Televisa pone en La Sexta otros 21,5 millones de euros... y cierra el grifo
  1. Comunicación
SU INVERSIÓN SUPERA LOS 250 MILLONES

Televisa pone en La Sexta otros 21,5 millones de euros... y cierra el grifo

La incertidumbre generada en el emporio de Jaume Roures por la entrada en concurso de acreedores en Mediaproducción, la filial del grupo que atesora los derechos

Foto: Televisa pone en La Sexta otros 21,5 millones de euros... y cierra el grifo
Televisa pone en La Sexta otros 21,5 millones de euros... y cierra el grifo

La incertidumbre generada en el emporio de Jaume Roures por la entrada en concurso de acreedores en Mediaproducción, la filial del grupo que atesora los derechos del fútbol, no debe haber sido motivo de alegría para los principales socios del empresario catalán, entre ellos Televisa. Menos después de que el gigante mexicano haya prestado 21,5 millones de euros a La Sexta en el primer semestre del año, cifra que se suma a una inversión que superaba los 250 millones de euros a finales del pasado ejercicio. Eso sí, Emilio Azcárraga Jean está dispensado por lo que queda de año, a tenor de los compromisos asumidos por su compañía.

 

“A 31 de diciembre de 2009, el Grupo se había comprometido a efectuar una contribución de capital en 2010, en relación con el 40,5% que posee en el capital de La Sexta, de 21,5 millones de euros. En la primera mitad de 2010, el Grupo ha hecho préstamos a La Sexta en relación con esos compromisos por un montante total de 21,5 millones”, revela la compañía americana en una notificación remitida al regulador estadounidense (SEC).

No es casual que el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, compareciera a finales de mayo para sacar pecho y vender que en ese mes se había ganado dinero. Todo un mensaje a los accionistas. Entonces ya avanzó que sólo quedaba una ampliación de capital por desembolsar y que la siguiente fase en el proyecto de La Sexta pasa porque los inversores recuperen la inversión en un plazo razonable. “El compromiso era llegar hasta aquí. Ahora si uno quiere vender tendrá un activo que vender”, zanjó. Difuminada la posibilidad de obtener dividendos en una posible integración en Antena 3, Contreras intentaba contentar a unos socios que se han dejado cerca de 650 millones en la aventura.

Además del 40% de Televisa, La Sexta está participada en un 9% por Gala Capital y en un 51% por Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP). Bajo el abrigo de esta última sociedad están, con el 69,5%, el conglomerado Imagina de Jaume Roures (Grupo Árbol y Mediapro); Bainet, con el 12%; la BBK, con el 9,8% y El Terrat, con el 8,25%. Tanto la multinacional británica WPP como el empresario Juan Abelló a través de Torreal, que poseen cada uno el 20% de Imagina, están indirectamente en el accionariado de la cadena.

Las aspiraciones de Televisa

Pese a que Televisa ya tenga “un activo que vender”, las aspiraciones del grupo mexicano con La Sexta pasan más bien por rentabilizar el dinero aportado. “Esperamos capitalizar la inversión en La Sexta por el tamaño y la tendencia de crecimiento del mercado publicitario español, así como con las potenciales sinergias entre el mercado del entretenimiento en el país y nuestros actuales mercados”, subraya el grupo mexicano en su comunicación a la SEC. Gracias al fin de la publicidad en TVE, las ventas por publicidad de La Sexta aumentaron entre enero y mayo un 50%, el precio se elevó un 33% y el volumen de anunciantes creció un 8%.

¿Inquietud por la nueva guerra de fútbol abierta entre Prisa y Mediapro, accionista de referencia de La Sexta? Al menos no lo refleja Televisa en los riesgos que vislumbra para su negocio en el futuro. El pasado miércoles la compañía de los Polanco daba un paso adelante en el conflicto al depositar en el juzgado mercantil de Barcelona los 90 millones que debía abonar antes del 30 de junio como primer pago por los derechos de retransmisión de la Liga para la temporada próxima. Más preocupante sería que Mediapro tuviera que devolver los derechos de los clubes, como ordena una sentencia del juzgado número 36 de Madrid abortada de momento por la entrada en concurso de acreedores de Mediaproducción.

Según avanzó El Confidencial, Televisa ya realizó préstamos a La Sexta por valor de 13,2 millones de euros en el primer trimestre del presente ejercicio. Además de los 250 millones de Televisa, el resto de accionistas han puesto sobre la mesa 375 millones en los cuatro años de vida del proyecto. La compañía mexicana, de acuerdo con las cifras que facilita en su informe anual, aportó 104,6 millones en 2006; 65,9 millones en 2007; 44,4 en 2008, y 35,7 en 2009. Todo un tour de force inversor marcado por el desembolso en derechos deportivos, que ha encarecido la aventura. Consciente del esfuerzo de los inversores, la estrategia de Prisa se ha orientado de forma sutil a explotar las posibles divisiones entre los accionistas de La Sexta.

“Mediapro tiene todo el derecho a utilizar todas las armas legales que estén a su alcance –asegura en una entrevista con Cinco Días el consejero delegado de Sogecable, Pedro García Guillén-, pero no puede seguir atacando impunemente la reputación de nuestra empresa. A nosotros nos sorprende enormemente que un grupo como Mediapro, que tiene accionistas tan importantes como WWP o como Torreal, con Juan Abelló al frente, utilice estas prácticas empresariales”.