Medios de comunicación: Los medios vuelven a violar la Ley del Menor en el caso de Cristina Martín. Noticias de Comunicación
HAN PUBLICADO SIN PERMISO DATOS Y FOTOS DE TUENTI

Los medios vuelven a violar la Ley del Menor en el caso de Cristina Martín

Los medios no han aprendido del caso de Marta de Castillo. Si el caso de la chica sevillana -aún reciente- fue un ejemplo de lo que

Foto: Los medios vuelven a violar la Ley del Menor en el caso de Cristina Martín
Los medios vuelven a violar la Ley del Menor en el caso de Cristina Martín

Los medios no han aprendido del caso de Marta de Castillo. Si el caso de la chica sevillana -aún reciente- fue un ejemplo de lo que los medios de comunicación no debían hacer, con Cristina Martín, la menor hallada muerta la semana pasada en Seseña, está pasando tres cuartas partes de lo mismo.

 

Algunos periódicos publicaban este martes noticias en las que revelaban datos e informaciones de la supuesta asesina de Cristina Martín. Estos datos se habían obtenido a través de la red social Tuenti, una plataforma que, en sus términos de uso, prohíbe claramente “reproducir, distribuir, poner a disposición o de cualquier otro modo compartir, dentro o fuera de la red de Tuenti, fotografías o imágenes que hayan sido puestas a disposición por otros usuarios de Tuenti”.

 

De hecho, esta red es totalmente privada y sólo se puede acceder mediante registro, algo que se haría desde la redacción de los periódicos en cuestión. El responsable de comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, siempre ha sido claro al respecto: “Algún medio de comunicación se comportó como elefante en cacharrería, pero también es cierto que muchos medios, una vez pasado el momento de fiebre, nos llamaron para preguntarnos qué podían usar y qué no podían usar”, asegura recordando el episodio de Marta del Castillo, en el que desde Tuenti tenían claras sus dos vocaciones: “Una era ser responsables y cooperar con las Fuerzas de Seguridad; otra era asegurar la privacidad de los usuarios. Por eso salimos a reivindicar nuestro aviso legal, que no permite la reproducción de contenidos fuera de Tuenti”.

 

Además de infringir los términos de Tuenti, a quien ningún periódico ha pedido permiso para publicar nada, los medios están incumpliendo incluso sus reglamentos de autorregulación. Pero no sólo se trata de una infracción de los términos de usos de Tuenti, sino también de un incumplimiento de los códigos de autorregulación de los medios y de una violación de los derechos de un menor de edad.

 

El precedente de Marta del Castillo

 

En el caso de Marta del Castillo, la Fiscalía de Sevilla llevó a juicio a los programas La tarde con María del Monte (Canal Sur) y Alto y Claro (Telemadrid) por mostrar el perfil de nueve menores amigos de Marta, para los que se pidió una indemnización de 3.000 euros. La palma se la llevó Telecinco, que dedicó varios programas especiales y un apartado completo en su página web a exhibir los perfiles de varios menores en Tuenti. Además, la Fiscalía llevó a juicio a la cadena y pidió 100.000 euros por mostrar a la novia de Miguel Carcaño en Rojo y Negro y El programa de Ana Rosa. No acaba ahí la cosa. Cuatro también incumplió varias normas, aunque pidió perdón por ello. Eso sí, un perdón a medias que, en cualquier caso, no les exime de culpa.

 

Habrá que ver si en este caso la Fiscalía lleva a cabo de nuevo algún tipo de actuación, ya que tanto ella como el Defensor del Menor podrían actuar de oficio. Lo que está claro es que a veces algunos medios no aprenden.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios