Es noticia
Los Polanco pagan por su avión privado cuatro millones de euros para cumplir con Hacienda
  1. Comunicación
FORZADOS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Los Polanco pagan por su avión privado cuatro millones de euros para cumplir con Hacienda

Los trabajadores del diario El País luchan por mantener su puesto de trabajo. Los hermanos Polanco pelean por mantener en regla su avión privado. Según consta

Foto: Los Polanco pagan por su avión privado cuatro millones de euros para cumplir con Hacienda
Los Polanco pagan por su avión privado cuatro millones de euros para cumplir con Hacienda

Según consta en la memoria de las cuentas, la sociedad registra en el epígrafe de deudas a corto plazo “el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte de la aeronave por importe de 3.2276.768 euros e intereses por importe de 1.834.047 euros al haberse dictado sentencias negativas por parte de los Tribunales Constitucional y Supremo a los recursos interpuestos en relación con el acta y liquidación derivadas de las actuaciones de comprobación realizadas en el pasado por la Agencia Tributaria en relación con dicho impuesto”. Sendas resoluciones judiciales que han obligado a los Polanco a rascarse el bolsillo.

“En el mes de febrero de 2012 se ha realizado el pago de la liquidación por importe de 3.918.475 euros, quedando pendiente la liquidación de intereses suspensivos hasta la fecha de ese pago”, remacha la sociedad a la hora de explicar sus estados contables. Los Polanco aglutinan el 56,53% de Timón a través de su patrimonial Rucandio, mientras que otro 33,63% de la empresa lo atesora Zucin S.L., cuyo 70% controlan los descendientes de Francisco Pancho Pérez, histórico socio de Jesús Polanco. Timón y Rucandio canalizan la participación de los Polanco en Prisa a través de Promotora de Publicaciones (Propu). Y las empresas de la familia no son ajenas a las estrecheces económicas de Prisa.

De hecho, el avión en cuestión lleva meses en venta y parece haberse convertido en una carga para la familia. “La sociedad dispone de una aeronave que está en venta por lo que el activo se halla reclasificado en el epígrafe activos no corrientes mantenidos para la venta por el valor neto contable que asciende a 7.471.665 euros y en pasivos vinculados con activos no corrientes disponibles para su venta se encuentran registradas las cuotas de arrendamiento financiero pendientes de pago que ascienden a 84.711 euros. La sociedad espera que el resultado de la venta no suponga quebranto patrimonial significativo”, reza el documento.

Como ya publicaba este diario a principios de año, el avión -un elitista Falcon 2000- fue adquirido por el fundador de Prisa en torno al año 2003. Fuentes internas del grupo explicaban que Polanco utilizaba la aeronave para casi todos sus desplazamientos, dado su delicado estado de salud (falleció en julio de 2007). El aparato ha sido tradicionalmente operado por Gestair, paradójicamente la sociedad que contrató el PSOE para los servicios de aerotaxi de la última campaña electoral. Al punto que líderes socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba o José Blanco acudieron a sus mitines en el mismo avión que un día utilizó el editor de El País.

Más deudas a la vista

Sin embargo, no es el Falcon la principal preocupación de los Polanco en relación con Timón, que afronta importantes vencimientos de deuda en los próximos meses. De acuerdo con la memoria, la sociedad debe realizar pagos en 2012 por más de 148 millones de euros en atención a un crédito sindicado por importe de casi 333 millones suscrito en mayo de 2009. Es el mismo importe sobre el que debe responder en 2013. Los accionistas de Prisa admiten que “a la fecha de la formulación de estas cuentas [marzo de 2012] la sociedad ha iniciado conversaciones con las entidades financieras que componen ese préstamo sindicado para renegociar las condiciones del mismo”. La firma tiene en prenda las acciones de varias empresas participadas, así como la hipoteca sobre inmuebles y “promesa de hipoteca inmobiliaria y promesa de prenda sobre otros activos financieros”.

Unas cuitas financieras que se reproducen en el Grupo Prisa, que tiene en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) en su buque insignia -El Pais- que supondrá la salida de 128 profesionales, además de 21 prejubilaciones para mayores de 59 años. Todas son salidas 'low cost', esto es, 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades, aprovechando el nuevo marco laboral. Los que se queden asumirán un recorte salarial del 15%. Prisa registró unas pérdidas netas de 451 millones de euros en 2011, tras acometer importantes provisiones para cubrir riesgos fiscales y deterioros del fondo de comercio, sobre todo en Portugal. Las cosas tampoco pintan bien este año, con un saldo negativo de hasta de 61,1 millones hasta junio. La deuda financiera neta de la firma supera los 3.370 millones.