ES LA COMPAÑÍA DEL SECTOR QUE MEJOR PAGA AL CONSEJO

Cebrián, los Polanco y dos consejeros se embolsan una cuarta parte del beneficio de Prisa

El Consejo de Administración de Prisa es con diferencia el mejor pagado del sector. Pese a las estrecheces de la compañía, los consejeros percibieron una retribución

Foto: Cebrián, los Polanco y dos consejeros se embolsan una cuarta parte del beneficio de Prisa
Cebrián, los Polanco y dos consejeros se embolsan una cuarta parte del beneficio de Prisa

El Consejo de Administración de Prisa es con diferencia el mejor pagado del sector. Pese a las estrecheces de la compañía, los consejeros percibieron una retribución total de 13,7 millones de euros en 2009, una cifra que ‘se come’ el 27,1% del beneficio alcanzado por la sociedad, que se situó en 50,48 millones de euros. Un porcentaje que contrasta con el 17% del año anterior y con la contención de otras compañías cotizadas del sector, según se desprende de los diferentes informes de gobierno corporativo remitidos en las últimas semanas a la CNMV.

 

Es más, son los cinco consejeros ejecutivos de Prisa quienes acaparan el grueso de la retribución. Ignacio y Manuel Polanco, Juan Luis Cebrián, Alfonso López Casas y Emiliano Martínez cobraron 11,6 millones de euros, cifra que por sí sola ya roza el 23% del beneficio. A diferencia de otras compañías como Telecinco, Prisa no desglosa lo percibido por cada consejero. “Ninguna disposición legal exige que haya de informarse de la retribución de los consejeros de manera individual y la sociedad no estima oportuno hacerlo”, subraya el informe de gobierno corporativo. El Consejo de la compañía lo forman 14 consejeros. Los dominicales sumaron 1,3 millones y los externos se conformaron con 800.000 euros.

 

Prisa no admite comparación con otras sociedades cotizadas en cuanto a su generosidad. La retribución de los consejeros de Vocento el pasado ejercicio -2,2 millones- apenas supuso el 4,2% del beneficio de la sociedad.  En el caso de Antena 3 y Telecinco, el porcentaje se fijó en el 13,6% y el 6,1%, tras percibir su máximo órgano de decisión 6,4 y 4,1 millones, respectivamente. Prisa ya fue en 2008, con 14,1 millones de euros, la cuarta compañía en bolsa que mejor pagaba a su cúpula, sólo por detrás de Santander, Telefónica y BBVA. La elevada cifra se justificó por el cobro de incentivos extraordinarios del período 2005-2007. La parte variable de la remuneración se disparaba un 43% interanual.

 

Para 2009, Cebrián, consejero delegado de la compañía, anunció un importante ajuste en la política de retribuciones en la casa, en línea con las dificultades del grupo y con el proceso de desinversiones exigido por la banca para satisfacer una deuda que rozaba los 5.000 millones de euros. El mejor ejemplo fue la reducción en un 8% la retribución fija del personal directivo. Sin embargo, pese a que lo percibido por los consejeros por su desempeño en la matriz sufre un recorte drástico y pasa de 8,8 a 7,2 millones de euros entre 2008 y 2009, lo que obtienen por su pertenencia  a los consejos de otras sociedades del grupo pasa de 5,3 a 6,4 millones.

 

Plan de ‘stock options’

 

Además de la remuneración, la compañía acaba de cerrar el plan de stock options para consejeros y directivos aprobado el 19 diciembre de 2008 y ejecutable entre el 31 de diciembre de 2009 y el 31 de marzo de 2010 a un precio de 2,94 euros por título. Como ya publicó este diario, Ignacio y Manuel Polanco se han hecho con 60.000 y 25.000 títulos, respectivamente, para un desembolso de 176.400 y 73.500 euros. López Casas también ha retirado sus acciones, si bien se ha hecho sólo con 7.500. La acción cayó ayer un 10,22% y cerró en 2,85 euros, en línea con la debacle de los mercados, y su futuro dependerá en gran medida de que salga adelante la operación en marcha con el fondo americano Liberty para reforzar la estructura de capital.

 

Entre los seis directivos que han comprado en estos tres meses destacan Ignacio Santillana y Pedro García Guillen, consejero delegado de Sogecable, que han desembolsado 117.600 y 73.500 euros, respectivamente. Ya en marzo de 2009, con la acción por debajo del euro, el Consejo concedió a un grupo de directivos un incentivo millonario para salir en defensa de la compañía. Los siete agraciados fueron Juan Luis Cebrián, Ignacio Santillana, Emiliano Martínez Rodríguez, Jesús Ceberio, Matilde Casado, Alfonso López Casas y Pedro García Guillén, que recibieron 75.000 acciones como retribución en especie por un valor de 290.000 euros, ejecutables a 1,12 euros por título. Una auténtica ganga

 

Entretanto, la compañía avanza en el plan de desinversiones. La pasada semana cerraba la venta del 25% de Santillana a DLJ South American Partners, operación anunciada en septiembre que reportará a la compañía de los Polanco 278,6 millones de euros. Su ejecución dependía de que Prisa cerrara un acuerdo con sus bancos acreedores. El 23 de abril se anunciaba la refinanciación de su deuda, tanto del préstamo sindicado como del crédito puente, hasta mayo de 2013. El visto bueno de los bancos también abre la vía a que los socios de Liberty Acquisition Holdings, que entraría con 660 millones de euros en el capital de Prisa, se pronuncien sobre la operación, por la que los Polanco cederían la mayoría del grupo.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios