El FT recomienda a Salgado reconvertir “las caóticas medidas” de Zapatero en “planes eficaces de gasto”
  1. Comunicación

El FT recomienda a Salgado reconvertir “las caóticas medidas” de Zapatero en “planes eficaces de gasto”

“La nueva ministra de economía deberá controlar el gasto”, esa es la principal recomendación que el Financial Times hace en un editorial que dedica a la

placeholder Foto: El FT recomienda a Salgado reconvertir “las caóticas medidas” de Zapatero en “planes eficaces de gasto”
El FT recomienda a Salgado reconvertir “las caóticas medidas” de Zapatero en “planes eficaces de gasto”

“La nueva ministra de economía deberá controlar el gasto”, esa es la principal recomendación que el Financial Times hace en un editorial que dedica a la recién elegida vicepresidenta económica Elena Salgado. Bajo el título de “New Spanish steps” el rotativo afirma que la sustituta de Pedro Solbes se enfrenta al trabajo más duro del nuevo equipo de José Luis Rodríguez Zapatero porque, además de enfrentarse a la peor crisis económica que vive España en los últimos 60 años, no contará con el apoyo el número dos de Solbes, David Vegara, que renunció a su puesto el pasado viernes.

FT analiza el cambio de Gobierno y cita el artículo publicado el pasado jueves en El Confidencial, asegurando que un puesto en el Consejo de Ministros de Zapatero “puede llegar a ser tan inestable como el cargo de entrenador en Primera División” -Zapatero 'quema' en cinco años tantos ministros como Aznar en todos sus mandatos.

El rotativo explica la difícil situación económica de España a la que tendrá que enfrentarse Salgado, sobre todo en relación con el número de parados –la mayoría del sector de la construcción-, que es el más alto de la eurozona, y el incremento de hipotecas basuras (bad loans) que ilustra el peligro de una excesiva dependencia en la construcción de la que ha abusado España en la pasada década. Así, asegura que el reto más difícil  de la nueva ministra  será intentar equilibrar dos demandas contradictorias: por un lado, la de Zapatero, que cree que es necesario un mayor estímulo en el gasto público y por otro, la del mercado financiero, que considera incorrecto que España se endeude tanto con déficit que supere el 7% del PIB.

Así, FT concluye que la mejor de las soluciones que podría adoptar Salgado para ser la “gerente eficaz que reclama Zapatero” es controlar los 70.000 millones o más “de las caóticas medidas de estímulo económico” y convertirlas en planes eficaces de gasto. “Esto podría colocar a España en el camino de la recuperación”, asegura.

Solbes, el prudente

Según FT, en un intento por evitar la crisis, el Gobierno ha utilizado una munición de estímulos fiscales para evitar la escalada hacia la recesión, y precisamente, apunta a que un “desacuerdo” con Zapatero alrededor de esta cuestión provocó la salida del “prudente Solbes” pero todavía se desconoce si el gasto extra del déficit “tendrá el efecto deseado”.

Igualmente, FT compara España con Irlanda, que está en una situación peor, y que ha visto una solución a su economía en un aumento de los impuestos, pero “difícil de digerir” en un país donde los impuestos tanto sobre las personas como sobre las empresas ya son altos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Financial Times Elena Salgado Pedro Solbes