Es noticia
Los lunes al sol de Melchor Miralles: “En breve estaré en las listas del INEM”
  1. Comunicación

Los lunes al sol de Melchor Miralles: “En breve estaré en las listas del INEM”

El periodista que ha sido durante más de tres décadas la sombra de Pedro J. Ramírez acaba de comenzar su nueva vida fuera de El Mundo

Foto: Los lunes al sol de Melchor Miralles: “En breve estaré en las listas del INEM”
Los lunes al sol de Melchor Miralles: “En breve estaré en las listas del INEM”

El periodista que ha sido durante más de tres décadas la sombra de Pedro J. Ramírez acaba de comenzar su nueva vida fuera de El Mundo y de Unidad Editorial. Lo anunciaba ayer el propio Melchor Miralles, casi con tintes dramáticos, en su blog personal: “Hoy 1 de julio de 2010 me he levantado en mi casa y sin un trabajo fijo. En breve estaré en las listas del INEM”. 

Salvando las distancias, el suyo ha sido durante las últimas semanas uno de los despidos mediáticos más comentados, después del de Paco González al frente del Carrusel de la Ser. Un despido fulminante que le ha situado fuera de la que ha sido su casa durante más de 22 años. Se trata de uno de los fundadores del diario El Mundo y de uno de los periodistas que acompañó a Pedro J. Ramírez cuando éste fue cesado como director de Diario 16. “Estoy descansando y pensando”, explica a este periódico. “No son momentos agradables, pero no soy ni el primero ni el último que se queda sin trabajo. Estoy en el mercado y voy a buscarme la vida”. 

¿Ha roto su amistad con Pedro J.?, le pregunta El Confidencial. “Ahora mismo no tengo nada más que decir que lo que he dicho en el blog”, responde comedido. Un blog que el periodista actualizó ayer para dar cuenta de su nueva situación personal y en el que en ningún momento nombra a Pedro J. Ramírez. Solo lo cita entre líneas. “Hoy 1 de julio de 2010 es el primer día de mi nueva vida”, explica. “33 años después de empezar a trabajar en Diario 16, 30 años después de empezar a desarrollar un proyecto profesional junto a una persona, 22 años después de fundar El Mundo junto a seis colegas, 16 años después de dirigir a casi cien profesionales en El Mundo del País Vasco, 13 años después de fundar El Mundo TV en un despachito de la calle Pradillo junto a un amigo, 2 años después de dirigir junto a un amigo el arranque de la andadura de Unidad Editorial en VEO 7 y formar un equipo de profesionales fuera de serie, hoy 1 de julio me he levantado en mi casa y sin un trabajo fijo”.

Miralles explica a este diario que por ahora piensa permanecer callado y tomarse unos días para descansar y pensar sobre su nueva situación. Pero no elude todas esas preguntas que ahora prefiere no contestar. En unos días anuncia que hablará largo y tendido de todo ello. “Tengo la conciencia muy tranquila. Los datos objetivos no son discutibles y el que calla no otorga. Puede ser discutible si lo que uno ve en una pantalla le gusta o no, pero los datos son objetivos. Ahora mismo no voy a hablar, pero reitero que quien calla no otorga y en el momento que quiera hablar, que no va a ser dentro de mucho, contestaré a todo”. 

Cuenta que ha estado callado “por lealtad” y que se marcha “sin un ápice de rencor”, aunque reconoce que en los últimos días ha escuchado y leído “demasiadas mentiras”. Algo a lo que se refiere en su post de despedida, en el que aclara que “se me/nos ha calumniado e injuriado”, pero que no va a ofrecer una respuesta en ese tono. “Perded toda esperanza. Heredé de mi madre y de mi padre una educación. Y trato de trasladársela ahora a mis hijos”. Y añade: “Nunca he sido un sicario, y no lo voy a ser ahora. Nunca me he dejado pisar, y no lo voy a hacer ahora. Nunca me he sumido en vertederos morales, y no lo voy a hacer ahora. Siempre me he equivocado o acertado actuando sólo al dictado de mi conciencia, y voy a seguir haciéndolo”.

La llegada de Buruaga

Como ya explicó este diario, su salida forzada de VEO 7 estaría relacionada con los exiguos datos de audiencia que la cadena ha ido registrando después del apagón analógico y cuando compite en igualdad de condiciones con otras marcas como Intereconomía TV. Además, según se ha señalado estos días, Miralles tenía un contrato blindado con El Mundo y su marcha habría supuesto un importante desembolso económico para las maltrechas cuentas de la empresa editora. Un extremo que el periodista no aclara, como tampoco confirma ni desmiente si Pedro J. le ofreció continuar en la televisión, pero como presentador del magacín “La vuelta al mundo”. 

Sea como fuere, el director de El Mundo no ha perdido el tiempo a la hora de fichar a Ernesto Sáenz de Buruaga, quien será el nuevo rostro de Veo 7 y el cerebro en la sombra del relanzamiento del canal de TDT.  El periodista exportará a la parrilla de Veo 7 su exitosa tertulia de "Madrid Opina" y compartirá esa faceta con su incorporación como presentador estrella a La Mañana de la Cope. Una jugada perfecta para los intereses de Pedro J. que se asegura así un espacio preferente para su diario en las tertulias matinales de la radio de los obispos.

A la espera de que Miralles termine de contar todo la intrahistoria de este culebrón,  el periodista agradece las numerosas muestras de afecto recibidas en los últimos días en su Twitter y en otras redes sociales. “Estoy abrumado”, explica. “Nadie se puede imaginar lo que eso me ha ayudado. Me da cierto rubor decirlo, pero jamás pensé que podría recibir tantas llamadas y  correos electrónicos. Me hace estar supercontento y con la conciencia tranquila y animadísimo para ponerme a trabajar en muy pocos días. Eso espero”. 

El periodista que ha sido durante más de tres décadas la sombra de Pedro J. Ramírez acaba de comenzar su nueva vida fuera de El Mundo y de Unidad Editorial. Lo anunciaba ayer el propio Melchor Miralles, casi con tintes dramáticos, en su blog personal: “Hoy 1 de julio de 2010 me he levantado en mi casa y sin un trabajo fijo. En breve estaré en las listas del INEM”. 

El Mundo Pedro J. Ramírez