Cope 'coloca' por 12 millones de euros el 8% de autocartera que recompró a Lara
  1. Comunicación
ESTABA EN SU BALANCE DESDE 2004

Cope 'coloca' por 12 millones de euros el 8% de autocartera que recompró a Lara

La Cadena Cope, tradicionalmente reacia a acometer operaciones financieras de envergadura, parece no darse tregua desde verano. Y es que el pulso ganado a Onda Cero

placeholder Foto: Cope 'coloca' por 12 millones de euros el 8% de autocartera que recompró a Lara
Cope 'coloca' por 12 millones de euros el 8% de autocartera que recompró a Lara

La Cadena Cope, tradicionalmente reacia a acometer operaciones financieras de envergadura, parece no darse tregua desde verano. Y es que el pulso ganado a Onda Cero para hacerse con los postes de ABC Punto Radio no es la única transacción que ha cerrado con éxito en las últimas fechas. Según aseguran fuentes del sector, la emisora que controla la Conferencia Episcopal logró colocar el pasado mes de septiembre el casi 8% de autocartera que atesoraba desde el año 2004, y hacer caja por importe de 12 millones de euros.

“Se trata del paquete que estaba en manos de José Manuel Lara y que la compañía recompró hace años. La Cope ha conseguido venderlo a una entidad financiera internacional”, aseguran estas fuentes, sin ofrecer más detalles. Corría el año 2003 y las cuentas de la emisora aún reflejaban la presencia en su accionariado de Planeta 2010 S.L., que contaba con un 10,44% del capital. Un año después, ese porcentaje se había esfumado tras ser recomprado por la sociedad, que hizo dos partes. La primera (un 3,39%) le sirvió a la Conferencia Episcopal para superar el 50% de la cadena; la segunda (un 7,05%) se anotó como autocartera.

“A 31 de diciembre de 2004, la sociedad dominante posee 232.730 acciones propias (178 en 2003), que representan el 7,05% del capital social (0,005% en 2003), adquiridas con el propósito de enajenarlas”, reza la memoria de las cuentas anuales correspondientes a ese año. Un objetivo de venta que la sociedad no había logrado cumplir hasta ahora. De hecho, la Cope ha ido aumentando año a año el paquete de acciones propias. A 31 de diciembre de 2011, su autocartera rozaba ya el 7,17% del capital, después de que la Junta de Accionistas viniera autorizando en cada ejercicio la adquisición de títulos hasta un 10%.

El diario económico Expansión se hacía eco de la entrada de Planeta en el accionariado de Cope, allá por julio de 2001. La firma de José Manuel Lara adquiría una participación inicial del 4,46% de la cadena de emisoras, que mantenía entonces una política de dar entrada en su capital a diferentes medios de comunicación y editoriales para establecer estrategias de comunicación”. La editorial catalana invirtió en esa participación 6,91 millones de euros, lo que suponía una valoración de la Cope cercana a los 150 millones.

Con ABC Punto Radio a la vista

Ocho años después, la emisora tiene razones para sacar pecho. El precio de venta de ese 8% prácticamente coincide con el dinero desembolsado para adquirirlo en 2004, todo un logro en plena crisis económica. No en vano, y según consta en las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil, la compañía concedía un valor de 11,07 millones de euros a las 236.540 acciones –equivalentes al citado 7,17%- que tenía en cartera al cierre del pasado año. El dinero extra ingresado por la venta permitirá a la Conferencia Episcopal afrontar con cierto deshago la transacción con Vocento para el arrendamiento de sus postes durante los próximos 15 años.

Y es que, según los cálculos efectuados por fuentes conocedoras de la operación, la editora de ABC lograría con el acuerdo unos retornos estimados de entre 45 y 50 millones durante ese periodo, beneficios fiscales incluidos. Las 76 emisoras de ABC Punto Radio darán a la Cope la posibilidad ampliar de forma considerable su deficitaria cobertura en zonas estratégicas como Cataluña, País Vasco y Andalucía. Pero, sobre todo, le permitirá sacar aún más rédito a sus apuestas musicales –Cadena 100, sobre todo, y Rock FM-, de donde proviene el verdadero flujo de ingresos de la emisora al aprovechar la estructura de la matriz. Según aseguran fuentes próximas a la compañía, esta incluso trabaja ya en un nuevo proyecto de radio fórmula para aprovechar al máximo los postes de nuevo cuño.

Las últimas cuentas remitidas recientemente por la Cope al Registro Mercantil revelan que la emisora redujo sus pérdidas a la mitad en 2011, al dejarlas en 3,44 millones de euros frente los 7,16 millones del año anterior. Sus guarismos podrían incluso tener más lustre, ya que según expone la auditoría de KPMG la sociedad no aplicó cuantiosos créditos fiscales para limitar sus pérdidas. Además, la firma –que apenas mantiene deudas con entidades de crédito- registró una facturación de 94,85 millones en el ejercicio, un 8,6% más respecto al año anterior. “A pesar de la evolución negativa de la inversión publicitaria en España, las ventas se incrementaron (…) debido fundamentalmente a la nueva programación”, explicaba la emisora que gestiona Fernando Giménez Barriocanal en su informe de gestión.

Cadena Cope