VOTARON EN CONTRA DE SU FICHAJE

Las hermanas Luca de Tena alejan a Fernández Galiano de Vocento

La llegada de Antonio Fernández Galiano a la presidencia de Vocento se complica por momentos. El consejero delegado de Unidad Editorial debería haber consumado ayer su

Foto: Las hermanas Luca de Tena alejan a Fernández Galiano de Vocento
Las hermanas Luca de Tena alejan a Fernández Galiano de Vocento
Autor
Tiempo de lectura3 min

La llegada de Antonio Fernández Galiano a la presidencia de Vocento se complica por momentos. El consejero delegado de Unidad Editorial debería haber consumado ayer su fichaje por el grupo editor del ABC, pero el consejo que tenía que aprobar su nombramiento fue suspendido. Hace sólo una semana, los mismos consejeros ratificaron la salida de José Manuel Vargas y aprobaron la llegada del cerebro empresarial de El Mundo. Hubo acuerdo mayoritario entre todos los socios, salvo por las hermanas Luca de Tena.

Catalina y Soledad Luca de Tena fueron las únicas que votaron hace una semana en contra del nombramiento de Antonio Fernández Galiano. ¨No tenemos nada personal contra él, pero no podemos apoyar a una persona que está dispuesta a cerrar el ABC¨. El argumento de la pareja de hermanas quedó muy claro ante el consejo de administración. Las herederas de la centenaria cabecera se cierran en banda a la posibilidad de que Vocento participe en cualquier proceso de fusión que comprometa su periódico.

Cargadas de razones históricas, a la par que sentimentales, pues el consejero delegado saliente, José Manuel Vargas, es pareja de Soledad Petisa Luca de Tena, el núcleo opositor a la llegada de Fernández Galiano tardó muy poco en airear el fichaje del que tenía que ser nuevo hombre fuerte de Vocento. Sin embargo, su intención al airear el delicado proceso de negociaciones era dar al traste con la operación, que llevaba meses gestándose bajo el más absoluto secreto después de que todas las familias accionistas estuvieran de acuerdo.

El cambio de modelo decidido para Vocento es relevante. Mientras el saliente Vargas estaba obsesionado con superar a Pedro Jota Ramírez como segundo periódico nacional a cualquier precio, Fernández Galiano encarna el mandato de tratar de jugar un papel relevante en el inminente proceso de concentración que auguran todos los editores en el sector de la prensa escrita generalista, donde cuatro cabeceras -El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta- se disputan el mercado sociopolítico del centro-derecha español.

Mientras tanto, a pesar de la aparente unidad del resto de familias accionistas, los Bergareche (Santiago y José María) decidieron aprovechar la espita abierta por las hermanas Luca de Tena para tratar de colar a su candidato como solución alternativa. Su hombre para el puesto no es otro que Iñaki Arechabaleta, director general grupo, ejecutivo de la casa formado en la cantera de El Correo y sobre el que descansa toda la estructura de diarios regionales que sostiene a Vocento, pero su propuesta no goza del consenso de los demás socios.

Así las cosas, Vocento vuelve a vivir una situación de impasse a la espera de novedades sobre su futuro gerencial. De esta manera, mientras la opción de Fernández Galiano se aleja, las hermanas de Luca de Tena han abierto tras la marcha de Vargas un nuevo frente dentro del consejo de administración con su negativa a participar en cualquier proceso de fusión. De nuevo, el futuro del deficitario ABC vuelve a emerger como el gran interrogante que falta por despejar para conocer el futuro del grupo de medios.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios