¿UNIDAD LIBERAL O PUNTO RADIO?

Jiménez Losantos busca micrófono propio

Al menos puede jactarse de que sólo ha conseguido echarle el Vaticano. La salida de Federico Jiménez Losantos de la Cadena COPE antes de verano, tal y

Foto: Jiménez Losantos busca micrófono propio
Jiménez Losantos busca micrófono propio

Al menos puede jactarse de que sólo ha conseguido echarle el Vaticano. La salida de Federico Jiménez Losantos de la Cadena COPE antes de verano, tal y como informó este diario, puede abrir una brecha en la cuenta de resultados de la emisora de la Conferencia Episcopal, pero no afectará al abanico de posibilidades que se le presenta al periodista. Y es que en estos años ha conseguido levantar un pequeño imperio mediático apoyado en sus afinidades con gobiernos autonómicos amigos como el de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana o Murcia. De hecho, sus empresas participan de licencias clave que le garantizan el acceso a nuevos púlpitos, una vez abandonado el de la emisora de los obispos.

La tribuna más a mano es la que le brinda la muy reciente adjudicación por parte de Esperanza Aguirre de la codiciada licencia de FM para Madrid a la sociedad Unidad Liberal Radio Madrid S.L., controlada por Unidad Editorial y participada por Jiménez Losantos a través de Libertad Digital. Su adjudicación era clave en tanto en cuanto se trataba de la única emisora que podrá escucharse en la capital; es más, la concesión no ha hecho demasiada gracia en los propietarios de COPE, que también la cortejaban. Losantos, que ya es columnista de El Mundo, podría encontrar acomodo en el proyecto radiofónico de Unidad Editorial, consolidando una colaboración de más largo alcance.

No será su única opción. Fuentes próximas al grupo Vocento aseguraban ayer a El Confidencial que Losantos ya tendría sobre la mesa una oferta para conducir la mañana de Punto Radio, que no termina de arrancar bajo la batuta de Luis del Olmo, a quien se rescindiría el contrato. ¿A favor? José Alejandro Vara, director de Medios Nacionales del grupo, que estaría encantado con la idea para relanzar la emisora y cuyos lazos con el aguerrido comunicador vienen de lejos. La salida es verosímil teniendo en cuenta los escasísimos huecos libres que quedan en las mañanas de las diferentes cadenas. ¿En contra? No parece que, desde el punto de vista estratégico, sea un paso adecuado por parte de Vocento, si quiere mantener la buena relación con la Génova de Mariano Rajoy

Tomando posiciones en la TDT

Por si acaso, ante el apagón analógico y la irrupción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), Jiménez Losantos ha hecho los deberes. Libertad Digital TV cuenta ya con cuatro de las licencias de TDT local otorgadas por la Comunidad de Madrid en un, cuando menos, rocambolesco proceso. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el pasado 28 de noviembre las concesiones realizadas en 2005 por la Autonomía que preside Esperanza Aguirre al incumplirse las bases del concurso, que establecían, entre otras cosas, que los candidatos debían garantizar que sus proyectos eran viables económicamente. ¿Respuesta de la Comunidad? Volver a resolver el concurso, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 20 de marzo, concediendo las licencias a los mismos, curiosamente todas personas físicas y jurídicas cercanas al Gobierno popular. Entre ellos, cómo no, el propio Jiménez Losantos.

Y es que esta vez parece que va en serio. El locutor abandonará muy probablemente la cadena antes del verano y en compañía de César Vidal. La última oferta planteada a Losantos por el presidente de la emisora, Alfonso Coronel de Palma, se produjo el pasado miércoles. La idea era que abandonará la conducción del programa matutino a cambio de compartir La Linterna con Vidal, a razón de dos horas por cabeza. Lo más seguro es que, a la vuelta de Semana Santa, ambos digan no, lo que sin duda supondrá una revolución en COPE y en la radio española, marcada en los últimos años por la innegable personalidad de un comunicador que, para bien o para mal, a nadie deja indiferente.

Entre bambalinas, habrían jugado sus bazas el Vaticano y su nuevo secretario de Estado, monseñor Tarcisio Bertone, apoyado en el español monseñor Cañizares. Su presión habría contado con el apoyo de la parte menos conservadora de la Conferencia Episcopal, lo que habría dejado en minoría a su presidente, monseñor Rouco Varela, tradicional baluarte del locutor. Tampoco falta quien ve en la defenestración la mano del Gobierno, por un lado, y del propio Mariano Rajoy, por otro, convertido en los últimos tiempos en una de las bestias negras del locutor.

En el entorno de César Vidal, sin embargo, se carga la mano sobre la responsabilidad del Opus Dei en lo ocurrido: estaríamos ante una genuina operación de un Opus bien asentado ya en el Consejo de Administración de COPE y dispuesto a hacerse con el control de la emisora para así presionar la derecha política, por un lado, y pactar con Rodríguez Zapatero, por otro, en cuestiones tales como la enseñanza. Como es obvio, la Obra como tal niega estar detrás de una operación de este tipo. En definitiva, muy poderosos enemigos dispuestos a acabar con un hombre que, al margen de sus excesos, molesta demasiado en un país que tolera mal la disidencia.

Además de sus avances vía licencias en radio y televisión, Jiménez Losantos mantiene de antiguo otras plataformas, germen de todo el grupo, caso del exitoso portal en Internet 'Libertad Digital', o la publicación en papel La ilustración Liberal. Asimismo, ha conseguido varias licencias para canales de la TDT local tanto en la Comunidad Valencia como en Murcia, ambas gobernadas por el PP. Y creciendo. Un escenario que ha ido acumulando preocupación, primero, y resquemor, después, en la propiedad de COPE, que ahora va a tener motivos añadidos para la inquietud: la salida de ambos comunicadores podría tener efectos  devastadores para una cuenta de resultados que el año pasado perdió 15 millones de euros. La pregunta es si la incorporación de Luis Herrero a 'La Mañana de COPE', programa que en su día abandonó por Estrasburgo, será suficiente.

 *N. de la R.: Un portavoz oficial de Vocento ha desmentido tajantemente que el grupo esté pensando la incorporación de Federico Jiménez Losantos a la plantilla de Punto Radio.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
202 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios