Cope afronta la integración de ABC Punto Radio tras reducir sus pérdidas a la mitad
  1. Comunicación
SE DEJÓ 3,44 MILLONES EN 2011 Y APENAS TIENE DEUDA

Cope afronta la integración de ABC Punto Radio tras reducir sus pérdidas a la mitad

El Consejo de Administración de Vocento debate hoy el futuro de ABC Punto Radio, con una propuesta de la Cadena Cope sobre la mesa para absorber

placeholder Foto: Cope afronta la integración de ABC Punto Radio tras reducir sus pérdidas a la mitad
Cope afronta la integración de ABC Punto Radio tras reducir sus pérdidas a la mitad

El Consejo de Administración de Vocento debate hoy el futuro de ABC Punto Radio, con una propuesta de la Cadena Cope sobre la mesa para absorber sus postes. Una operación que liberaría a la editora de ABC de un negocio deficitario y que, en caso de necesitar financiación, la emisora de la Conferencia Episcopal afrontaría desde una posición económica razonable a la vista de la debacle publicitaria que asola el sector. Según las últimas cuentas remitidas recientemente al Registro Mercantil, la sociedad que gestiona Fernando Giménez Barriocanal redujo sus pérdidas a la mitad en 2011, al dejarlas en 3,44 millones de euros frente a los 7,16 millones del año anterior. La firma apenas mantiene deudas con entidades de crédito.

“La Cope ha sido tradicionalmente reacia a acometer operaciones financieras de gran envergadura. Por su propia naturaleza, la Conferencia Episcopal no ha querido tomar demasiados riesgos para crecer y su visión empresarial ha sido muy conservadora. El acuerdo en marcha le permitiría aumentar su cobertura, aunque no está claro cuánto merece la pena ceder. Hablamos de un mercado maduro, en el que ganar postes tampoco te garantiza un incremento exponencial de tu audiencia. Y Vocento, que no ha pedido poco en las negociaciones, necesitará cash para liquidar la radio más allá de lo que perciba por el arrendamiento”, exponen fuentes conocedoras del proceso.

Como publicó ayer El Confidencial, el planteamiento que manejan ambos grupos pasa por el alquiler de los postes de ABC Punto Radio por parte de la Cope durante 15 años. La transacción llevaría a la desaparición de la marca de Vocento, que al menos lograría no perder la titularidad del activo. Además, conseguiría unos retornos estimados entre 45 y 50 millones durante ese periodo, beneficios fiscales incluidos. Todo con la tercera ola del Estudio General de Medios (EGM) –que volverá a arrojar datos de ABC Punto Radio tras un año de ausencia- a la vuelta de la esquina. Unos buenos datos reforzarían la posición de la firma de los Ybarra, Bergareche y Luca de Tena. “Si no, debería cerrar la operación lo antes posible ante el deterioro de la marca”, zanjan estas fuentes.

El último dato de la emisora antes del cambio de marca –razón por la que pidió la hibernación de sus guarismos- no podía ser más preocupante. El EGM le concedía 415.000 oyentes en junio de 2011, 93.000 menos que el año anterior. Una debacle que obligó a la casa a acometer todo un lavado de cara, con Melchor Miralles e Isabel San Sebastián como cabezas visibles de la nueva parrilla. “Vocento necesita una solución a su negocio radiofónico, en tanto la compañía continúa perdiendo dinero y le falta masa crítica para hacer rentables las operaciones a escala nacional, dada su falta de licencias en mercados importantes” –explicaba ayer un analista del sector-. “Una fusión con un competidor o el arrendamiento de postes (…) podría ser parte de la solución”.

Créditos fiscales sin aplicar

Las cuentas de la Cope podrían incluso tener más lustre. Según expone KPMG en su auditoría, la sociedad no aplicó cuantiosos créditos fiscales para limitar sus pérdidas. “El grupo ha optado por no registrar en el balance de situación consolidado adjunto créditos fiscales por bases imponibles negativas generadas por la sociedad dominante en los cuatro últimos ejercicios por importe de 4.240 miles de euros (…), así como deducciones por importe de 351 miles de euros, pese a que su plan de negocio pone de manifiesto la generación de suficientes bases imponibles positivas en los próximos años, que permitirían registrar contablemente dichos importes”. Una decisión que sobrevalora las pérdidas y que la firma achaca a “la aplicación estricta del principio de prudencia”.

La Cadena Cope facturó 94,85 millones de euros en 2011, un 8,6% más respecto al año anterior. “A pesar de la citada evolución negativa de la inversión publicitaria en España, las ventas se incrementaron con respecto al año anterior debido fundamentalmente a la nueva programación”, explica la emisora de la Conferencia Episcopal en su informe de gestión. Según los datos de Infoadex, la facturación de la radio en su conjunto se situó en 525 millones de euros, lo que supuso una caída del 4,3% respecto al año anterior. Fuentes internas de la firma señalaban recientemente que la tendencia se habría mantenido en 2012, en el que las ventas de la Cope habrían caído menos que el mercado.

ABC Punto Radio Cadena Cope