Es noticia
Las ventas de los periódicos se desploman: 'El País' cae un 15%
  1. Comunicación
NO RESISTEN NI LAS EDICIONES DOMINICALES

Las ventas de los periódicos se desploman: 'El País' cae un 15%

Todos sacan pecho, pero pocos tienen razones para el optimismo. La venta en quiosco, verdadero termómetro de la situación de crisis que atraviesa la prensa, cayó

No menos inquietantes resultan los guarismos en que se mueven las ediciones dominicales. El País presume de sus 629.226 ejemplares de difusión, frente a los 446.116 de El Mundo, pero lo cierto es que la edición del diario que dirige Javier Moreno, que en su día llegó a superar el millón de ejemplares, incluso en el arranque de 2008 estaba ampliamente por encima de los 800.000 diarios vendidos.

La difusión también se hunde

Una verdadera debacle, que se suma a la experimentada en los datos de difusión. El País pierde 53.200 ejemplares en un año, y se queda en 430.177. Una caída que, aunque no tan acusada, es compartida por las principales cabeceras, a excepción del periódico de Vocento, que incrementa su difusión un 11% y alcanza los 27.856 ejemplares. El Mundo pierde 17.076 ejemplares, y debe contentarse con reducir la brecha con El País, al quedarse en 326.856 diarios. Si quitamos a ABC, las restantes cinco principales cabeceras se dejan en el camino nada menos que 154.382 ejemplares, un auténtico varapalo.

Destaca igualmente la mala evolución registrada en febrero por La Razón, que sigue de cerca la estela de El País y pierde 47.615 ejemplares en el último ejercicio. Aguanta bien el tipo La Vanguardia, que apenas cede 3.863 diarios, mientras que el El Periódico ve reducida su difusión en 32.638. Estas caídas coinciden con la decisión de las grandes cabeceras de subir el precio de los diarios en 10 céntimos a principios de este año.

El mal comportamiento de la difusión y la venta en quiosco corre en paralelo a la crisis que sufren las diferentes empresas informativas. Sin ir más lejos, ABC, del Grupo Vocento, ha presentado un ERE que afectará a 238 trabajadores y Unidad Editorial comenzó ayer los ajustes en su cúpula directiva, con el despido de 15 ejecutivos. La compañía ya ha asegurado que necesita recortar sus gastos en 30 millones de euros. El Grupo Prisa, con una deuda galopante de más de 5.000 millones, tiene prácticamente cerrado un aplazamiento del crédito de 1.950 millones que le vence el 31 de este mes.

El País El Mundo ABC