Telecinco y Antena 3 se forran en plena crisis: ganan 250 millones en 2011
  1. Comunicación
SEGÚN ESTIMACIONES DE ANALISTAS PREVIAS A RESULTADOS

Telecinco y Antena 3 se forran en plena crisis: ganan 250 millones en 2011

La crisis económica apenas roza a Mediaset y Antena 3, que ya se engalanan para presentar sus cuentas. Según estimaciones de diversos analistas, el grupo italiano

Foto: Telecinco y Antena 3 se forran en plena crisis: ganan 250 millones en 2011
Telecinco y Antena 3 se forran en plena crisis: ganan 250 millones en 2011

La crisis económica apenas roza a Mediaset y Antena 3, que ya se engalanan para presentar sus cuentas. Según estimaciones de diversos analistas, el grupo italiano (con Cuatro en su oferta) presentará mañana un beneficio neto de entre 130 y 160 millones de euros, mientras que la cadena de Planeta (todavía sin La Sexta) podría incluso superar los 90 millones en 2011. Todo un tour de force con un mercado publicitario menguante. Los canales se habrían repartido algo más de 2.200 millones, frente a los casi 3.500 que había en liza en 2007. La eliminación de la publicidad en RTVE y la concentración del sector en dos grandes operadores alentada por el Gobierno Zapatero explican en parte las cifras. El duopolio en ciernes sólo consolidará estos frutos.

Analistas de La Caixa y JB Capital Markets coinciden en que Mediaset habría facturado en torno a 1.010 millones. Un desempeño publicitario que le permite arrojar un resultado bruto de explotación (ebitda) de entre 175 y 190 millones, en función de la estimación de costes que realiza cada uno de los estudios. El resultado de Telecinco y su grupo de canales se ve beneficiado por el ahorro de costes que supone la comparación con un año 2010 en el que la cadena afrontó la compra de los derechos del Mundial de Sudáfrica. También se beneficia del cotejo con un ejercicio en que llevó a cabo el ajuste contable (write-off) de su participación en Endemol, cuyo valor en libros se redujo a cero tras una inversión inicial de 465 millones.

Por su parte, el beneficio neto de Antena 3 podría alcanzar los 90 millones, después de registrar una facturación superior a los 790 millones y un ebitda entre 116,5 y 136 millones de euros según JB Capital Markets y La Caixa, respectivamente. Se trata de cifras no comparables, en tanto Mediaset maneja dos múltiplex (con canales como FDF, La 7, FDF, Boing, Divinity y ahora Energy), mientras que Antena 3 sólo uno (Neox, Nitro y Nova). Según el estudio del banco catalán, los grupos Mediaset y Antena 3 (una vez complete la integración de La Sexta) igualarán su facturación en 2013, año en que ingresarán 974 millones cada uno. Un montante que se sitúa por debajo de los más de 1.000 que la cadena de Paolo Vasile facturó en 2011 y que refleja las dificultades que acechan en los próximos meses.

En todo caso, las cifras millonarias registradas por ambos grupos en 2011 sólo constatan el ejemplar desempeño del último lustro. Entre 2008 y 2010, en lo más duro de la crisis, ambas cadenas se habrían embolsado 591,1 millones de euros. Las cifras se disparan si se excluye de la cuenta el fiasco de Endemol; en ese caso, las ganancias de los dos principales grupos audiovisuales se elevarían a 820,3 millones de euros. “La eliminación de la publicidad en TVE ha permitido el crecimiento de ingresos de las televisiones comerciales, que han absorbido la totalidad de la inversión que estaba destinada a TVE”, confiesa Telecinco. Una vez Antena 3 integra La Sexta, ambos grupos controlarán el 85% del mercado publicitario. Zapatero dio dos licencias a Cuatro y La Sexta en aras a la pluralidad. Al final de su mandato, el duopolio se ha reforzado.

Caídas publicitarias del 20%

Eso sí, ambas cadenas, tradicionalmente máquinas de hacer dinero, arrancan el año con indudables dosis de incertidumbre, tras registrar caídas de la inversión publicitaría entre el 15% y el 20% en los primeros meses del ejercicio. Para Mediaset, el escenario se complica por el nivel de gasto que tendrá que afrontar. Sobre todo en derechos deportivos, un producto del que el grupo italiano históricamente ha renegado ante la dificultad de rentabilizarlo. “Las apuestas realizadas por Telecinco sobre el Mundial de Motocicilismo (15/20 millones de euros), en fútbol la Eurocopa (50/60 millones) y la Fase Final de la Copa del Rey (5 millones aproximadamente) es un juego arriesgado en un momento de fuerte debilidad publicitaria, entre el 15% y el 20% en enero”, subraya el citado informe de La Caixa sobre el sector.

“La oportunidad de rentabilizar esos contenidos quedará condicionada a la evolución de los españoles en estas competiciones”, remacha el documento. Todo sin contar el lanzamiento de Energy (10 millones) y la inversión en cine (30 millones). En su conjunto y según estima el banco, los compromisos para el año en curso tendrán un impacto de entre 70 y 80 millones de euros de mayores costes respecto a 2011. Y eso que el grupo podría lograr un ahorro de costes de 38 millones, mediante el ajuste de gasto corriente (15 millones), la sustitución de programación (otros 15 millones) y las sinergias pendientes de la adquisición de Cuatro (por importe ocho millones).

Por su parte, Antena 3 tendrá que superar los obstáculos de la Comisión Nacional de Competencia para cerrar la absorción de La Sexta. Según la hoja de ruta que maneja el grupo de José Manuel Lara, sus primeras decisiones en la cadena de los Roures, Écija, Benet o Contreras no tendrán efecto hasta 2013, lo que convierte este ejercicio en un año puente en el que su nuevo socio todavía caminará sólo con serias tensiones de caja. “Si todo va bien, ellos cuentan con tener todas las autorizaciones hacia junio, antes del verano. Eso les permitiría empezar a gestionar en septiembre y ver resultados a partir de enero. Ya han asumido que les quedan doce meses para competir de verdad con Telecinco”, aseguran fuentes conocedoras de la estrategia en la cadena.

Antena 3 Telecinco