Televisa se independiza de La Sexta: irrumpe en el mercado de contenidos en España
  1. Comunicación
LLEGA A UN ACUERDO CON LA PRODUCTORA LA COMPETENCIA

Televisa se independiza de La Sexta: irrumpe en el mercado de contenidos en España

Televisa da un paso más para ganar peso en el mercado audiovisual español. Y es que según aseguran fuentes conocedoras de la operación, el gigante mexicano

Foto: Televisa se independiza de La Sexta: irrumpe en el mercado de contenidos en España
Televisa se independiza de La Sexta: irrumpe en el mercado de contenidos en España

Televisa da un paso más para ganar peso en el mercado audiovisual español. Y es que según aseguran fuentes conocedoras de la operación, el gigante mexicano ha llegado a un acuerdo con la productora La Competencia para desarrollar formatos de entretenimiento en España. La compañía de Emilio Azcárraga Jean fue durante un lustro principal accionista de La Sexta antes de la fusión con Antena 3. En paralelo a la integración, decidió canjear su participación por su presencia en el holding Imagina, donde cuenta con Globomedia y Mediapro de socios. Para esta nueva aventura ha tomado otro camino.

Según estas fuentes, el acuerdo tiene una perspectiva de largo plazo. La Competencia es una productora fundada en 2011 por Javier Pérez de Silva, Joaquín Zamora e Iñigo Pérez Tabernero y hasta ahora estaba asociada al imperio Fremantlemedia como partner internacional. Paradójicamente, la citada distribuidora es propiedad de RTL (Grupo Bertelsmann), accionista del Grupo Antena 3. En el último año ha producido formatos como Granjero busca Esposa, Todo el mundo es bueno (Telecinco) o Con el culo al aire (Antena 3).

“Se ha llegado a un acuerdo marco multianual para la creación de formatos de entretenimiento dirigidos al mercado latinoamericano, internacional y español. La alianza iniciará sus operaciones en la próxima edicicón del Natpe (del 28 al 30 de enero en Miami), donde se lanzarán dos nuevos formatos. La intención es que Televisa los distribuya en los diferentes mercados internacionales”, aseguran estas fuentes.

Con el acuerdo, la firma mexicana recobra impulso para penetrar de forma más agresiva en el mercado español y, sobre todo, en los formatos de entretenimiento. Todo tras su fallida apuesta en La Sexta, donde Televisa no ha logrado cuadrar los números en ningún momento. Corría mediados de 2011 y la sociedad admitía que el valor en libros de su 40% en la cadena apenas alcanza los 972 millones de pesos (en torno a 58 millones de euros). Una cifra que está cuatro veces por debajo del desembolso efectuado desde 2006 por Emilio Azcárraga Jean.

De hecho, la compañía mexicana reconocía en documentación enviada al regulador estadounidense (SEC) que el coste de adquisición de su 40,77% le había supuesto una inversión de 4.212,3 millones de pesos, en torno a 250 millones de euros. En suma, el gigante audiovisual vio esfumarse en torno a 200 millones en la operación. Desde la cúpula de La Sexta siempre se reconoció sin ambages que Televisa había sido un socio ideal, que había cubierto con diligencia todas las aportaciones de fondos solicitadas por los gestores. Ahora parece querer ir un paso más allá.