Es noticia
Muere en Madrid Guillermo Luca de Tena, presidente de honor de ABC
  1. Comunicación
FUE DIRECTOR Y PRESIDENTE DE ABC

Muere en Madrid Guillermo Luca de Tena, presidente de honor de ABC

Ha muerto este martes en Madrid a los 83 años Guillermo Luca de Tena y Brunet, presidente de honor de ABC y nieto de Torcuato Luca

Foto: Muere en Madrid Guillermo Luca de Tena, presidente de honor de ABC
Muere en Madrid Guillermo Luca de Tena, presidente de honor de ABC

Ha muerto este martes en Madrid a los 83 años Guillermo Luca de Tena y Brunet, presidente de honor de ABC y nieto de Torcuato Luca de Tena, fundador del histórico periódico de la calle Serrano. Miembro de una de las sagas periodísticas más emblemáticas de nuestro país, Luca de Tena pasará a la historia de la prensa española por su tenacidad al frente de una misión casi suicida como fue, en los inicios de la Transición, la salida a flote de un diario al que muchos daban por amortizado al final del franquismo. 

Hijo de Juan Ignacio Luca de Tena y hermano de otro Torcuato, el escritor de obras como “Los renglones torcidos de Dios”, Guillermo Luca de Tena asumió en primera persona y apostando su propio patrimonio personal el relanzamiento de una cabecera, ABC, que hacía aguas a finales de los setenta. Años en los que el propio Guillermo emprende una ampliación de capital de Prensa Española de 280 a 450 millones en la que él mismo tiene que comprar 81.000 acciones por un valor de 81 millones de pesetas. 

Entre 1977 y 1982 dirigió personalmente las riendas del periódico de su familia. Una etapa que, sin embargo, no sirvió más que para agravar aún más la situación de una cabecera que, en ese periodo, pasó del primer puesto en la prensa nacional al tercer lugar en los kioscos. La fuerte competencia entonces de los recién nacidos El País y Diario 16, así como otros errores de gestión hicieron que la cabecera pasase de los 156.000 ejemplares a los 127.000 en tan solo cinco años. 

Y es que, en el nuevo espíritu de la Transición, el diario de los Luca de Tena no supo advertir el cambio de los acontecimientos y tardó mucho tiempo en encontrar su lugar. Endeudado con los bancos, con Hacienda y con la Seguridad Social, ABC es, en 1982, un periódico amortizado, según muchos analistas. Pero la persistencia de Guillermo Luca de Tena de no abandonar el barco y, sobre todo, su más sabia decisión, el fichaje de Luis María Anson como nuevo director de ABC salvaron al decano de la prensa de Madrid de la desaparición. De hecho, ABC es hoy en día el único diario de Madrid que ha sobrevivido al franquismo, algo de lo que no pueden hablar otras cabeceras como Informaciones, Pueblo o el Ya

En diciembre de 1982, en una comida privada en su casa, Guillermo Luca de Tena le ofrece a Anson lo que éste tanto tiempo había esperado. Era un llamamiento de auxilio para poner a ABC de nuevo en su sitio. “No te ofrezco nada porque no hay nada”, le explica. “Lo único que te digo es que yo no quiero enterrar el periódico, y que creo que eres la única persona que puede salvarlo”, le dice, tal y como recuerda el propio Anson.

En efecto, Guillermo vivió junto al periodista y académico los años de máximo auge y apogeo de ABC hasta su venta en el año 2001 al grupo Correo, hoy Vocento. El tándem montado por él como editor y Anson como director y, sobre todo, el nuevo impulso dado por éste último al periódico durante los años ochenta llenaron de nervio e impulso la cabecera histórica y la situaron a muy pocos ejemplares de diferencia de El País. “Como editor”, explicaría Luca de Tena en la toma de posesión de Anson, “soy responsable de mantener la línea informativa e ideológica que ha informado la vida de ABC desde su fundación”. Algo que, sin duda, hizo hasta el traspaso de la cabecera al conglomerado de Vocento. 

Guillermo Luca de Tena comenzó su carrera periodística en la edición sevillana de ABC, primero como gerente entre 1953 y 1957 y luego como director. Dirigió también la revista Blanco y Negro y fue miembro del Consejo Privado y del Consejo Político de Don Juan de Borbón. 

Desde hace tiempo estaba aquejado de una grave enfermedad. El apellido Luca de Tena se mantiene ahora en la cuarta generación de la familia, encabezada por su hija Catalina, presidenta-editora de ABC.