la audiencia media de todos los partidos”, se quejan los auditores. En tanto la audiencia media de los partidos no alcanzó el porcentaje previsto, RTVE tenía derecho a una compensación por parte de la Real Federación Española de Futbol (RFEF). Sin embargo, la auditoría no ha constatado su ingreso. 

En el caso de la Champions, el coste de las emisiones creció un 8,8%. “Destaca el aumento de los gastos derivados de los desplazamientos del personal al lugar de los eventos (30,6%), con la contratación de comentaristas al margen de los locutores de plantilla (34,5% más) y con el alquiler de unidades móviles, bus-set y asistencias técnicas (28,4% más)”, certifica el auditor.  Y es que, en conjunto, se observa un aumento generalizado de los costes de producción que “no siempre se ve reflejado en las audiencias”. Una evolución que se debe,  sobre todo, al traslado de las emisiones al canal Teledeporte. “No parece eficiente adquirir derechos de elevados precios y emitirlos en franjas o cadenas de bajas audiencias”, remacha la supervisión.

RTVE también se explica. Hubo más partidos de las Selección Española y, además, debe aplicarse a todos los derechos el incremento del IVA a partir de julio, argumenta. Respecto al aumento de los costes de personal, recuerda que la Final de la Liga de Campeones tuvo representación española. “Por lo tanto, la cobertura fue mayor, lo que subió el gasto”, puntualiza. La Intervención, sin embargo, es tajante. “Estas circunstancias son conocidas previamente, y en su caso, figuran valoradas en los correspondientes contratos, por lo que deberían tenerse en cuenta a la hora de realizar nuevas adquisiciones de derechos y cumplir la normativa”, lanzan los enviados de Hacienda.