Resultados empresariales: Vasile se sube el sueldo un 25% para celebrar la lluvia de dinero por el fin de los anuncios en TVE. Noticias de Comunicación
ZAPATERO 'AYUDA' A LAS CADENAS A PRESENTAN UNOS RESULTADOS "EXTRAORDINARIOS"

Vasile se sube el sueldo un 25% para celebrar la lluvia de dinero por el fin de los anuncios en TVE

Los grandes grupos de televisión han pasado de puntillas por la crisis gracias en parte a la generosidad del Gobierno Zapatero. Telecinco y Antena 3 certificaron

Foto: Vasile se sube el sueldo un 25% para celebrar la lluvia de dinero por el fin de los anuncios en TVE
Vasile se sube el sueldo un 25% para celebrar la lluvia de dinero por el fin de los anuncios en TVE

Los grandes grupos de televisión han pasado de puntillas por la crisis gracias en parte a la generosidad del Gobierno Zapatero. Telecinco y Antena 3 certificaron ayer unos “extraordinarios resultados económicos” en 2010, éxito cimentado en el dinero extra llegado por la eliminación de la publicidad en TVE. Eso sí, el escenario de bonanza no invita a congelarse el sueldo. El consejero delegado de la cadena italiana, Paolo Vasile, vio aumentar su salario casi un 25%. Cerró el año con una remuneración de 1,58 millones de euros, frente a los 1,19 del ejercicio precedente.

Según consta en el Informe de Gobierno Corporativo remitido por Telecinco a la CNMV, los consejeros en su conjunto percibieron 4,99 millones de euros el pasado año, una cifra que supone un alza superior al 16% respecto a los 4,17 millones que ingresaron en 2009. En el caso de Vasile, la subida se explica por el incremento en casi 180.000 euros de la parte variable de su retribución, así como por un premio extraordinario de 200.000 euros. Giuseppe Tringali, consejero delegado para el área comercial, presenta cifras casi idénticas: se embolsó 1,53 millones. El presidente del grupo, Alejandro Echevarría, también ha sacado tajado del buen año general. El capo de Uteca recibió casi 904.500 euros, por los 809.600 del año anterior.

Telecinco, en el año en que culminó la compra de Cuatro y un 22% de Digital+, puede presumir de un beneficio neto de 70,55 millones, un 45,6% más. Si no se tiene en cuenta el test de deterioro que ha llevado a cero el valor en libros de su participación en Endemol, el beneficio se dispara hasta los 164,36 millones. Antena 3 tampoco se puede quejar. El beneficio del grupo se fue a los 109,12 millones, casi un 80% más que el año anterior. Las propias cadenas son sinceras a la hora de explicar la evolución. “La eliminación de la publicidad en TVE ha permitido el crecimiento de ingresos de las televisiones comerciales, que han absorbido la totalidad de la inversión que estaba destinada a TVE”, expone Telecinco.

Una inyección de cash en vena. Por ejemplo, los ingresos publicitarios del conjunto de canales de Telecinco se elevaron a 791,81 millones de euros, lo que supone un alza del 30,8%. Y es que además de recibir la inversión que salía de la televisión pública, las privadas han subido precios. “Asimismo, se ha iniciado un ajuste de precios del mercado publicitario en televisión, para intentar recuperar los niveles tras la salida de TVE”, remacha Telecinco. Según los datos proporcionados por Antena 3, la eliminación de los anuncios en la televisión pública ha permitido subir los precios un 35%, llevarlos al nivel de 2007 y alcanzar niveles máximos de ocupación. “Ha sido un buen año para la televisión en España”, remacha la cadena de Planeta.

Lara, más contenido en los salarios

Antena 3 ha sido más comedida en la remuneración a su Consejo de Administración. El cónclave se repartió 4,12 millones de euros el año pasado, cifra muy alejada de los 6,48 millones percibidos en 2009. También se observa una reducción muy acusada en las remuneraciones de la alta dirección. La compañía explicó en su momento el elevado montante de hace dos años en tanto vencía el plan de retribución variable a seis años puesto en marcha por Planeta cuando entró en la sociedad. Ese extra complica la comparación. A diferencia de Telecinco, más transparente en este punto, Antena 3 no desglosa la remuneración que percibe cada consejero.

“También hay que decir que la publicidad en TVE era una anormalidad en el sector. Y que algo habremos hecho las televisiones para captar todas las inversiones que han salido de la televisión pública, cuando la previsión de muchos analistas es que soportes alternativos, como la propia prensa o Internet, accedieran a parte de la tarta”, argumenta un directivo de una cadena. En todo caso, la guerra con TVE no está cerrada y tiene nuevos frentes. El propio Vasile se refirió ayer en una conferencia con analistas a la oferta de la televisión pública para hacerse con la Champions. El factótum de Telecinco insistió en que la Corporación debería tener prohibida la puja por contenidos premium.

La desaparición de la publicidad en TVE ha sido el gran regalo del Gobierno Zapatero a las televisiones, pero no ha sido el único. María Teresa Fernández de la Vega anunciaba el 20 de febrero de 2009 la eliminación de las restricciones para que las televisiones pudieran fusionarse entre sí. El denominado plan Lara salía al paso de los temores del sector ante una crisis creciente y un pastel publicitario menguante. Había que reducir el número de players apenas cuatro años después de dar licencia a dos nuevos operadores –La Sexta y Cuatro-. Prisa ha sacado en torno a 500 millones de euros por la venta de Cuatro. Resulta además paradójico que las televisiones, pese a su pretendida desazón, también acabaran 2009 con pingües beneficios.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios