RTVE tendrá pérdidas de 105 millones en el primer año del PP en el Gobierno
  1. Comunicación
EL PRESIDENTE DESCARTA ACOMETER UN ERE

RTVE tendrá pérdidas de 105 millones en el primer año del PP en el Gobierno

Las televisiones públicas son un pozo sin fondo. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró hoy en el Senado que la Corporación registrará un déficit de

Foto: RTVE tendrá pérdidas de 105 millones en el primer año del PP en el Gobierno
RTVE tendrá pérdidas de 105 millones en el primer año del PP en el Gobierno

Las televisiones públicas son un pozo sin fondo. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró hoy en el Senado que la Corporación registrará un déficit de 105 millones en 2012, al no poder absorber el recorte de 200 millones impuesto por el PP al acceder al poder. Los populares se estrenan así en la cadena de la peor forma posible, esto es, volviendo a los años del déficit. “Trae causa del menor volumen de gastos y de ingresos respecto a lo represupuestado”, explicó el principal responsable de la sociedad. En concreto, los desfases al alza de los gastos son del 70%; de los ingresos a la baja, del 30%.

De esos 105 millones, 73 responden al mayor coste de la parrilla. “30 venían arrastrados del cierre del primer semestre –explicó el presidente-. Otros 21 se han generado en el segundo”. En este sentido, justificó la desviación de la segunda parte del año -la que le es realmente achacable- en tanto no podía continuar cubriendo el prime time con reposiciones como El hombre y la tierra, como se hizo en verano. Además, los ingresos han sido menores a las estimaciones en 32 millones, debido a la que cadenas privadas y las empresas de telecomunicaciones –que financian la televisión pública con un porcentaje de su facturación- han obtenido menos cifra de negocio debido a la crisis económica.

González-Echenique -que negó que esté en marcha o en estudio cualquier ajuste de plantilla, como denuncian los sindicatos- ya admitíó en el Congreso el pasado mes de septiembre que la empresa no podría asumir el recorte de 204 millones que le impusieron los Presupuestos Generales del Estado, lo que abocaba a la casa a los números. “No vamos a poder hacerle frente”, aseguró en referencia al ajuste impulsado por el PP, durante su primera comparecencia parlamentaria desde que accedió al cargo. Además, avanzó que el Ejecutivo preveía un recorte adicional de 50 millones para la televisión pública en las cuentas públicas para 2013. Todo un tour de force.

El anuncio de González-Echenique trajo a la memoria tiempos recientes en los que el déficit era moneda común en la gestión de RTVE. Fue el Gobierno socialista quien decidió poner el contador a cero en su primera legislatura al acordar que las cuentas públicas de 2006 absorbieran una deuda que alcanzaba ya los 7.500 millones, tras décadas de gestiones deficitarias. La Ley 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal, establece claramente que la Corporación solo podrá recurrir al endeudamiento “para la financiación de sus inversiones en inmovilizado material e inmaterial y para atender desfases temporales de tesorería”. Incluso prevé el cese de los consejeros si hay desviaciones presupuestarias significativas.

“Me senté en el cargo el 2 de julio. La situación gerencial ha sido muy difícil, teniendo que gestionar un ahorro brutal”, expuso entonces el presidente. En esta línea, recordó que hay compromisos contractuales ya firmados que no se pueden romper y que la Corporación ha pasado un año entero –el segundo semestre de 2011 y el primero de este año- sin ninguna planificación. “Se hace lo que se puede”, se encogió de hombros, al tiempo que se marcaba finales de 2013 como plazo para volver al equilibrio. Su as en la manga es que el año próximo no tendrá que desembolsar los 127 millones que han costado los Juegos Olímpicos y los partidos de la selección española de fútbol, contenido este último que pretende renegociar.

Gobierno Corporativo RTVE