Es noticia
Lara cierra la compra de La Sexta por la mitad de lo que Telecinco se gastó en Cuatro
  1. Comunicación
LA VALORACIÓN NO SUPERA LOS 250 MILLONES

Lara cierra la compra de La Sexta por la mitad de lo que Telecinco se gastó en Cuatro

Lara ha cerrado la compra de La Sexta por la mitad de lo que Telecinco pagó por Cuatro. Al menos eso se desprende de las cifras de la

Foto: Lara cierra la compra de La Sexta por la mitad de lo que Telecinco se gastó en Cuatro
Lara cierra la compra de La Sexta por la mitad de lo que Telecinco se gastó en Cuatro

Lara ha cerrado la compra de La Sexta por la mitad de lo que Telecinco pagó por Cuatro. Al menos eso se desprende de las cifras de la integración de La Sexta desveladas ayer por Antena 3. Y es que la valoración de la cadena de José Miguel Contreras se sitúa por debajo de los 250 millones de euros, lejos de los 500 que Telecinco desembolsó para tomar la frecuencia en abierto del Grupo Prisa. Una brecha que en parte se explica por el deterioro de la situación económica y del impacto de la crisis publicitaria en las cuentas de los medios más pequeños.

La Sexta tendrá en el nuevo holding una participación del 7%, ampliable hasta un 14% en función del cumplimiento de determinados objetivos de beneficios. La capitalización de Antena 3 ronda esta semana los mil millones de euros, lo que implica una tasación máxima de la cadena de los Abelló, Benet, Roures o Écija no superior a los 140 millones de euros. Un montante al que debe añadirse que Planeta asumirá en sus cuentas hasta 100 millones de euros equivalentes a la deuda y las pérdidas de La Sexta en 2011. En el mejor de los casos, la valoración de La Sexta rondaría los citados 250 millones.

La fusión por absorción se comunicaba ayer en firme poco antes de las nueve de la noche, tras la aprobación de la misma por el Consejo de Administración de Antena 3. Según la información remitida por la cadena de Planeta a la CNMV, para establecer el canje "Antena 3 aumentará previamente su capital mediante la emisión de nuevas acciones". Del mismo modo, se precisaba que la entrega del 7% adicional a los accionistas de La Sexta se hará de forma "escalonada y condicionada al cumplimiento durante el periodo 2012-2016 de un conjunto de objetivos relacionados con los resultados del nuevo grupo". Las acciones procederán de la autocartera de la sociedad de José Manuel Lara.

Nada se dice de la estructura de poder, aunque habrá sólo un consejero delegado, Silvio González. Es el hombre fuerte de la firma. Según aseguran fuentes conocedoras de los acuerdos, Contreras ocupará una vicepresidencia en el nuevo grupo. Tras la ampliacion de capital, Planeta quedará con un 41,7% de la sociedad (frente al 44,6% actual); RTL con el 19,2% (por el 20,5%) y los socios de La Sexta entran con el 7%. La autocartera pasa del 5,6% al 4,7 y el free-float del 29,3% al 27,4%. Juan Ruiz de Gauna, director general en La Sexta, ocupará también una dirección general en la nueva compañía.

El conglomerado herederá un premio extra: los 160 millones de euros en créditos fiscales que atesoraba La Sexta. Se mantendrá la política de dividendos, aunque los nuevos accionistas sólo percibirán la retribución proporcional desde la fecha en que entre en vigor la fusión, cosa que se prevé para agosto o septiembre. "El compromiso alcanzado es que Antena 3 asuma deuda hasta un máximo de 100 millones", zanjan estas fuentes.

Más de un analista consultado por este diario destacaba ayer que “la estrategia de esperar puesta en marcha por Antena 3 ha tenido éxito”, aunque no faltaba quien preferían aparcar el juicio hasta saber qué compromisos de compra de derechos se han incluido en la fusión. También se ponía en valor que los socios de La Sexta adquieran el total de su peso en el holding progresivamente. “La fórmula escogida aligera la presión que podría causar a corto plazo la emisión de acciones, al tiempo que limita el riesgo de que las sinergias de ingresos y costes no cumplan con las expectativas”, remachan. Eso sí, el mercado albergará ahora un auténtico duopolio, con dos gigantes repartiéndose el 85% del pastel publicitario.

Un buen negocio para La Sexta

Tampoco La Sexta ha salido mal librada. Primero, porque salva una situación económica muy delicada en plena debacle de ingresos. Sus socios habían cerrado el grifo tras invertir en la cadena más de 650 millones de euros y el propio Contreras admitía recientemente que la sociedad no registraría números negros este año, cuando estaban inicialmente previstos para 2010. Televisa, con un 40,8% de la cadena, concedía a su participación un valor de apenas 43 millones de euros a 30 de septiembre. Todo tras invertir más de 250 millones en el último lustro. A la vista de esas cifras, el peso en el holding y la valoración alcanzada en el acuerdo final parece más que satisfactoria.

Además, La Sexta ha logrado clarificar su estructura accionarial sin perder a ninguno de sus accionistas clave. Para contentar a su socio mexicano y como paso previo a la transacción, Imagina –accionista de referencia de la cadena- y Televisa anunciaban ayer un canje accionarial: la compañía de Emilio Azcárraga Jean entra con un 14,5% en el capital de Imagina y a cambio ésta se hace cargo de su participación en La Sexta. En virtud de esa entente, Imagina (Globomedia y Mediapro) pasa a controlar más del 92% del capital de la cadena.

“No es lo mismo que los accionistas de La Sexta vayan por separado a una fusión con Antena 3 a que se integren desde un vehículo sólido y estable”, apuntan fuentes próximas al pacto. El plácet de Televisa ha sido celebrado en la casa como una suerte de apoyo sin fisuras al proyecto. Tampoco el imperio de Azcárraga se ha mostrado pacato en celebraciones. En un comunicado remitido al regulador americano (SEC), aseguraba que "Televisa se convierte en accionista del principal proveedor de contenidos y servicios audiovisuales de la industria de medios y el entretenimiento en España". Asimismo, se garantiza el derecho prioritario a hacerse con determinados derechos, sobre todo deportivos.

Fuentes conocedoras de las negociaciones garantizan que La Sexta mantendrá su personalidad y su línea editorial. “Puede que haya algún tema puntual más delicado donde se espere una cierta sensibilidad, pero poco más”, conceden. De hecho, no falta quien asegura haber tomado nota del error de Telecinco al telecinquear Cuatro, un fallo medido en términos de audiencia y de target comercial. En honor a la verdad, Mediaset España ha sido el pionero en acometer el proceso de fusiones y quien ha asumido más riesgos en términos de esfuerzo económico y trabas burocráticas. Ahora les toca a Antena 3 y La Sexta superar el trago de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Lara ha cerrado la compra de La Sexta por la mitad de lo que Telecinco pagó por Cuatro. Al menos eso se desprende de las cifras de la integración de La Sexta desveladas ayer por Antena 3. Y es que la valoración de la cadena de José Miguel Contreras se sitúa por debajo de los 250 millones de euros, lejos de los 500 que Telecinco desembolsó para tomar la frecuencia en abierto del Grupo Prisa. Una brecha que en parte se explica por el deterioro de la situación económica y del impacto de la crisis publicitaria en las cuentas de los medios más pequeños.

Telecinco