EL NUEVO CONVENIO 'FACILITA' LA SALIDA DE TRABAJADORES CON MEJORES CONDICIONES

Goteo de despidos de redactores senior en ABC

Desde principios de este año, algunas de las firmas más veteranas del diario ABC han ido desapareciendo poco a poco de sus páginas. Tras los despidos

Desde principios de este año, algunas de las firmas más veteranas del diario ABC han ido desapareciendo poco a poco de sus páginas. Tras los despidos de los pasados jueves (tres redactores) y viernes (otros dos), ya son casi 20 los trabajadores despedidos por Vocento.

La mayoría llevaba más de 20 años trabajando en la casa, según explica el Comité de Empresa, por lo que consideran que ABC está actuando cono “evidente poca mano izquierda y con una gran falta de tacto”.

Los despidos no pillan por sorpresa a la plantilla porque desde hace tiempo se sabía que el recorte de personal era imparable en 2010. Conviene recordar que el año pasado la empresa aplicó un ERE que afectó a 238 empleados del diario y de talleres (muchos de ellos reubicados luego dentro del grupo). Este año la reducción continúa, y aunque es en mucha menor medida, no deja de levantar ampollas.

Aún así, el proceso de despidos que está afectando a los trabajadores de ABC es “lo menos malo” que les podía pasar, según el Comité. Gracias al convenio recientemente firmado por la redacción, los actuales despidos no son objetivos si no improcedentes (lo que implica que los trabajadores gozan de 45 días de indemnización por año trabajado, y no de 20 como sería el caso de que los despidos fueran objetivos). Eso en lo que respecta a los despidos, porque algunos de los trabajadores que han dejado la redacción lo han hecho gracias a bajas incentivadas. El nuevo convenio colectivo del buque insignia de Vocento afecta a los pluses de sueldo por antigüedad y permanencia y recorta algunos de los derechos sociales de los periodistas, pero a cambio facilita salidas con mejores condiciones.

Los trabajadores aseguran que lo que la empresa busca es “reducir la masa salarial” deshaciéndose de los redactores con sueldos más altos para contratar a trabajadores que cobran mucho menos. En muchos medios se ha hecho referencia a una frase del consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, en la que aseguraba a los trabajadores presentes que “no iba a quedar ni un redactor senior en ABC”. El representante de los trabajadores que habló con El Confidencial no estaba presente en la asamblea en la que fueron supuestamente pronunciadas estas palabras, pero asegura que se las cree.

Los trabajadores no saben exactamente cuántos despidos más habrá hasta diciembre, pero son conscientes de que la criba no ha terminado. La empresa, por su parte, declina hacer declaraciones sobre unos despidos cuya existencia “desconoce”.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios