Es noticia
Prisa y Vocento declaran la guerra de precios a 'El Mundo': su quiosco virtual costará 9,90 euros
  1. Comunicación
LA OFERTA DE ORBYT ROZA LOS 15 EUROS MENSUALES

Prisa y Vocento declaran la guerra de precios a 'El Mundo': su quiosco virtual costará 9,90 euros

Guerra entre los editores por ofrecer contenidos de pago en los iPads. La plataforma virtual que preparan Vocento, Prisa y Godó para competir con Unidad Editorial

Foto: Prisa y Vocento declaran la guerra de precios a 'El Mundo': su quiosco virtual costará 9,90 euros
Prisa y Vocento declaran la guerra de precios a 'El Mundo': su quiosco virtual costará 9,90 euros

Los 'tablets', con potencial de cobro

El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, abrió la semana pasada el camino de la especulación al apuntar a la posibilidad de hacer caja con los iPads. “El desarrollo de los tablets abre un escenario nuevo donde existe potencial de cobro. Hay que adentrarse en él con decisión”, aseguró el primer ejecutivo del grupo durante la Junta General de Accionistas de la sociedad. Fuentes internas de la compañía confirmaban a este diario tras el encuentro que la sociedad trabaja en una herramienta en esa dirección, sin dar más detalles sobre posibles alianzas.

La reflexión de los gestores de Vocento y Prisa parte de la convicción de que estos dispositivos marcan un punto de inflexión en el consumo de medios. Los números cantan. Por ejemplo, se pasó de dos a siete millones de iPads en el último semestre del pasado ejercicio, con expectativas de incrementos exponenciales en los próximos meses en línea con el desarrollo de otros tablets. El año 2011 podría cerrarse con unas ventas de 61 millones. Del mismo modo, estiman que el 56% del consumo de estos dispositivos fue información. Un escenario que abre una oportunidad para establecer una alianza de medios de habla hispana que agregue sus contenidos.

Sin contar con la búsqueda desesperada de ingresos en el momento de crisis que vive la prensa. Vocento perdió dinero en casi todas sus unidades de negocio en 2010. La deuda de Prisa aún ronda los 3.500 millones de euros pese a un agresivo proceso de desinversiones. Por otra parte, el Grupo Godó y Vocento ya son aliados en otras áreas. Llegaron a un acuerdo para la comercialización conjunta de los espacios publicitarios en sus suplementos semanales XL Semanal y Magazine. Un pacto que, por otra parte, les supuso un expediente de las autoridades de Competencia.

De momento, el único grupo de medios que ha apostado en España por cerrar parte de sus informaciones es Unidad Editorial, a través de la plataforma Orbyt. Según los datos de la compañía, en su primer año de vida cuenta con 27.000 suscriptores, que abonan un precio mensual de 14,90 euros. Siempre con la canibalización de su producto en papel como principal riesgo. De cerrarse, el proyecto Vargas-Cebrián contaría con una primera fase de lanzamiento, que incluirá una campaña publicitaria y un ambicioso plan de medios. La segunda fase estaría más centrada en el desarrollo del producto y una tercer paso prevé incluir contenidos audiovisuales y un canal de promociones con descuento para suscriptores.

Vocento