VOCENTO PRESENTARÁ EL MARTES UN EXPEDIENTE DE EXTINCIÓN DE CONTRATOS

Los trabajadores de la agencia de noticias Colpisa ya se ven en la calle

Al final parece que la amenaza se ha convertido en una realidad y Colpisa, la agencia de noticias del grupo Vocento, dejará de funcionar después de

Foto: Los trabajadores de la agencia de noticias Colpisa ya se ven en la calle
Los trabajadores de la agencia de noticias Colpisa ya se ven en la calle
Autor
Tiempo de lectura2 min

Al final parece que la amenaza se ha convertido en una realidad y Colpisa, la agencia de noticias del grupo Vocento, dejará de funcionar después de más de 35 años en el oficio. El próximo martes día 21 la empresa dueña del diario ABC presentará a los 26 trabajadores de Colpisa un expediente de extinción de contratos.

Este triste desenlace llega después de que la empresa, aduciendo dificultades económicas, les propusiera a los trabajadores que se recortaran un 10 % de su sueldo para mantener la agencia a flote. “Además querían un ‘convenio cero’, volver a plantear nuevas condiciones laborales y perder así todas las ventajas que hemos acumulado trabajando durante casi 40 años”, explica una de las delegadas sindicales a El Confidencial.

Los trabajadores recibieron con pocas sorpresas la propuesta empresarial del día 7, pues al parecer Vocento llevaba ya desde junio “amenazando verbalmente” con cerrar Colpisa si la plantilla no se ajustaba el cinturón. Y, después de esta propuesta se formalizara, los trabajadores decidieron responder. El pasado lunes se reunían en asamblea los 25 empleados  de Colpisa y votaban: 14 de ellos dijeron ‘sí’ a la negociación con la empresa, 10 se negaron a aceptar la rebaja de sueldo y de condiciones laborales y uno votó en blanco.

A pesar de este resultado la empresa sigue con su intención de presentar los expedientes sin, al parecer, voluntad de negociar con los empleados. “Lo que quieren es que trabajemos más por menos dinero”, se lamenta la plantilla de Colpisa, que no comprende la actitud de Vocento.

Los dueños de ABC se escudan en los problemas financieros para justificar el cierre de la agencia, pero mientras tanto en su web mantienen noticias como “Vocento obtiene un EBITDA de 28,2 millones de euros, un 27,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior" o Vocento se consolida como primer grupo de comunicación en prensa de información general”.

En esa misma página el grupo alardea de que Colpisa “es reconocida hoy como la primera agencia privada de información y colaboraciones de España por índice de publicación en prensa escrita”. “La independencia, rigor y calidad de sus firmas, de larga experiencia y especialización, constituyen su principal baluarte”, añade la web. Aunque ahora no parece que el futuro de esas firmas les importe demasiado.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios