SE DA UN MES PARA RECOLOCAR A 162 PROFESIONALES SIN TRABAJO

La nueva RTVE sin anuncios quiere destinar 69 comerciales a subtitular programas

RTVE no tiene publicidad desde las campanadas de fin de año. Y en breve tampoco tendrá apenas comerciales. La Dirección ya ha hecho llegar a los

Foto: La nueva RTVE sin anuncios quiere destinar 69 comerciales a subtitular programas
La nueva RTVE sin anuncios quiere destinar 69 comerciales a subtitular programas

RTVE no tiene publicidad desde las campanadas de fin de año. Y en breve tampoco tendrá apenas comerciales. La Dirección ya ha hecho llegar a los sindicatos una propuesta para recolocar a los 162 trabajadores fijos adscritos a la división comercial y que ahora se quedan sin trabajo. Como ya adelantó este periódico, la pretensión de la Corporación es que la mayor parte, hasta un total de 69 profesionales, pasen a engrosar el área de subtitulado, con el objetivo de que en 2010 hasta el 60% de las emisiones lleven subtítulos.

Según el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, la televisión pública quiere que la división comercial quede reducida a 27 trabajadores, con sólo un ejecutivo de referencia. Además, habrá dos puestos reservados a publicidad institucional. Las labores de este área quedan reducidas a la comercialización de contenidos propios y a la gestión de las autopromociones. “El Consejo y los sindicatos se han dado un mes para recolocar al resto de trabajadores”, aseguran fuentes internas de RTVE. Los que ya han dejado de pertenecer a la Corporación son los entre 10 y 15 directivos contratados, con quienes se ha rescindido la relación laboral.

Además de los 69 que apuntalarán la sección de subtitulado, las funciones que la Corporación dibuja para el resto de trabajadores son un tanto difusas. Por ejemplo, un total de 17 se dedicarían a la “optimización de recursos humanos y técnicos”. Hasta 20 pasarían a dar “cobertura a necesidades adicionales en diversas áreas” y ocho a cubrir “vacantes en puestos actuales”, reza el texto sin dar más precisiones. Finalmente, otros ocho reforzarían la gestión de contenidos y 11 las “necesidades técnicas en nuevas obligaciones de servicio público”.

La Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española establece la obligación de “antes del primero de enero de 2013 subtitular el 90% de los programas y alcanzar progresivamente el 100%”. Como paso previo, RTVE se ha marcado subtitular el 60% de las emisiones en 2010, lo que supone cubrir al año 15.980 horas de emisión, descontado el porcentaje de repetición de programas en los seis canales que dependen de la Corporación. A 140 horas grabadas y 190 horas en directo subtituladas por empleado, se requerirán 77 personas dedicadas a la tarea. Hoy sólo 11 personas componen la división.

Se subtitulará programación al catalán

Además, la Ley precisa que “en las emisiones territorializadas se tendrá en cuenta la realidad lingüística de cada comunidad autónoma”.  Por ello, a los 66 comerciales que RTVE pretende reubicar en el área de subtitulado en Madrid, se contempla añadir otros tres en Barcelona para “subtitular las 208 horas anuales de la programación en catalán”. El documento, no obstante, olvida el resto de lenguas oficiales. Tampoco hace mención concreta a otra de las exigencias de la Ley, que apunta que la cadena pública tendrá que “emitir, al menos, diez horas de interpretación con lengua de signos y otras diez horas audiodescritas a la semana”.

El principal problema que encontrará el Consejo de RTVE en su negociación con el Comité General Intercentros es salarial. Según explican fuentes sindicales, los comerciales tenían no sólo un complemento nivelador, sino también un componente variable en su salario en función de objetivos. Ese extra ahora desaparece. Consciente del problema, el Consejo ya pidió a la Dirección Corporativa que en su propuesta de área comercial precisara el nivel retributivo de los nuevos puestos. Además, aunque desde los sindicatos se entiende que la nueva norma genera nuevas necesidades en el área de subtitulado, no entienden por qué deben ser los comerciales quienes se deriven principalmente a esa tarea.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
67 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios