Es noticia
Díaz de Mera cerrará su periódico ‘El Día de Ciudad Real’ tras las autonómicas
  1. Comunicación
SE TRATA DE UNA PUBLICACIÓN AFÍN A BARREDA

Díaz de Mera cerrará su periódico ‘El Día de Ciudad Real’ tras las autonómicas

El imperio mediático del empresario Domingo Díaz de Mera sufrirá un serio revés tras las elecciones del próximo 22 de mayo. Su primera víctima será el

Foto: Díaz de Mera cerrará su periódico ‘El Día de Ciudad Real’ tras las autonómicas
Díaz de Mera cerrará su periódico ‘El Día de Ciudad Real’ tras las autonómicas

El imperio mediático del empresario Domingo Díaz de Mera sufrirá un serio revés tras las elecciones del próximo 22 de mayo. Su primera víctima será el periódico El Día de Ciudad Real.

En la mañana de este lunes, el responsable de recursos humanos del diario comunicaba a los trabajadores lo que ya veían venir desde hace varios meses: el periódico cerrará tras las elecciones. Casi nadie se ha mostrado sorprendido, ya que el cierre era cuestión de tiempo. De hecho, si no se había producido antes era precisamente por la falta de liquidez de la empresa para afrontar los despidos de sus trabajadores.

Y ahora tampoco va a ser fácil, ni mucho menos. Según fuentes del propio periódico, la empresa ha pedido a los trabajadores que elijan a dos representantes para negociar los despidos, ya que no se prevé que ésta pueda afrontar el desembolso económico de las indemnizaciones. Los periodistas aún no han cobrado la nómina de marzo, y nadie les ha asegurado que vayan a cobrar las de abril y mayo.

Las dificultades del periódico se remontan a hace más de dos años, cuando comenzó una batería de despidos y El Día pasó de editar 64 a 32 páginas. Ya entonces planeó la posibilidad del cierre, pero la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales no lo aconsejaba. La televisión CRN (Canal Regional de Noticias), propiedad también de Díaz de Mera y que comparte oficinas con El Día, estuvo a punto de cerrar todas sus delegaciones en enero de 2010, pero la celebración de elecciones a un año vista hace que la televisión sobreviva a duras penas y con una única delegación en Ciudad Real. Díaz de Mera es el empresario de cabecera del presidente castellano-manchego José María Barreda.

“Nos han hecho un favor”

El Día de Ciudad Real se movía en una línea editorial cercana al resto de medios de la provincia, consistente en no molestar demasiado a los poderes políticos de la región, de los que recibían diversas subvenciones y publicidad institucional (el PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real y el PSOE en la Diputación y en la Junta). Sin embargo, con la entrada en la dirección de Cristina Vives, sobrina del propio Díaz de Mera, la línea se radicalizó para defender a ultranza a Barreda y elogiar proyectos del propio Díaz de Mera, como el ahora ruinoso aeropuerto de Ciudad Real. Son muchos los redactores que recuerdan épocas informativas muy duras: “No se podía sacar a Cospedal. A lo mejor podíamos decir 'la líder del PP en Castilla-La Mancha', pero no podíamos poner su nombre ni sacarla en ninguna foto. Y con el Aeropuerto y con Barreda igual: había que defenderlos sí o sí”.

Además, el cobro de las nóminas no se producía de forma regular. En 2010 se produjeron varios retrasos y alguna de las nóminas no fueron abonadas por la empresa editora del periódico, sino por Green Publicidad y Medios, la empresa con la que Díaz de Mera gestiona medios como CRN. Es por ello por lo que muchos de los trabajadores, que no compartían en absoluto la postura informativa ni la gestión económica del periódico, ven en el cierre casi un alivio: “Nos han hecho un favor. Para trabajar así, mejor que cierren”.

No obstante, y a pesar de recibir el cierre con cierta alegría, la mayoría de trabajadores no están nada tranquilos, ya que las nóminas de los próximos meses peligran y no parece que la empresa esté dispuesta a despedirlos con la indemnización que ellos considerarían justa.

El imperio mediático del empresario Domingo Díaz de Mera sufrirá un serio revés tras las elecciones del próximo 22 de mayo. Su primera víctima será el periódico El Día de Ciudad Real.