Es noticia
Secuoya pone en el mercado 10 millones para coproducir proyectos con productoras pequeñas
  1. Comunicación
EN RÉGIMEN DE COPRODUCCIÓN ANTE LA SEQUÍA DEL CRÉDITO

Secuoya pone en el mercado 10 millones para coproducir proyectos con productoras pequeñas

La dificultad de acceso al crédito empieza a generar soluciones imaginativas. Secuoya, la productora que preside Raúl Berdonés, ha puesto en marcha una iniciativa por la

Foto: Secuoya pone en el mercado 10 millones para coproducir proyectos con productoras pequeñas
Secuoya pone en el mercado 10 millones para coproducir proyectos con productoras pequeñas

La dificultad de acceso al crédito empieza a generar soluciones imaginativas. Secuoya, la productora que preside Raúl Berdonés, ha puesto en marcha una iniciativa por la que aportará hasta 10 millones de euros para coproducir proyectos de entretenimiento y ficción de productoras más pequeñas, incapaces de sacarlos adelante por la falta de financiación bancaria. “Se pueden manejar a la vez hasta cinco programas de prime time. Es clave porque las cadenas han dejado de dar anticipos y, por ejemplo, las empresas deben sufragar por sí mismas la preproducción, el primer y hasta el segundo capítulo de las series”, explican fuentes de la compañía. Y muchas no pueden.

El proyecto de Secuoya, denominado Plan Dinamo Audiovisual, no es inocente, pero está pensado para que todos ganen. Según expone la propia firma, “Secuoya siempre tendrá una participación minoritaria en los derechos de producción y la interlocución con las cadenas será de la productora. Eso sí, la compañía se garantiza que se utilicen sus medios técnicos a precio de mercado y la distribución internacional, entre otros requisitos”. El programa permitirá financiar desde series de ficción a programas de entretenimiento, pasando por TV movies.

Además de la falta de anticipos por parte de las cadenas, los bancos están solicitando a las productoras garantías adicionales al propio contrato con las televisiones, un condicionante a muchos proyectos. El Plan Dinamo dotará a las iniciativas presentadas –y que apruebe un comité integrado por directivos de Secuoya- de seguridad financiera al tiempo que suma know-how en la gestión y la producción de los contenidos. “Se colaborará de forma activa con las productoras en el asesoramiento y desarrollo de los contenidos, siempre a requerimiento de ellas. Se va a generar una corriente continúa y estable de proyectos. Se puede llegar a 14 producciones anuales”, explican estas fuentes.

La iniciativa llega en un momento en que la nueva estructura del sector, con dos gigantes como Mediaset y Antena 3 al mando en régimen de duopolio, exige a las productoras un esfuerzo extra. “Uno de nuestros objetivos del año es entrar en el top cinco en suministro de contenidos a las televisiones. Muchos de los proyectos que iban a entrar en la última parte del año fueron aplazados por las cadenas y han entrado en enero”, aseveraba recientemente Berdonés. Secuoya facturó en 2012 un total de 36 millones de euros y el beneficio bruto operativo (ebitda) alcanzó los 6,3 millones.

La firma anunciaba en septiembre un acuerdo para la venta al grupo N+1 del 55% de su capital. Una operación por la que la sociedad de capital riesgo se comprometía a inyectar en la firma 20 millones de euros. Todo con el objetivo de proporcionar a la sociedad caja suficiente para concurrir a los concursos de las autonómicas. De hecho, la productora ya tiene contratos con Telemadrid o la balear IB3. Una presencia que Berdonés entiende más como una oportunidad que como una amenaza: “Si no, las televisiones cerrarían. Optimizamos los recursos y reducimos los márgenes. No buscamos pelotazos ni dar el pase”.

La dificultad de acceso al crédito empieza a generar soluciones imaginativas. Secuoya, la productora que preside Raúl Berdonés, ha puesto en marcha una iniciativa por la que aportará hasta 10 millones de euros para coproducir proyectos de entretenimiento y ficción de productoras más pequeñas, incapaces de sacarlos adelante por la falta de financiación bancaria. “Se pueden manejar a la vez hasta cinco programas de prime time. Es clave porque las cadenas han dejado de dar anticipos y, por ejemplo, las empresas deben sufragar por sí mismas la preproducción, el primer y hasta el segundo capítulo de las series”, explican fuentes de la compañía. Y muchas no pueden.