LOS TELEDIARIOS PRIMAN LAS IMÁGENES DE CARGAS POLICIALES

El PP acusa a TVE de seguir el guión de Rubalcaba a favor de las protestas

El tratamiento (favorable) que TVE da a las manifestaciones estudiantiles y el disimulo con que aborda los disturbios callejeros añadidos que se desarrollan estos días en

Foto: El PP acusa a TVE de seguir el guión de Rubalcaba a favor de las protestas
El PP acusa a TVE de seguir el guión de Rubalcaba a favor de las protestas

El tratamiento (favorable) que TVE da a las manifestaciones estudiantiles y el disimulo con que aborda los disturbios callejeros añadidos que se desarrollan estos días en Valencia y Barcelona han abierto en el Partido Popular otro frente de quejas hacia los responsables de los servicios informativos de la corporación pública. Para el PP está claro que el jefe desde 2004, Fran Llorente, sigue en la televisión pública el guión de Alfredo Pérez Rubalcaba en apoyo de las protestas callejeras contra el Gobierno.

La comparación que manejan en la sede de la calle Génova entre los informativos de TVE, Tele 5 y Antena 3 demuestra un desequilibrio absoluto en la forma de abordar las noticias sobre las movilizaciones de los estudiantes por parte de cadena pública. Las ediciones de la televisión estatal, sobre todo las del medio día, priman las imágenes, entrevistas y declaraciones de los convocantes, con el añadido de la posición favorable o de apoyo de los portavoces socialistas y de IU. Luego entran los dirigentes del PP.

 A ese panorama se añaden siempre abundantes planos de las cargas policiales y se abren los bloques y entradillas correspondientes estableciendo como hechos las acusaciones de los manifestantes y del PSOE. Es el caso de “los recortes en educación”, los “excesos” de la intervención de la Policía o lo pacíficas que son las movilizaciones.

Las televisiones privadas mezclan por igual imágenes de las manifestaciones pacíficas, detalles de las cargas y secuencias de los actos vandálicos ocurridos en Barcelona, con quemas de contenedores, destrozos en escaparates o provocaciones a las fuerzas de seguridad.

El caso más llamativo es el del pasado martes. TVE fue la única cadena que no llegó a tiempo de emitir a medio día las imágenes de los desmanes. Las cargas policiales nunca faltan desde la primera que se registró en Valencia. En la edición del T-1 del día 23, como no se había registrado, recurrieron a tomas del día anterior para “ambientar” la crónica de la jornada.

“No hay uno sólo medio privado que dé la información de las movilizaciones como la televisión pública que, básicamente, sigue el guión de El País”, comentan en el PP. En un informe interno sobre el seguimiento de los informativos de la semana pasada, al que ha tenido acceso El Confidencial, se apunta el hecho de que “TVE se ha convertido en el altavoz de todas las protestas contra Rajoy y su Gobierno”. También concluían que “mientras Rubalcaba, Cayo Lara, Méndez, Toxo y estudiantes arengan para salir a la calle, a TVE le valen todas las protestas para intentar demostrar que España entera está en la calle contra el Gobierno”.

“Es evidente que TVE trabaja bajo consigna”

En el mismo documento se incluyen los minutajes de cada bloque informativo desarrollado en la televisión pública y se destaca el constante uso en los telediarios de los términos que acuña el PSOE en contra del Ejecutivo. La palabra recorte aplicada a educación o sanidad salpica todos los informativos. Por el contrario se minimizan las noticias sobre los “EREs” en Andalucía y en general todas las que puedan perjudicar a los socialistas. “Es evidente que TVE trabaja bajo consigna”, concluye el informe.

La irritación en Génova con TVE por el maltrato en los informativos, que se amplía en todos los ministerios, contrasta con el plazo que se ha dado el Gobierno para renovar el consejo del ente público: cinco meses. Es imprescindible para el Ejecutivo contar con el PSOE para sumar los dos tercios de la Cámara necesarios y Rubalcaba no tiene prisa alguna por pactar y perder así su último reducto de poder en el Estado.

El vicesecretario general de organización del PP, Carlos Floriano, reclamó ayer a los responsables de los servicios informativos de Televisión Española “que sean cuidadosos con la información de las manifestaciones para no trasladar una imagen que no se corresponde con el exterior” además de pedir, sin citar a Rubalcaba, que dejen de comportarse “como servidores de intereses concretos que como servidores de los intereses generales”.

La inédita situación de un partido en el poder que se siente perseguido por una televisión pública a la que acusa de estar al servicio de la oposición es fruto del pacto suscrito en la primera legislatura entre Eduardo Zaplana y Alfredo Pérez Rubalcaba para otorgar una imagen de independencia a RTVE que no se ha hecho realidad. Fran Llorente, ahora diana de las iras del PP, estaba ya al frente de los servicios informativos.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios