Los diarios de papel no levantan cabeza: caen un 13% en octubre

El negocio de los periódicos impresos sigue en barrena. Los números ya enviados a OJD (aunque pendientes de certificar por parte de la auditora) reflejan que

Foto: Los diarios de papel no levantan cabeza: caen un 13% en octubre
Los diarios de papel no levantan cabeza: caen un 13% en octubre

El negocio de los periódicos impresos sigue en barrena. Los números ya enviados a OJD (aunque pendientes de certificar por parte de la auditora) reflejan que en octubre la difusión ha caído más de un 13% en tasa interanual. En ejemplares, esto se traduce en 100.000 periódicos menos, lo que supone otro jarro de agua fría para esta industria. Con todo, el dato es algo mejor al -17% de septiembre.

Los números son muy distintos entre unos y otros diarios. En lo que respecta a venta en quiosco, El País y El Mundo siguen cayendo con fuerza, un -7,5% y un -14,5%, respectivamente. Peores son los números que manejan en Planeta para su diario La Razón, que ha reducido sus ventas más de un 40% en un año (de los 135.247 que vendía en octubre de 2008 a los casi 80.000 vendidos en el octubre pasado). El único que parece haber consiguido levantar el vuelo ha sido ABC, que ha visto crecida su venta en quiosco casi un 6% en la relación interanual.

En cuanto a difusión, los números tampoco son nada halagüeños. El Mundo y El País han caído un -11,5% y un -0,93%, respectivamente. La Razón, y El Periódico de Cataluña también han perdido difusión: -35,5% y -0,77% respectivamente. Sólo ABC y La Vanguardia pueden mostrarse optimistas, ya que cierran el mes en positivo en comparación con 2008 (+3,8% y +2,5%). Muy distinto es el caso de Público, el único que ha visto realmente crecida su difusión en el pasado año con una subida del 22%. También sea dicho: es el periódico nacional con menor difusión: 87.000 ejemplares.

Los peores, los económicos

Los únicos diarios que pudieron verse beneficiados de la crisis financiera, gracias a la información relativa a la misma, eran los especializados en economía. Dos años después, son ahora los peor lo están pasando, al menos los de soporte papel. En general, la difusión ha caído casi un 30%. Revisando caso por caso, Expansión ha visto mermados sus números en un 22,5%; Cinco días, un 12%, El Economista, un 8,5%, y La Gaceta (antes de su integración en el Grupo Intereconomía) un 70%.  En este último caso y según fuentes del diario que dirije actualmente Carlos Dávila, el periódico ahora generalista tendría una difusión de 60.867 ejemplares de lunes a sábado y de 74.608 el domingo.

Los diarios gratuitos de papel han caído al son de sus colegas de pago. Un 16,5% con respecto a los números que se manejaban en octubre de 2008. 20 Minutos ha caído un 12%; ADN, un -18,5% y el diario Qué!, un -20,5%. Les recordamos que el diario Metro ya cerró su edición española en enero de este año.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios