Es noticia
Juan Cruz: “En el futuro los periódicos serán los suplementos de las páginas web”
  1. Comunicación
EL ADJUNTO A LA DIRECCIÓN DE 'EL PAÍS' REFLEXIONA SOBRE LA PROFESIÓN

Juan Cruz: “En el futuro los periódicos serán los suplementos de las páginas web”

La cita no es suya pero la suscribe. Juan Cruz, periodista que ocupa actualmente el cargo de director adjunto de El País, reconoció que la visión

Foto: Juan Cruz: “En el futuro los periódicos serán los suplementos de las páginas web”
Juan Cruz: “En el futuro los periódicos serán los suplementos de las páginas web”

La cita no es suya pero la suscribe. Juan Cruz, periodista que ocupa actualmente el cargo de director adjunto de El País, reconoció que la visión de futuro en la que los periódicos son un suplemento de las ediciones digitales es lo que más le ha sobrecogido en la vida.

El periodista, que fue uno de los fundadores del diario de Prisa así como máximo responsable de sus secciones de cultura y opinión, habló este miércoles de su profesión, de internet, los blogs, los comentaristas anónimos que de un tiempo a esta parte acompañan las noticias y de algunos recuerdos que le brotaron a la memoria sobre Juan Luis Cebrián. Lo hizo dentro de su ponencia en las jornadas que organiza la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez sobre periodismo digital durante esta semana.

Al hablar de periodismo, futuro e internet lo primero que le vino a mente a Cruz fue la entrevista que le concedió el pasado mes de enero el fundador de Le Nouvel Observateur, Jean Daniel. “Entonces fue cuando yo le pregunté a Daniel –explicó Cruz- ¿Qué va a ser de este oficio? Y entonces agarró Le Monde y me dijo: Esto algún día será el suplemento de una página web”.

Haciendo memoria, Cruz trató de hacer ver a los estudiantes presentes en su ponencia, cuán complicado era para los de su generación la revolución que está sufriendo en estos momentos la profesión periodística. “¿Os imagináis a cualquiera de nosotros diciéndole a nuestros jefes de entonces que la adquisición de una linotipia supondría despidos y una pesada carga a vender en el futuro? ¡Nos habrían echado por locos!”.

“Y más cosas han cambiado –continuó-. Antes con 60 años uno no era un veterano, la memoria se valoraba. Esos de sesenta años eran los que en la redacción se acordaban de que Onetti cumplía cien años y se acordaban de cosas de Onetti. Hoy en día ya no es tan importante la memoria”.

“El Blog es una experiencia rara”

Para Cruz, el blog es una confesión pudorosa que uno hace con público. De su ponencia, las palabras que más atención provocaron en los presentes fueron las referidas a su blog personal y a cómo ve el periodista el universo digital desde su pluma y sus textos: “El blog es una experiencia rara. En primer lugar, personal. No es estrictamente periodístico tal y como yo lo entiendo. Me parece que el periodismo tiene una dimensión a la que contribuye el blog y ya. Son los escritos cotidianos de un señor que no está sujeto a muchas reglas del periodismo. Uno no puede abrir El País con lo que le pasó ayer”.

Del mismo modo, Cruz confesó no ser nada partidario de los enlaces o links en internet. “No me gustan. Yo creo en el poder de la palabra y tienen que poder defenderse por sí mismas. Las palabras transmiten miles de imágenes. Una palabra te levanta el ánimo o te hunde. Creo en los blogs como transmisores de palabras. De lo que no se puede retratar, de lo que no se puede decir simplemente”.

Juan Cruz escribe desde hace unos años un blog en el diario del que fue fundador, junto con Cebrián. En su ponencia, ha mencionado al actual consejero delegado de Prisa, antes director de El País, como una persona entregada a los lectores, así como un “bloguero” se dedica a los suyos. “Cebrián dedicaba una o dos horas al día a responder a todas las cartas que le llegaban. Lo hacía a mano. Ese fue quizá una de las razones del actual éxito del periódico”.

Por otra parte, Cruz aseguró que su blog le ha servido para percibir “mejor que nunca” la “soledad contemporánea” en referencia a la necesidades que en ocasiones se crean los lectores con respecto a los blogs o las comunidades, así  como en las personas que dedican su tiempo al insulto desde el anonimato bajo sus artículos y entradas del Blog. “Mi propia mujer que no me hace caso durante el día va todas las noches al ordenador como si yo le contara ahí cosas que no le cuento en mi vida. […] Los comentarios anónimos negativos son la gran amenaza de internet. Estos son los elementos que me han mantenido en guardia con respecto a la red". Un lado oscuro que, para Cruz, está dominado por tres factores: “el malentendido, el sobreentendido y el insulto”.

La cita no es suya pero la suscribe. Juan Cruz, periodista que ocupa actualmente el cargo de director adjunto de El País, reconoció que la visión de futuro en la que los periódicos son un suplemento de las ediciones digitales es lo que más le ha sobrecogido en la vida.

Juan Cruz El País Juan Luis Cebrián