Zeta rechaza la oferta de Gallardo para hacerse con el grupo

Finalmente no ha habido acuerdo. Las negociaciones para pulir los últimos detalles, y en especial los relacionados con la deuda del grupo, no han llegado a

Foto: Zeta rechaza la oferta de Gallardo para hacerse con el grupo
Zeta rechaza la oferta de Gallardo para hacerse con el grupo

Finalmente no ha habido acuerdo. Las negociaciones para pulir los últimos detalles, y en especial los relacionados con la deuda del grupo, no han llegado a buen puerto. En un comunicado, Zeta señala que el "Consejo de Administración de Grupo, a propuesta de sus accionistas, ha decidido rechazar, en el día de hoy, la oferta realizada por el grupo industrial Alfonso Gallardo, para adquirir una participación mayoritaria de sus acciones. El Consejo fue informado ampliamente de las intensas negociaciones mantenidas por ambas partes, tras el preacuerdo suscrito el pasado 30 de mayo entre Grupo Zeta y Grupo Gallardo para tratar de lograr un acuerdo".

A continuación, Zeta señala que "proseguirá su estrategia de hacer rentable y viable el conjunto de negocios que forman el holding periodístico, mediante la adopción de las medidas necesarias y oportunas que demanden las actuales circunstancias del mercado. El Consejo decidió también nombrar al actual director financiero, Conrado Carnal, director general de Grupo Zeta, con máximas competencias en el área de gestión".

El Grupo Alfonso Gallardo y el Grupo Zeta anunciaron el pasado 3 de junio un preacuerdo para la venta de la mayoría de las acciones de la compañía de comunicación al grupo extremeño, que creció económicamente fabricando productos de acero para la construcción. Aquel comunicado anunciaba un proceso de negociación confidencial que había de extenderse a lo largo de varios meses hasta que se alcanzase un acuerdo definitivo que finalmente no se ha producido.

Espiral de ofertas y negociaciones

Zeta salió al mercado el otoño pasado en busca de posibles socios para, en palabras del grupo, "impulsar la compañía", y desde entonces ha mantenido un proceso de ofertas y negociaciones en el que han intervenido grupos como Planeta o Prisa.

El primero reconoció el pasado mes de enero que pujó por Zeta, pero que el precio era demasiado alto y se retiró, mientras que Prisa también estudió acudir a la mesa de propuestas, pero finalmente lo descartó. Semanas más tarde, en enero, el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, señaló que "la oferta es por todo, pero hay muchas actividades del Grupo Zeta que no son rentables".

Después de aquello y tras el preacuerdo, parecía que el Grupo Alfonso Gallardo, con sede social en Jerez de los Caballeros (Badajoz), sería quien se hiciera con la mayor parte de las acciones de Zeta. Ya lo había avisado el pasado 25 de mayo el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en un discurso pronunciado en un mitin.

Al día siguiente el Grupo Zeta respondió con un comunicado oficial en el que señalaba que, si bien era cierto que las negociaciones con el Grupo Gallardo para la compra del grupo estaban avanzadas, aún no se había llegado a ningún acuerdo.

Ahora los accionistas de Zeta y el Consejo de Administración han dicho que no al que parecía el único comprador, un grupo dedicado desde la década de los setenta a la fabricación y transformación de distintos productos de acero para la construcción.

El Periódico de Cataluña, con casi 800.000 lectores diarios según el EGM, y el semanario Interviú, con una cifra similar cada semana, son los buques insignia del Grupo Zeta, que es en la actualidad propiedad de la familia Asensio, entre otros accionistas.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios