TARDÓ SEIS MESES EN DEJAR LA CADENA DE PRISA

Paco González daba por atado a Manolo Lama en el contrato que firmó con la COPE

La llegada de Manolo Lama a la Cadena COPE no era sólo una posibilidad. El contrato que firmaron Paco González y la cadena de los obispos

Foto: Paco González daba por atado a Manolo Lama en el contrato que firmó con la COPE
Paco González daba por atado a Manolo Lama en el contrato que firmó con la COPE

La llegada de Manolo Lama a la Cadena COPE no era sólo una posibilidad. El contrato que firmaron Paco González y la cadena de los obispos el pasado 9 de julio ya contemplaba su incorporación al nuevo proyecto deportivo de la emisora. Pese a ello, el periodista permaneció en la Cadena SER durante seis meses y hasta el 10 de enero de 2011 no se anunció oficialmente su marcha. Un cambio de aires que ponía fin a 30 años en la empresa y terminaba de dinamitar su equipo de deportes. La debacle se cerraba ayer con la salida de Daniel Anido de la dirección de la cadena de Prisa.

En el contrato, al que ha tenido acceso El Confidencial, se deja claro quién toma las decisiones en caso de fuerza mayor. “COPE podrá sustituir a la colaboradora [OSITA, la empresa de Paco González], durante los periodos que no pueda presentar y realizar los programas (…) por la persona que estime conveniente y ello durante la baja de aquella y ello, previo acuerdo con cualquiera de los señores Don Manuel Lama Jiménez, Don José Domingo Castaño Solar o el propio Don Francisco González González”, refleja el documento. Una cita que avalaría el acuerdo entre los tres profesionales para abanderar la salida masiva de la SER.

Según se desprende de las cláusulas, González blinda la retribución que percibirá su sociedad en caso de que la COPE decida resolver unilateralmente el contrato. Con carácter general, la parte que lo incumpla “deberá abonar a la parte cumplidora, como penalización, el importe de todos los honorarios que, en tal momento, quedaran por satisfacer hasta la terminación del contrato”. Del mismo modo, si la cadena resuelve el acuerdo, “se obliga a consignar judicialmente y con carácter simultáneo todos los importes concernientes a las retribuciones pactadas (…) que se encuentren pendientes desde el momento de la resolución hasta la fecha de finalización pactada”. La duración del contrato es de cinco años.

Como avanzó este periódico, este blindaje era una de las razones por las que Vocento había rechazado para Punto Radio la contratación de González. Además, la cuantía a desembolsar no es pequeña. La emisora se compromete a abonar 1,3 millones de euros anuales a la empresa de González, “incluyendo las retenciones correspondientes, más el IVA correspondiente, que se abonará mensualmente a razón de 108.333,33 euros mensuales”. Del mismo modo, la COPE se obliga a hacerse cargo de la defensa jurídica del periodista “en los supuestos de que éste último sea inhabilitado para la ejecución de sus trabajos como periodista, es decir, para los casos de inhabilitación para el ejercicio de su profesión”.

No atentar contra el ideario de la COPE

La emisora hace hincapié en que el programa Tiempo de Juego debe contar con la participación “personal y directa” de Paco González, quien designará a los profesionales a cargo del resto de emisiones. El periodista también se compromete a que sus intervenciones “no atentarán contra el ideario de la COPE”. La cadena se garantiza la exclusividad de González en radio e Internet, pero quedan excluidos los “los trabajos que la colaboradora (…) está prestando, o puede prestar en el futuro, a terceros, en otros medios no radiofónicos, como pueden ser prensa, TV, audiovisuales y campañas publicitarias”.

La COPE tendrá “la plena titularidad de los derechos de propiedad industrial, intelectual y de imagen, así como los derechos de explotación sobre las creaciones intelectuales” que resulten de los servicios recogidos por el contrato y mientras la ley lo permita. Una cesión que no obsta para que González & Co. sean titulares últimos de esos derechos, como ha argumentado la emisora en la demanda por plagio del Carrusel Deportivo que ha interpuesto la Cadena SER. Como publicó ayer este diario, la cadena de los obispos esgrime en un escrito al Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid que el titular jurídico de los derechos de autor del programa es su presentador, cuya empresa sería la que “estaría realizando el plagio demandado”. La COPE sería un mero contratista y el “beneficiario último de su trabajo”.

La Cadena SER anunciaba en noviembre la presentación de una demanda contra la COPE por plagiar el formato del programa deportivo. En paralelo, pedía la suspensión cautelar de la emisión y el depósito de los ingresos publicitarios de la temporada. Entendía que el Tiempo de Juego de la COPE replica secciones fijas del Carrusel, como La ronda informativa o El partido de la jornada. También las creatividades publicitarias, la animación y hasta los efectos de sonido. Todo después del trasvase masivo de profesionales que de la mano de Paco González dejaron en julio la cadena de Prisa para incorporarse a la competencia.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios